Con gran entusiasmo informamos que el pasado 31 de agosto fuimos recibidos por la Mesa del Congreso de Intendentes integrada por su presidente José Luis Falero Intendente de San José, el primer vicepresidente Dr. Guillermo Caraballo Intendente de Paysandú y el segundo vicepresidente Dr. Marne Osorio Intendente de Rivera. La SAU estuvo representada por su presidente Arq. Alvaro López y por la Comisión de Normativa Nacional a través de sus integrantes Arq. Nancy Rodriguez, Arq. Marcia Croci, Arq. Horacio Farías y el Arq. German Ducuing.

En esta reunión se planteó a los integrantes de la Mesa que se solicitara a los intendentes que aún no habían enviado la Normativa Nacional de Edificación, Higiene de la Vivienda, la remitieran a las respectivas Juntas Departamentales para su tratamiento y posterior aprobación.

Compartiendo la propuesta, el Intendente José Luis Falero encomendó a la Arq. Marcia Croci que realizara un seguimiento de las gestiones relacionadas con la Normativa en todas las Intendencia del país a los efectos de su remisión a las Juntas.

Corresponde recordar que la Normativa de Higiene de la Vivienda reúne entre otros aspectos los siguientes objetivos y propuestas:

  • Estándares mínimos de habitabilidad e higiene que apuntan a contribuir al derecho a una vivienda digna.
    Igualdad de exigencias, hoy tenemos cierta dispersión de exigencias, según el departamento que analicemos.
    Certeza Normativa, para la población, para la oficina de contralor y para el técnico responsable. Hoy existen Departamentos que no tienen normativa propia.
  • Herramienta necesaria, en cuanto entendemos que puede ser utilizada para prevenir algunos conflictos que hoy se dan con la administración y entre particulares.
  • Correspondencia Jurídica, en el sentido de ser coherentes con la Ley Nacional de Viviendas.
    Minimizar las interpretaciones, para ello se realizaron esquemas gráficos de los aspectos que pudieran ofrecer distintas interpretaciones.
  • Revisión periódica, se propone en el artículo 65 la creación de una Comisión Técnica Asesora Nacional.
  • Actualización, en los textos abordados se identificaron algunos pasajes que daban respuesta a usos de otra época.
  • Ayuda a la implementación de políticas públicas de vivienda, en cuanto a que no se requeriría ningún ajuste adicional por este concepto, a la hora de construir en los diferentes Departamentos.
  • Amplia base de discusión técnica, que se tradujo en casi 4 años de trabajo, consulta permanente con todos las Intendencias y 2 reuniones plenarias de referentes técnicos.

En su elaboración participaron representantes técnicos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Congreso de Intendentes y de la Intendencia de Montevideo.

Congreso de Intendentes | 15 de diciembre de 2016