Ante inquietudes que se han planteado sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios, compartimos este comunicado emitido por el organismo el 11 de mayo.

Como se ha informado, se restablecieron los mecanismos de pago de obligaciones afectados por las medidas sindicales. No obstante, somos conscientes que nuestros afiliados continúan viéndose afectados por algunas distorsiones.

A efectos de aclarar las principales inquietudes que nos han sido planteadas, informamos:

  • Aquellos afiliados que pagan sus obligaciones a través de tarjetas de crédito, débito en cuentas bancarias y retenciones de sueldos, verán normalizada su situación a partir del estado de cuenta y recibos de sueldo del mes de mayo.
  • En relación a las obligaciones que pudieran haber quedado impagas correspondientes al período del conflicto, la Caja implementará un mecanismo independiente del sistema de pago al cual se encuentre adherido el profesional, para que se puedan abonar sin multas ni recargos, de una forma práctica y accesible, los importes adeudados.
  • No se remitirán cargos por más de un mes a las tarjetas de crédito, débitos bancarios o retención de sueldos, para evitar inconvenientes a nuestros afiliados.
  • Durante la próxima semana, aspiramos a completar el procesamiento y acreditación de los casi 33.000 pagos efectuados por el sistema de emergencia implementado durante el conflicto, lo que va a permitir que gran parte de estos afiliados puedan visualizar su cuenta corriente actualizada y obtener su certificado de estar al día a través de la página web. Una vez que este proceso haya finalizado, informaremos al respecto a los afiliados. Recordamos que de todas formas, se ha extendido la validez de los certificados con vencimiento 31/03/2018 hasta nuevo aviso. Tomando en cuenta que puede haber entidades que no tengan conocimiento de esta extensión, sugerimos que en caso de dificultades puedan presentar la información respectiva que se encuentra publicada en la página web de la Institución.

Si bien hemos reforzado las distintas áreas de atención, no ha sido posible en muchos casos atender en la forma que merecen nuestros afiliados, la totalidad de la demanda que nos plantean por diferentes canales. En el correr del último mes la Caja recibió más de 25.000 llamadas telefónicas, multiplicando varias veces el flujo normal. Otro tanto ocurre con los miles de mails que nos han enviado los afiliados como consecuencia de esta situación, los cuales no han podido ser respondidos en tiempo y forma. El Departamento de Cuentas Corrientes está atendiendo en forma presencial a más de 350 profesionales por día que se acercan para regularizar su situación, con esperas más prolongadas que las habituales. Se está instrumentando la posibilidad de recibir pagos en las cajas del Instituto mediante tarjeta de débito. Una vez que este mecanismo quede habilitado se informará.

Apelamos a la comprensión de nuestros afiliados, expresándoles que nos encontramos trabajando con nuestro mayor compromiso para volver a la situación de normalidad previa a estos acontecimientos en el menor lapso posible