El 4 de julio en la Sala del Consejo de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se realizó el conversatorio Gatto Sobral; Arquitectura moderna en Quito y la inauguración de la muestra La huella uruguaya en la arquitectura quiteña, en el marco de las investigaciones Hibridaciones arquitectónicas entre Ecuador y Uruguay y Arquitecturas híbridas de culturas híbridas.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de julio en la Sala de Profesores de FADU, se presenta con el fin de exponer la obra de los arquitectos Guillermo Jones Odriozola y Gilberto Gatto Sobral en la ciudad de Quito en las décadas de 1940, 1950 y 1960, así como su influencia en la ciudad actual. Se plantea desde una visión multiescalar que va desde viviendas unifamiliares, edificios educativos, campus universitario y el plan “regulador” de 1942 que generó las reglas con las que la ciudad de Quito se conforma en la actualidad. También se rastrea el período de conformación de la primera escuela de arquitectura del Ecuador, en la Universidad Central en Quito, en donde Gatto Sobral fue parte de la fundación de la misma, reconociendo así la herencia formativa uruguaya en los primeros arquitectos quiteños.

La investigación Miradas cruzadas 2: Hibridaciones arquitectónicas entre Ecuador y Uruguay fue realizada por los docentes de Udelar Arq. Pedro Berger, Mag Arq Raúl Leymonie y los Arq Ph. D. Verónica Rosero, Arq Ph. D. Néstor Llorca y Arquitecturas híbridas de culturas híbridas, el caso de Quito en el S XX por Verónica Rosero y Néstor Llorca.

Compartimos imágenes del conversatorio.

 

Conversatorio, 4 de julio

Image 16 De 16