Nuevos ingresos en la biblioteca de la SAU: ¡Tres tesis de maestrías se han incorporado a nuestra colección!

4ª SEMANA DE MARZO 2024

Recientemente hemos añadido a nuestra colección bibliográfica tres destacadas tesis de maestría realizadas por investigadoras uruguayas a nuestra colección.

En un esfuerzo por enriquecer nuestro acervo académico y promover la diversidad de voces en el campo de la arquitectura, hemos incorporado estas investigaciones que ofrecen una perspectiva única y valiosa sobre temas relacionados a la materia que nos convoca.

Los siguientes títulos se encuentran disponibles para el préstamo a domicilio a todos nuestros socios por un plazo de 1 semana y con opción a renovaciones en caso de ser necesario.

Los invitamos a explorar estos y otros materiales que se encuentran disponibles en la biblioteca.

Recordamos que a través de el siguiente link: https://www.sau.org.uy/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&lang=E&base=WFPAA pueden acceder al catalogo de nuestra colección, allí se pueden identificar artículos de revistas y los títulos de los libros que se encuentran en calidad de ser prestados; pueden realizar búsquedas por autor, por titulo o por tema.

Cualquier consulta adicional o solicitud de información puede dirigirse a nosotros a través del correo electrónico biblioteca@sau.org.uy. Agradecemos su interés y quedamos a disposición para cualquier asistencia que requiera.

TITULOS DE LOS NUEVOS INGRESOS:

  • Arte y espacio público en Montevideo (1959-1973) : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano en crisis.

    Autora: Hojman Marburg, Miriam

    Resumen: A fines de los años cincuenta, el Uruguay se encuentra en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementa a lo largo de la década del sesenta y llega a su mayor deterioro con el golpe de Estado, en 1973. En el ámbito cultural y artístico se siente la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y al mismo tiempo de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque aún persisten con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integran al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción. En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas. En ese sentido, desde un enfoque poco abordado en nuestro medio, desde una doble mirada: la de las artes visuales y la de la arquitectura, se analiza el arte público en la ciudad en sus distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto. Es así que se abordan las experiencias entre dos polos: el del Espacio dado, el de la escultura emplazada en la ciudad por los sectores que tenían el poder, ya sea económico o político, para dotar de simbolismo los distintos lugares públicos, y por otro, el del Espacio tomado, el polo que se aleja de los espacios convencionales, el de las experiencias efímeras que se apropian de la calle y utilizan el arte como elemento de lucha, de acción y compromiso social. Para abordar los diversos elementos a analizar, se establece el estudio de cada problema en distintos estratos, que incluyen, según su pertinencia, aspectos materiales, de implantación, procesos de producción, ideas de sus autores, entre otros.
  • Panoramas desde el asfalto: el park-way de Mauricio Cravotto

    Autora
    : Oteiza di Matteo, Fabiana

    Resumen: El presente trabajo toma como caso de estudio la “Urbanización agrario- forestal de la costa uruguaya. Park-way atlántico, elaborada por Mauricio Cravotto entre 1932 y 1940, por entender que constituye el germen de su teoría de la Aldea Feliz. El enfoque vincula las disciplinas urbanística y paisajística de la primera mitad del s. XX. en relación a las vías parque. La propuesta le da forma física a las ideas de Cravotto acerca del vínculo entre el ser humano y el territorio, en el sentido más amplio. El Park-way atlántico es un dispositivo multiescalar concebido para mitigar las contradicciones entre la ciudad y el campo y resolver los principales males de la vida en las metrópolis modernas, tanto en sus aspectos materiales como inmateriales.Propone una novedosa organización del territorio, estructura la producción agro-forestal, revaloriza la vida rural, integra el paisaje silvestre con el productivo y mitiga la nostalgia por la naturalidad perdida. Permite una armónica relación entre el individuo y la naturaleza que incide en aspectos psicológicos y espirituales, lo que redunda en el bienestar social.La propuesta fue revisada y re significada por Cravotto por más de treinta años, adquiriendo diferente énfasis según las demandas del contexto histórico. Por lo tanto, se reseñarán los principales hitos del proceso de resignificación de esta idea de parkway vinculada al problema de la dicotomía campo-ciudad, que alcanza su punto cúlmine con la Teoría de la Aldea Feliz.En síntesis, el Park-way de Cravotto aspira a sintetizar la dicotomía naturaleza-artificio. Es un dispositivo que opera a escala del territorio, pero trasciende su condición física provocando transformaciones de índole espiritual y moral, tanto en el individuo como en la sociedad.

  • Prendas y portentos. Concursos de Arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930

    Autora: Rimbaud, Tatiana

    Resumen: Los concursos de arquitectura ofrecen la posibilidad de abordar el debate disciplinar y profesional en eventos singulares completos, acotados en un tiempo y un lugar. La interacción entre las convocatorias, las propuestas presentadas y los jurados siempre esta signada por los debates subyacentes en la comunidad arquitectónica del momento. En tal sentido, los concursos permiten también comprender la discusión arquitectónica, social y cultural de una época. El periodo del Centenario en el Uruguay (1925-1930) fue altamente significativo en la consolidación de la identidad nacional. Fue también un periodo de mucha actividad en la profesión arquitectónica, donde se destaca la organización de veinte concursos edilicios y la culminación del largo proceso de debate sobre la reglamentación de estos certámenes. El periodo de estudio queda inserto dentro de lo que la historiografía ha caracterizado como el inicio de la arquitectura moderna en Uruguay, un fenómeno heterogéneo que abrigó distintas variantes formales, interesantes contradicciones ideológicas y una producción de gran calidad. Este trabajo se inscribe en el campo disciplinar de la historia de la arquitectura, con un abordaje exploratorio y una fuerte base documental. La investigación propone el estudio de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay entre 1925 y 1930 y tiene los siguientes objetivos. Por un lado, establecer la importancia de los concursos y sus concreciones dentro del debate arquitectónico, social y cultural del Uruguay de la época. Por el otro, reconocer su incidencia en la determinación de los rasgos identitarios del Uruguay como nación. A lo largo del texto se despliegan distintas aproximaciones a la temática. Primero los enfoques más generales, seguidos del análisis de los casos –la descripción de los veinte concursos encontrados y el estudio en profundidad de tres ejemplos seleccionados- y luego los asuntos o dilemas recurrentes que atraviesan el periodo. Finalmente, el trabajo realizado permite compartir algunas reflexiones que pretenden motivar intercambios y trabajos futuros.

ACLARACIÓN: Estos tres materiales se encuentran disponibles en formato PDF en el repositorio académico Colibrí (https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/) y los resúmenes que se encuentran en esta entrada fueron extraídos de dicho repositorio.

Montevideo: Proceso planificador y crecimientos.

Recordamos a todos los usuarios que este material se encuentra disponible para la venta en nuestra sede.

También contamos con ejemplares disponibles para préstamo a domicilio a disposición de todos los socios de la SAU.

Este trabajo deviene del realizado en 1996, en el marco del convenio suscrito entre la Intendencia Municipal de Montevideo y la Facultad de Arquitectura, como antecedente histórico para la elaboración del Anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo.

En ese sentido, expone en paralelo el proceso planificador y el desarrollo de la ciudad real, con el objetivo de comprender la conformación de la ciudad contemporánea y su problemática.

El estudio se organiza en base a fichas de unidades temáticas sistematizando la información según parámetros predeterminados, a los efectos de poder establecer comparaciones.

Los crecimientos de la ciudad se presentan a través de una serie cartográfica de modo de poder identificar las extensiones urbanas registradas, en sus diversas modalidades.

Autoras: Carmona, Liliana ; Gómez, María Julia.

Montevideo. Unidad de Comunicación y Producción Cultural, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República / Sociedad de Arquitectos del Uruguay. 1999.

Libro. 29.5x21cm, 132 páginas, 89 ilustraciones, 13 en color.

Libro de «Entrevistas» : Edición especial.

Recordamos a la comunidad de usuarios de la biblioteca que contamos con los dos tomos de la Edición especial de la colección «entrevistas», disponibles para préstamo a domicilio y también para la venta.

Entrevistas es una colección que incluye diálogos con invitados internacionales destacados en el campo de la arquitectura y el diseño.

En esta Edición Especial, de los arquitectos Mariano Arana, Lorenzo Garabelli y Luis Livini, compilada y reseñada por el Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (IHA-FADU), se reúnen por primera vez las conversaciones que los autores mantuvieron en el curso de los años setenta con grandes arquitectos que dieron forma al Uruguay moderno durante gran parte del siglo veinte, algunas de las cuales habían sido publicadas en la revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

¡Contamos con nuevas Normas técnicas de interés!

A finales del año pasado, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas publicó nuevas normas de especial relevancia para la comunidad arquitectónica, ya que están directamente vinculadas con el ámbito de estudio de los profesionales. Ambas normativas están ahora disponibles (solo para consulta en sala) en la biblioteca de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

Cabe destacar que ambas normas se encuentran a la venta en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.

Las siguientes son:

UNIT-ISO 21931-1:2022 (Adopción UNIT diciembre 2023):

Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil – Marco para los métodos de evaluación del desempeño ambiental, social y económico de las obras de construcción como base para la evaluación de la sostenibilidad.

UNIT-ISO 20887:2020 (Adopción UNIT noviembre 2023):

Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil – Diseño para el desmontaje y la adaptabilidad – Principios, requisitos y directrices.

Nuevos ingresos en la biblioteca de la SAU

1ª SEMANA DE MARZO 2024

Nos complace informar sobre las recientes adquisiciones de nuestra biblioteca, disponibles para nuestros socios. Recordamos que el material bibliográfico está a disposición para préstamo a domicilio, con la posibilidad de llevar hasta 3 ítem a la vez y por la duración de una semana.

En caso de ser necesario esta disponible la opción de renovar el préstamo a través de comunicación vía correo electrónico o telefónica, siempre y cuando no haya sido solicitado por otro socio.

Aquellos socios que residen fuera de Montevideo tendrán un período de préstamo extendido a dos semanas, con los gastos de envío cubiertos por SAU (los gastos del retorno del material corren por cuenta del usuario).

Cualquier consulta adicional o solicitud de información puede dirigirse a nosotros a través del correo electrónico biblioteca@sau.org.uy. Agradecemos su interés y quedamos a disposición para cualquier asistencia que requiera.

  • La responsabilidad decenal del arquitecto, ingeniero, constructor y empresario: Estudio de la Ley n.°19.726 que modifica el art. 1844 del Código Civil y deroga los arts. 35 y 36 de la Ley n.°1.816

Autor: Aparicio Howard

Este obra tiene por objeto el estudio del régimen de responsabilidad decenal del arquitecto, ingeniero, constructor y empresario previsto por el artículo 1844 del Código Civil tras la modificación de la Ley nº 19.726 de 21 de diciembre de 2018

  • TITULO: Iconografía Republicana. Imágenes y conceptos políticos en Uruguay, 1830-1930

AUTOR: Ariadna Islas, coordinadora

El libro invita a un recorrido por las representaciones de la República Oriental del Uruguay, libre y constituida, bajo la forma de una diosa, con toga y gorro frigio, como una joven o una grave matrona en estatuas, cuadros, caricaturas y piezas publicitarias entre 1830 y 1930. A través de textos e ilustraciones los autores del libro -Ariadna Islas, Ernesto Beretta, Matías Borba, Clara von Sanden y Jorge Sierra- estudian cómo la diosa República trasmitía mensajes políticos y pretendía lograr la adhesión de la ciudadanía a la práctica de la democracia: defendía a la nación, reivindicaba los derechos del pueblo, criticaba a los gobiernos, denunciaba la corrupción, el despilfarro o el fraude electoral.

El trabajo es el resultado de un proyecto I+D financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar y fue seleccionado en el llamado a publicaciones de CSIC-Udelar.

Novedades bibliográficas en Biblioteca SAU

Comenzamos este nuevo año con los últimos ingresos en nuestra Biblioteca. Recordamos a nuestra comunidad de usuarias y usuarios que pueden llevarse en préstamo a domicilio hasta 3 materiales bibliográficos por una semana. Para socias y socios que residen fuera de Montevideo, el préstamo se extiende a dos semanas y la SAU abona el costo de envío. Para más información, pueden enviarnos un correo a biblioteca@sau.org.uy.

Continuar leyendo «Novedades bibliográficas en Biblioteca SAU»

Arquitectura hostil

Ph. Jason Eppink – Fuente: Flickr – Licencia CC BY-SA

La semana pasada se hizo viral en Brasil una fotografía del sacerdote brasileño Julio Lancellotti destrozando con un mazo las piedras instaladas bajo el paso elevado Dom Luciano Mendes de Almeida en la ciudad de San Pablo. Los adoquines tenían como objetivo evitar la presencia de personas en situación de calle en el viaducto de la avenida Salim Farah Maluf, en la zona este de la capital paulista.

Compartimos una traducción de algunos fragmentos del artículo “O que é arquitetura hostil. E quais suas implicações no Brasil” del medio brasileño Nexo en el que se habla sobre la corriente arquitectónica y de diseño urbano llamada Arquitectura hostil con enlaces a artículos y otros materiales para profundizar en el tema.

Continuar leyendo «Arquitectura hostil»

Ciudades y comunidades sostenibles en la Semana de los Objetivos Globales

Entre el sábado 19 y el 26 de setiembre, es la Semana de los Objetivos Globales creada para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de ellos, el número 11, está asociado a las tareas, intereses y ámbitos en donde arquitectas y arquitectos se desenvuelven diariamente. Es el que propone «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».

Desde la Biblioteca de SAU, nos sumamos a la propuesta de la semana y elaboramos un listado de materiales bibliográficos de acceso abierto sobre el objetivo 11 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su alcance en el urbanismo, el ordenamiento territorial, etc. de ciudades en Europa y América Latina. Esperamos que sea de su interés.

Continuar leyendo «Ciudades y comunidades sostenibles en la Semana de los Objetivos Globales»