Uruguay es la sede oficial de la VII Bienal de Arte Textil (World Textile Art), que desarrollará actividades en varias sedes de la ciudad de Montevideo hasta el mes de noviembre.

La Bienal tiene como objetivos:

  • Fortalecer, incentivar y promover la manifestación artística del textil contemporáneo a nivel local, nacional e internacional.
  • Brindar un evento vivencial, único en su género en América, que acerca a las obras de arte textil y a sus creadores con el público en general.
  • Formar públicos sensibles hacia esta manifestación artístico-cultural.
  • Estrechar lazos solidarios entre artistas de todo el mundo y el público local.

El arte textil esta presente desde siempre en la vida del hombre y evoluciona paralelamente a él. Se le puede dimensionar en diversos planos: vivienda, almacenaje, abrigo, vestuario, transporte, ofrenda, ritual, pago de tributo, mortaja, entre otros. Para nuestras culturas ancestrales fue un factor determinante de distinción social, de linaje y rango. Para nadie es desconocido que en los pueblos prehispánicos, los mejores y más finos tejidos, estaban destinados para gobernantes y sacerdotes; abarcando múltiples técnicas de elaboración, que van desde un simple trenzado, pasando por complejas gasas, hasta el textil utilitario y el artístico de nuestros días.

Ha cambiado mucho el cómo se hacía textil artístico en el siglo XX y el cómo se le veía en los circuitos artísticos, es por esto que se crea la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art (WTA), como un medio para difundir y fomentar este tipo de manifestación artística.

Acceda al sitio de la bienal para conocer las actividades.