El próximo 10 de setiembre, a las 12 horas, en la sala del consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se presenta el libro Cambios culturales, tipologías y tejidos urbanos. Montevideo 1907-1928, de Andrés Mazzini, Elena Mazzini y Juan Salmentón. La presentación estará a cargo del decano de FADU, Prof. Arq. Marcelo Danza, del Prof. Gerardo Caetano y del Prof. Martín Cobas, director ejecutivo del IHA.

La publicación es resultado de la investigación que se realizó en el IHA a partir del Fondo de Permisos de Construcción de la Intendencia de Montevideo (1907-1931) y del fondo de Afiches de Remate, ambos fondos radicados en el Instituto.

La investigación se centra en el análisis de las propuestas de vivienda que se encuentran en el fondo referido, considerando los años 1907, 1913, 14 y 15, 1921 y 1928. El eje cronológico tomado es el año 1914, año en que se crea la Sociedad de Arquitectos. La detección de nuevos tipos de vivienda, provocó la indagación de la dinámica de difusión de los nuevos tipos en el tiempo, y también de su localización en Montevideo. A la vez, se indagó en las particulares condiciones sociales, políticas y culturales del período, que pudieran explicar estos cambios y sus repercusiones en las propuestas de ordenanzas de edificación que se van gestando y discutiendo en el arco temporal considerado.