Compartimos la resolución aprobada por unanimidad por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay filial Colonia en la Asamblea Extraordinaria del 8 de febrero. La misma es sobre la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Colonia del Sacramento y su Microrregión de la Intendencia de Colonia.

RESOLUCIÓN 01/2017

Colonia del Sacramento, 8 de febrero de 2017

Reunidos en Asamblea extraordinaria, en el local de AEBU, en el día de la fecha, la filial Colonia de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Sauco) manifiesta a la comunidad: 

VISTO:
La difusión que la Intendencia de Colonia ha hecho del Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Colonia del Sacramento y su Microrregión, y su Puesta de Manifiesto en la página web http://www.colonia.gub.uy/plan-local-de-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible-de-la-cuidad-de-colonia-del-sacramento-y-su-microrregion/.

CONSIDERANDO:
Que en lo expresado en dicho documento se involucra a la filial Colonia de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en la elaboración del mismo.
 
ATENDIENDO:
Que si bien Sauco ve con beneplácito que se esté trabajando en un documento tan necesario y reclamado por nuestro gremio, del estudio primario surge que presenta indefiniciones, imprecisiones, ambigüedades y errores, más allá aún de planteos urbanísticos discutibles o que generan dudas en cuanto a si se aprovechan las potencialidades de la ciudad y corrigen disfuncionalidades y conflictos hoy presentes.

RESUELVE (por unanimidad de los presentes):
1. Aclarar que Sauco no participó en la elaboración del mismo.
2. Indicar que dos arquitectas de nuestro gremio sí asistieron a algunas reuniones durante el año 2016, en carácter de observadoras, por invitación del Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización, Sr. Napoleón Gardiol Faedo. A ninguna de ellas se les presentó en ningún momento el Documento que ahora se difunde y está en la etapa de Puesta de Manifiesto según la Ley 18.308.
3. Precisar que lo que nuestras colegas manifestaron a Sauco durante el 2016, hasta la última asamblea ordinaria del año (24/11/2016), es que el Plan estaba todavía muy demorado y no habían recibido hasta ese momento ningún borrador del mismo.
4. Manifestar la preocupación de nuestro gremio por el documento presentado el cual consideramos amerita un estudio más profundo.
5. Solicitar a la Intendencia de Colonia que especifique quiénes integraron el equipo técnico que elaboró el mismo y cuál es la participación ciudadana prevista más allá de la establecida en los artículos 24 y 25 de la Ley 18.308.

Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot | Presidente
Arq. Lucía Raimondo Reinante | Secretaria