El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) llega a Latinoamérica para desarrollar el congreso trianual los días 13 y 14 de setiembre en Santiago de Chile. El congreso convoca a investigadores, socios e instituciones de investigación y promoción del patrimonio industrial. 

Este año, con la consigna Patrimonio Industrial: Entendiendo el Pasado, Haciendo el Futuro Sostenible, la institución procura despertar las inquietudes a nivel global de lo que significa la reutilización del patrimonio heredado para basar y fundamentar el futuro de las sociedades. La idea siempre vigente de recuperación del patrimonio, ya no se fija en aquellos antiguos cánones de «dejar todo como está» y venerar viejos edificios donde se crearon, desarrollaron y desaparecieron muestras importantes de industrias.

En el presente, de la mano a una comprensión más plausible, el pasado residente en esas antiguas instalaciones y cuando no la gente que trabajaba en ellos, merecen tener un lugar en la creación de un futuro sustentable. A través de los usos de los edificios para reciclarlos y colocar en ellos espacios para nuevos requerimientos de la sociedad moderna, o bien para darles un aggiornamiento que respete sus intrínsecas cualidades patrimoniales, se convierten en sitios de interés turístico, de gran convocatoria y que aportan a la comprensión nueva de lo patrimonial, coadyuvando a la idea de sostenibilidad.

El Congreso de Chile es organizado por TICCIH CHILE, bajo la dirección y coordinación del Dr.Arq. Jaime Migone.