El sábado 22 de setiembre, a las 10 horas, se realizará una nueva salida del colectivo Croquiseros Urbanos de Montevideo. El encuentro será en Cerrito y Solís, donde se ubican la Iglesia de San Francisco de Asís y el Banco de la República Oriental del Uruguay.

La Iglesia de San Francisco de Asís data de 1864; como consecuencia de su ruinoso estado, se llamó al primer concurso público de arquitectura de nuestro país para la construcción del nuevo templo católico, cuyo primer premio correspondió al arquitecto Víctor Rabú. Ubicado en un amplio solar en la esquina de Cerrito y Solís, el edificio fue inaugurado hacia 1870 y declarado Monumento Histórico en 1975.

El Banco de la República Oriental del Uruguay surge del concurso realizado en 1916 para la construcción de la casa matriz del BROU, donde los arquitectos Veltroni y Lerena Acevedo, obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente. Posteriormente, habiéndose extendido el predio de intervención, ambos elaboran un nuevo proyecto en conjunto que culminará su construcción en la década de 1930, en pleno auge del Movimiento Moderno. El edificio fue declarado Monumento Histórico también en 1975.

El colectivo Croquiseros Urbanos de Montevideo es un grupo abierto a arquitectos, diseñadores gráficos, artistas plásticos, dibujantes y estudiantes de carreras afines, todos aquellos que sientan el deseo y la pasión por el dibujo de croquis rápidos de la ciudad, espacios y situaciones urbanas, edificios de nuestro patrimonio.