El sábado 23 tendrá lugar una nueva salida del colectivo Croquiseros Urbanos, será a las 10 horas en la Plaza de la Restauración de la Unión. Croquiseros Urbanos es abierto a arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, dibujantes y estudiantes interesados en el dibujo. La consigna es tomar croquis rápidos de la ciudad, espacios y situaciones urbanas.

En 1849 se habían iniciado los mayores emprendimientos constructivos del Gobierno de Cerrito, para el Pueblo de la Restauración, es decir la Iglesia y Santuario de la Medalla Milagrosa y San Agustín, el Colegio Oriental, (actual Hospital Pasteur) y la Plaza.

El 8 de Octubre de 1851 termina la Guerra Grande y se pacta la «Plaza sin vencidos ni vencedores”. Ese año el presidente del país pacificado, Don Joaquín Suárez, para fortalecer ese espíritu de re-encuentro en paz de los orientales decreta que el Pueblo de la Restauración pase a llamarse Villa de la Unión.

En diciembre de 1996 se decreta el nombre actual de la plaza. Se valoró que la plaza como centro del Casco Histórico de la Unión debería relacionar su nombre con la del pueblo que fue parte. Ello significa perpetuar la memoria de esa rica etapa histórica en que el Pueblo de la Restauración originó a la Unión.