Dirección Nacional de Aduanas
*Monumento Histórico Nacional desde 1975

“Muy escasos concursos públicos han alcanzado el éxito de éste, en una época como la nuestra, en que los concursos -sistema con sus ventajas y sus inconvenientes- no siempre atraen con eficacia a los arquitectos.

Esta vez sin embargo, las opiniones discordes que siempre forman estelas y remolinos de murmullos detrás del fallo de los jurados, no han intentado pronunciarse. Por el contrario, la más franca aprobación, la unánime, ha constituido en este concurso una excepción de esas que tienen para el proyecto premiado el más significativo y alto valor.”

Con este comentario comienza el artículo de la Revista “Arquitectura” de la época, que dio cuenta del resultado del concurso de anteproyectos para la construcción del edificio destinado a Dirección de Aduanas y Capitanía General de Puertos, cuya Acta del Jurado esta fechada el 10 de Marzo de 1923.*

En el mismo artículo se agregaba que el proyecto ganador contaba con “…calidad de planta, franqueza estructural, sobriedad adaptada al carácter administrativo del edificio y no desprovista de una elegancia distintiva producto de una buena distribución de masas.” Tan elogiosos comentarios, generaron la expectativa de ver terminado este edificio de valores singulares.

Hoy, a más de ochenta años del concurso, nosotros también vemos este local y monumento como uno de los edificios más relevantes de la capital del país.

El Arq. Jorge Herrán concibió un proyecto conceptualmente moderno, cuya definición formal hace que algunos historiadores asocien determinados elementos de la composición (cuerpo central y los grandes arcos centrales) con el edificio de la estación de trenes de Helsinki de E. Saarinen.

Con su ubicación privilegiada, se presenta fuertemente en el paisaje de la península, constituyéndose en una de las puertas de entrada a Montevideo. Actualmente forma parte de uno de los polos de interés de la Ciudad Vieja junto con el Mercado del Puerto y la peatonal Pérez Castellano, siendo pieza destacada de ese escenario urbano.

  • Revista “Arquitectura” N° 64 de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.