Conjunto Habitacional CUTCSA IV

En un amplio predio que atraviesa una manzana del barrio “Paso de la Duranas”, se construyó entre 1982 y 1987 un conjunto de viviendas destinado a las familias de los empleados de una empresa de transporte colectivo de Montevideo.

La composición arquitectónica ubica los volúmenes de viviendas en forma longitudinal al terreno, definiendo con ellos la calle peatonal que se convierte en el principal lugar de encuentro e interacción entre quienes allí habitan, además de ser el estructurador principal de todo el proyecto.
La linealidad del espacio central se interrumpe con la presencia de dos bloques transversales que se utilizaron para crear sub espacios, con los que se disimula el extenso recorrido interior del conjunto que va de la Avenida Millán a la calle Albardón.

En el predio anteriormente existió una casa quinta de la que se conservaron algunos elementos que fueron integrados adecuadamente al nuevo proyecto. Es el caso del conjunto de plátanos que enmarcan el espacio central, la reja exterior que limita con el espacio público, y una fuente que se convierte en un punto de atracción.
Este proyecto difiere fuertemente con la morfología de la manzana y del barrio, pero a través de su materialidad, del tratamiento de su volumetría y de los espacios verdes, logra un interesante vínculo con los mismos.

El Conjunto CUTCSA IV es un muy buen ejemplo de vivienda colectiva de interés social que se concretó por una de las modalidades previstas en la Ley Nacional de Viviendas de 1968.