4 y 5 de octubre

Tema: Espacios públicos, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

Día del Patrimonio

El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad

El 22 de setiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la 20° edición del Día del Patrimonio que tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de octubre. Este año la temática es: El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.
Desde SAU celebramos esta temática, sobre todo en el año del centenario de su fundación, año en el que hemos trabajado en reconocer las obras arquitectónicas nacionales.

Como todos los años, compartiremos con nuestros asociados las actividades planificadas que nos hagan llegar para esta celebración. Por lo pronto, les dejamos la guía publicada en el sitio web de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde SAU nos quisimos sumar al Día del Patrimonio y sobre todo a la consigna de revitalizar el espacio público como lugar para la ciudadanía. Es por ello que elaboramos tres spots bajo la consigna Una historia para ver que se proyectarán en la pantalla del IMPO durante este fin de semana.
Compartimos el enlace a cada uno de los videos para que puedan disfrutar de nuestro patrimonio.

http://tinyurl.com/ke8ejhu
http://tinyurl.com/kzn75zv
http://tinyurl.com/md7jlrd


Actividades

CROQUISEROS URBANOS
CROQUI-CAMINATA

Croquiseros urbanos, el colectivo que se convoca con el fin de registrar la ciudad en la que vivimos y circulamos mirándola con otros ojos, invita a una nueva actividad. Esta vez será el 27 de setiembre a las 11 h en la Puerta de la Ciudadela. En el marco del Día del Patrimonio, la Galería Arteviaja (Alzáibar 1367) invitó al colectivo a exponer los trabajos resultantes de esta salida. La muestra se inaugurará el 4 de octubre a las 12 h y permanecerá exhibida por dos semanas.

La propuesta consiste en realizar una serie de croquis rápidos a mano alzada, y así registrar ese momento especial de inspiración que se logra en un grupo de entusiastas dibujantes, haciendo varios croquis, culminando con una exposición en el lugar de lo hecho por todos, no hay competencia, solo el compartir experiencias, logros, técnicas y trazos, siguiendo un recorrido por las calles y espacios de la Ciudad Vieja croquisándola.

Más información hacer click aquí.

CEMENTERIO BRITÁNICO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El Cementerio Británico realizará actividades en el marco del Día del Patrimonio, se podrá visitar este espacio abierto que las sociedades han creado para resguardar la memoria colectiva de la ciudadanía, pleno de cultura y patrimonio, de uso público con un fin social inevitable y con cientos de historias de vida para comentar, saber y compartir. De 14 a 17 h se realizarán visitas guiadas (saldrán cada hora), estos recorridos están concretados en folletos con 5 circuitos de visitantes a disposición de los turistas y habitantes de nuestro país.

El día 4 de octubre se realizará un homenaje a la escritora y maestra Armonía Somers con motivo del centenario de su nacimiento; tendrá lugar la disertación de la especialista en su obra Alicia Torres, docente, escritora e investigadora, a las 18 h y cierra coro Samsara. Para el día 5 de octubre se realizará un homenaje Ingeniero Paisajista francés Charles Racine como hacedor de muchos espacios públicos de Montevideo y Uruguay.

Las personas interesadas podrán informarse al 2622 3071 o al siguiente Email.

CENTENARIO SAU
AUDIOVISUALES

El próximo fin de semana, con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio, se proyectarán los audiovisuales que integraron la muestra Un siglo de arquitectura. Recordamos que la compilación se realizó a través de cuatro grande temas:

  • Arquitectura y Nación,
  • Arquitectura y Arte,
  • Arquitectura y Lugar y
  • Arquitectura y Tiempo.

Será el sábado a las 11 h y el domingo a las 18 h en el Salón de Actos de FARQ. Invitamos a quienes no hayan podido visitar la muestra en el Subte Municipal y a quienes quieren volver a verla.

LUIS GARCÍA PARDO
FERIA DEL LIBRO

En el marco de las celebraciones del centenario de SAU y coincidiendo con el Día del Patrimonio, se inaugura la muestra sobre el destacado arquitecto Luis García Pardo. Esta inauguración se realizará el 4 de octubre a las 10 h en la Universidad de la Empresa UDE (Ex Hotel Casino Real de San Carlos, MHN).

García Pardo (1910-2006) fue un arquitecto uruguayo que, junto a otros colegas formados en la década de 1930, introdujo las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad arquitectónica. La muestra, perteneciente a FARQ y organizada por la filial Colonia de SAU, destaca una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
CONFERENCIA

La Intendencia de Canelones, el Municipio de Sauce y la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, invitan a la conferencia El potencial de la arquitectura contemporánea como herramienta de puesta en valor y resignificación del patrimonio tangible e intangible en clave de futuro, a cargo de los arquitectos Mariano Arana y Conrado Pintos.

La cita es el sábado 4 de octubre a las 16:30 h en el Centro Cultural Museo Casa de Artigas (Sauce).

Más información aquí.