La población urbana en el mundo hoy es más grande de las que habitan en las áreas rurales y productivas, las ciudades crecen vertiginosamente, con o sin servicios, sin importar si están al Norte o al Sur del planeta. Los profesionales de la Arquitectura, con su labor, están siempre preocupados por la construcción de ciudades más sostenibles, ambientalmente saludables y con espacios para el encuentro de las sociedades.

La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), congrega a más de 840.000 arquitectas y arquitectos, está conformada por cinco regiones, la Norte, Centro, Caribe, Andina y Sur, aglutinando a 32 países. El año 2017 ha lanzado la campaña de Comunidades y ciudades sostenibles, con el objetivo de promover acciones urbano–territoriales que demuestren un crecimiento sostenible, poniendo en el centro de atención al «ser humano» y su «entorno natural». Esperamos contar con la participación de todos los actores, desde las esferas políticas, institucionales, sociales y el mismo ciudadano, para que en coordinación con sus arquitectos promovamos y difundamos estas prácticas sostenibles, de respeto al ambiente, al patrimonio construido, la generación de espacios inclusivos y receptores de actividades culturales y sociales.

Hemos puesto atención en las ciudades de frontera, donde venimos realizando una serie de eventos que nos permitan identificar cuales los problemas y las ventajas, las oportunidades de estas regiones que catalizan actividades comerciales, sociales, culturales y políticas entre otras, de dos o más países divididos por limites virtuales y de oportunidades. Hemos construido una base de datos y experiencias que deben ser replicadas en otras regiones, para integrar territorios en la búsqueda del equilibrio ambiental y urbano, de regiones de oportunidades equitativas y no de acentuación de desigualdades. Nuestro próximo evento en las Cataratas de Iguazú que territorialmente integran a la Argentina, Brazil y Paraguay permitirá reafirmar los compromisos y tareas plateadas en eventos anteriores, realizar evaluaciones y plantear objetivos a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Las ciudades de la Amazonia, por sus condiciones naturales son también nuestra prioridad, el último evento en Manaos – Brazil nos han develado la importancia de estos ecosistemas y cómo podemos convivir los seres humanos con nuestro rico entorno natural, más aún en condiciones que solo la Amazonía nos brinda.

Estas son algunas de nuestras acciones, somos una institución proactiva, motivadora de procesos de desarrollo urbano y arquitectónico, generadora de una conciencia sostenible y no depredadora, de construcción y consolidación de espacios públicos integradores, de respeto al patrimonio construido, nuestros diseños promueven la inclusiónn social entre otras características. Nos interesa la formación de los futuros arquitectos, por ello estamos haciendo esfuerzos de integración de la academia y la práctica profesional, la construcción de una conciencia social, arquitectónica y urbana, que debería iniciarse en las escuelas, somos celosos defensores del legado urbano, apoyamos procesos políticos, económicos y socioculturales que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas, aporten espacios de inclusión y construyan sociedades más equitativas.

En este Día Mundial de la Arquitectura, queremos reforzar nuestro compromiso de trabajo en toda la región panamericana y el mundo entero, demostrando que la labor del arquitecto está al servicio a nuestra sociedad, que se materializa en nuestras acciones a través de la arquitectura, que es la huella tangible del desarrollo de la sociedad en su historia.

Por último, la FPAA quiere agradecer a sus más de 840.000 asociados en nuestra región por el trabajo empeñado, a las instituciones gremiales, que sin ningún rédito más que el deber cumplido, empeñan tiempo y esfuerzo en la construcción de políticas institucionales de mejora de la profesión y nuestros asociados, solo así seguiremos construyendo comunidades y ciudades sostenibles.