El 11 de mayo se presentó en FADU el libro Dilemas Modernos: el proyecto urbano en Montevideo y la Costa Balnearia, del Dr. Arq. Juan Articardi. La publicación es resultado de la tesis doctoral realizada por él con la dirección de Bernardo Ynzenga que fuera leída en la Universidad Politécnica de Madrid en 2014.

«El contexto histórico y cultural del Uruguay ha generado que el desarrollo del proyecto urbano moderno oscilara entre la necesidad de construir la imagen del Estado y la práctica de apropiación del territorio. La pulsión hacia la extensión urbana tiene como escenario privilegiado a la explosiva apreciación y consiguiente urbanización de la costa. En este proceso, la ciudad de Montevideo es la principal protagonista, construyéndose a sí misma como capital y balneario, entre la centralidad y la extensión, la urbanidad y la naturalidad, la política y el turismo, el espacio representativo y el espacio de ocio, la perspectiva acotada y el horizonte omnipresente… Entre el asfalto y la arena.

Primero dentro de los límites administrativos y luego a corta, mediana o larga distancia, el balneario condiciona el crecimiento urbano y le imprime a Montevideo y a la costa atlántica urbanizada una imagen característica, estructurando y ordenando el territorio. El debate urbano se constituye de esta manera a través del par dialéctico: capital-balneario, en tanto o fuerzas o tensiones que ordenaron el espacio urbano de la ciudad de Montevideo y su territorio. La construcción del centro y la conquista de las dunas.

Las ideas, escritos, proyectos, planes urbanos y realizaciones de arquitectos uruguayos como Mauricio Cravotto, Eugenio Baroffio, Lerena Acevedo, Juan A. Scasso, Julio Villamajó, Carlos Gómez Gavazzo, Román Fresnedo Siri, o las propuestas de Le Corbusier o Antonio Bonnet, entre otros, alimentaron el debate sobre la ciudad contemporánea e influyeron, directa e indirectamente en la materialidad de la dinámica urbana». Extraído del libro.

Compartimos imágenes de la presentación.

Agradecemos al Servicios de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la gentileza de las fotos. © María Noel Viana.