Editorial

Álvaro López, PresidenteDiciembre 2017

Este nuevo encuentro por medio del BSAU brinda una buena oportunidad para comentar las novedades de este semestre particularmente intenso.

La participación y preparación de los concursos ocuparon un lugar destacado entre las actividades de este período, por su cantidad y por los temas de los diferentes llamados.

El hecho de que distintas instituciones recurran al procedimiento del concurso para dar respuesta a alguno de sus proyectos, se convierte en una oportunidad singular para la participación de todos los arquitectos en iguales condiciones y respaldados por el cuidadoso cumplimiento de lo que establece el Reglamento de Concursos de SAU.

En dos instancias y con dos intendencias diferentes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente solicitó a SAU que auspiciara y participara en Concursos Públicos Nacionales de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas. A mediados de año se entregaron los premios del Concurso de Ideas convocado por la Intendencia de Paysandú y el MVOTMA para el ex predio de Paylana en la ciudad de Paysandú, al cual se presentaron treinta equipos, lo que significó un particular esfuerzo.

En un camino similar al anterior el MVOTMA, en coordinación con la Intendencia de Montevideo y con el auspicio de SAU, convocó a Concurso Público Nacional de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para la formulación de lineamientos de ordenación y desarrollo estratégico para el predio donde funcionara el local operativo de la antigua empresa RAINCOOP, en el barrio de La Unión. Este concurso, aún en proceso, procura al igual que el ya mencionado
de Paylana, resignificar y desarrollar esos espacios urbanos que se encuentran en la ciudad consolidada, consolidada, con buenas condiciones de servicios, para atender la demanda de vivienda en un plan en etapas y con diferentes modalidades de realización.

En el mes de agosto la Intendencia de Montevideo nos invitó, junto con la FADU, a participar en la confección de los recaudos para el concurso que tiene como objeto la creación de una nueva plaza en el predio ubicado en la Av. Agraciada, entre Gral. José María Luna y Gral. Fausto Aguilar.

El 7 de noviembre recibimos las propuestas para el diseño, proyecto y construcción de la fachada de los edificios de la Corporación Nacional para el Desarrollo, lo que marcó otra instancia destacable por la escala de la propuesta, la ubicación de la obra y por la posibilidad de que sea un estímulo para que otras instituciones públicas o privadas tomen este camino para situaciones similares.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que por su carácter binacional está trabajando con SAU y con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos y éste a su vez con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), para la realización de un concurso binacional de anteproyectos para un laboratorio ambiental, que se localizará del lado uruguayo y a orillas del río, próximo al puente General José de San Martín.

También durante el 2017 la Intendencia de Montevideo y SAU trabajaron juntas en la elaboración de las bases del Concurso de ideas para el predio del Mercado Modelo y además le dieron el carácter internacional dada la importancia del mismo.

En otro orden de cosas, si bien los temas universitarios son y deben ser de atención permanente para SAU, en el último tiempo han requerido un lugar especial por la elección del próximo decano, quien continuará con la responsabilidad que hasta ahora desempeñó el Dr. Arq. Gustavo Scheps. Felicitamos al Dr. Arq. Marcelo Danza, a quien deseamos el mayor de los éxitos en su gestión durante el período 2017 – 2021.

Es un gran deseo que el próximo decano cuente con el mayor apoyo para conducir a la Facultad y lograr que quienes en ella se forman puedan dar las respuestas más adecuadas que la sociedad espera de los egresados, y oriente los otros roles que le compete desarrollar a la FADU, para avanzar y profundizar en un reconocimiento cada vez mayor de los alcances y competencias de la disciplina en su relación con el medio y para el medio.

En estos meses se mantuvieron varias reuniones con autoridades de distintos departamentos para impulsar el pasaje de la Normativa Nacional de Edificación de Higiene de la Vivienda, desde la órbita del Ejecutivo Departamental a las respectivas Juntas Departamentales, en los casos en que aún no se han realizado; el 31 de agosto fuimos recibidos por la Mesa del Congreso de Intendentes. Hay que destacar la colaboración de varios presidentes de nuestras Delegadas Departamentales, quienes plantearon esta preocupación a las autoridades de sus respectivos departamentos. Importa recordar también que ya se formalizaron las comisiones correspondientes para generar las normativas nacionales referidas a eficiencia energética, sanitaria interna, y accesibilidad.

Con relación al proyecto de ley modificativo del artículo 1.844 del Código Civil (Responsabilidad Decenal) que redactaran los miembros de la Comisión de SAU y que fuera armonizada con representantes de APPCU y luego presentada en el Parlamento, la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores solicitó asesoramiento a las facultades de Derecho de la UdelaR, de la Universidad Católica del Uruguay, de la Universidad de Montevideo, de la Universidad de la Empresa y de la Universidad Claeh.

Esta solicitud motivó una Jornada Interuniversitaria sobre Responsabilidad Decenal que se realizó el 18 de agosto en la Universidad Católica del Uruguay, con la participación de una gran cantidad de docentes de las cátedras de Derecho de las distintas universidades, a la que SAU fue invitada a participar.

Como resultado de la Jornada se creó una Comisión de Redacción del Proyecto de Ley, la que se encuentra trabajando para enviar los resultados acordados a la Comisión del Senado. Entre los miembros de esta Comisión se encuentra nuestro asesor legal, Dr. Carlos Castro, como representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar.

Continuamos con las gestiones ante distintas autoridades nacionales para posibilitar el tratamiento de la Ley de Colegio de Arquitectos. Es nuestro propósito impulsar esta Ley para garantizar el mejor ejercicio de nuestra disciplina y ofrecer las mayores garantías a quienes se brinden los servicios profesionales.

En estos meses se dictaron varios cursos en SAU y corresponde mencionar la conferencia del Dr. Arq. E. Elkouss, referida al tema de accesibilidad, planteando las últimas experiencias respecto al programa de trabajo “Arquitectura para todos”. También corresponde mencionar el trabajo de los colegas de SAU junto a la Cámara Uruguaya de Servicios de Arquitectura e Ingeniería (CUSAI) que hicieron posible las jornadas sobre BIM a cargo del especialista Dr. Eloi Coloma, los días 20 y 21 de noviembre.

Esperamos poder anunciar en los próximos meses un evento a cargo de la Comisión que trata el Decreto Nº 150/2016 sobre la normativa de bomberos, en la que junto a SAU están trabajando con constancia y continuidad representantes de APPCU, AUPCI y AIU.

Con este boletín les dejo mi más afectuoso saludo y mis sinceros deseos de lo mejor para todos ustedes.

Arq. Álvaro López
Presidente de SAU