Editorial

Álvaro López, PresidenteAgosto 2017

En este nuevo encuentro con todos Uds. en el año en que SAU alcanzó su 103 aniversario, deseo com­partir las novedades destacadas de este período. Fue un año prácticamente sin descanso ya que con­tinuar muchas propuestas de trabajo, iniciadas por Directivas anteriores, requirieron y requieren cons­tancia y atención permanente para arribar a los fi­nes esperados.

Como lo fuimos comentando a través de nuestro boletín electrónico semanal, el Proyecto de Ley de Responsabilidad Decenal fue avanzando en muchos aspectos. Luego de que el mismo tomara estado parlamentario a fines del pasado año, SAU mantuvo conversaciones con casi todos los senadores inte­grantes de la Comisión de Constitución y Legisla­ción, intercambios que se sumaron a los que ya se habían tenido con casi todos los integrantes de la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de la Cámara de Diputados. De estas instancias, se pue­de afirmar que resultó muy significativa la atención demostrada por parte de los distintos legisladores, comprendiendo la severidad de la responsabilidad que recae sobre los agentes de la construcción y en particular sobre los arquitectos, por lo que esta­blece en el artículo 1.844 del Código Civil y lo que plantean los Art. 35 y 36 de la Ley Nº 1.886 del año 1885. Llegar a esta instancia en la que el Senado tie­ne entre los temas a considerar, el Proyecto de Ley de Responsabilidad Decenal, marca un mojón al que se arribó, gracias a la dedicación de varios colegas, que con el aporte de nuestro asesor legal Dr. Carlos Castro, desde tiempo atrás vienen trabajando en la actualización de esta vieja norma que continua ri­giendo sobre nuestra profesión.

Otro aspecto en desarrollo es la apertura de oportu­nidades de actuación profesional en lo que se desta­ca la continuidad de los convenios con organismos del Estado, los que demostraron ser un buen instru­mento tanto para quienes reciben la colaboración de los colegas como para los colegas que trabajan en ellos. Seguimos manteniendo conversaciones con distintas instituciones para conformar nue­vos convenios.

En similar dirección que lo anterior, es constante nuestra sugerencia a las Instituciones de recurrir al Concurso Público como instrumento para la resolu­ción de sus proyectos de importancia, lo que da la oportunidad de participación en términos de igual­dad a todos los arquitectos y de recibir distintas vi­siones sobre un mismo tema.

En este último período, SAU participó en varios con­cursos sobre diferentes temáticas y para distintos departamentos del país. Corresponde mencionar el Concurso del Instituto Regional Norte de UTEC con sede en Rivera, en el cual SAU realizó importantes gestiones con los convocantes, UTEC y CND, para llegar con éxito a la etapa final. En el mes de ene­ro se entregaron los premios del Concurso Público de Anteproyectos Urbano – Paisajísticos – Plaza 19 de Abril y Microcentro de la Ciudad de Treinta y Tres, convocado por la Intendencia de este departa­mento. Recientemente en nuestra sede se realizó la entrega de premios del Concurso Público Nacional de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para el pre­dio donde funcionara la antigua industria lanera Pa­ylana, contando con la concurrencia de autoridades de los dos organizadores del mismo, el MVOTMA y la Intendencia de Paysandú.

Esperamos poder anunciar próximamente nuevos llamados a concursos, para los cuales ya estamos haciendo gestiones con dos Instituciones.

En un tema que es de especial preocupación de los colegas, desde AUDU y en consonancia con otras agremiaciones profesionales, SAU participa acti­vamente de las declaraciones y gestiones que se vienen realizando -a nivel parlamentario principal­mente- en relación al llamado Fondo de Solidaridad, en vistas a la consideración en la próxima Ley de Presupuesto. En este sentido, para propiciar el de­sarrollo con equidad, se considera de relevancia la implementación de un Sistema Nacional de Becas en acuerdo con el nuevo sistema educativo tercia­rio público. Se proponen, entre otros, los siguientes puntos: avanzar hacia la deducción íntegra de los aportes al Fondo de Solidaridad y la eliminación del Adicional, que el umbral imponible se eleve a 16 BPC ($ 57.776), que no se aplique la contribución para tí­tulos intermedios y promover cambios en la moda­lidad de trabajo de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad.

En este período hemos realizado reuniones con dis­tintas intendencias por diferentes motivos, pero en particular con las autoridades de la Intendencia de Montevideo, con la que acordamos mantener un ré­gimen de reuniones bimensuales, con el propósito de hacer más ágiles las tramitaciones que se pre­sentan ante la misma.

En otro orden de cosas estamos realizando gestio­nes, para que la Normativa Nacional de Higiene de la Vivienda, que oportunamente aprobó el Congreso de Intendentes, pase a consideración de las distintas Juntas Departamentales para su aprobación. Simul­táneamente, delegados de SAU están participando en la redacción de la normalización a nivel nacional de tres nuevos temas: accesibilidad, sanitaria inter­na y eficiencia energética.

En el mes de mayo participamos en Mendoza, Argen­tina, en la reunión del Comité Ejecutivo y Asamblea Plena de la Federación Panamericana de Asociacio­nes de Arquitectos. En dicha reunión el presidente Arq. Fabián Farfán y el secretario general y tesorero el Dr. Arq. Juan Articardi, expusieron un detallado plan de trabajo para los próximos años. Correspon­de destacar que Uruguay cuenta con otro integrante en el Consejo Honorario Vitalicio de FPAA por ha­ber sido designado para este cargo, el colega Duilio Amándola, quien se desempeñara como secretario general y tesorero hasta el año 2016.

En las sesiones de la Región Sur, a la que pertenece Uruguay, se planteó la creación de un Observatorio Urbano y se insistió en la importancia de la cole­giación de los arquitectos. Es en esa línea que SAU, viene haciendo gestiones y reuniones ante distintas autoridades nacionales con el propósito de lograr nuestro propio Colegio.

SAU acompañó en todos sus términos, la nota de apoyo que FPAA envió a la AIA-UIA por la declara­ción que ésta realizara, referida a la ratificación de los compromisos contraídos en el Pacto de París so­bre el Cambio Climático, la que se redactó a conse­cuencia de que la Casa Blanca resolviera retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París.

Al convocarse a elecciones para el Directorio de la CJPPU, la Agrupación Universitaria del Uruguay, so­licitó a las agrupaciones que la integran que presen­taran candidatos para participar en la lista para esta importante instancia electoral. SAU propuso al Arq. Walter Corbo, en virtud de su larga dedicación como delegado a la Comisión Asesora y de Contralor de la CJPPU desde el año 2013. Para conformar la Lista de AUDU, se realizó una elección interna con voto secreto, y como resultado de la misma le correspon­dió al colega W. Corbo encabezar la lista de los afilia­dos activos, simultáneamente se presentó una lista de seis colegas para integrar la Comisión Asesora y de Contralor. En la elección del 14 de junio, la Lista 3 de activos del lema AUDU, por ser la más votada obtuvo un cargo en el Directorio de la Caja. De los 5 lemas que se presentaron, el Lema AUDU fue el que obtuvo más votos entre los arquitectos activos y por otra parte la Lista 3, en la que nuestro colega estaba en primer lugar fue la más votada, entre las 12 listas que se presentaron, por lo que el colega W. Corbo integrará el nuevo Directorio de la CJPPU.

Finalmente queremos expresar, que las activida­des que se vienen desarrollando desde SAU son posibles gracias a la dedicación de los colegas que integran los distintos espacios de trabajo de nues­tra Sociedad de Arquitectos, y es a ellos a los que agradecemos muy particularmente por su generosa entrega para el mejor ejercicio de nuestra profesión.

Con un afectuoso saludo para TODOS.
Arq. Álvaro López
Presidente de SAU