Editorial

juan-articardiAgosto 2016

El transcurso del año nos ha enfrentado a diferentes acontecimientos donde los arquitectos y la SAU han sido protagonistas activos: a modo de ejemplo, el apoyo a los damnificados por el temporal de Dolores y las inundaciones en muchos puntos del país, o la participación en varios temas de interés como las reuniones con autoridades del Ministerio del Interior por el Dto. 150/2016 y la gestión ante la Dirección de Bomberos, o la participación en el Diálogo Social convocado por la Presidencia de la República, o en las acciones emprendidas de defensa del Patrimonio construido, entre otras.

En este sentido, el año 2016 se ha presentado como un año intenso y vertiginoso, que pese a su densidad, nos ha permitido detenernos para realizar una mirada hacia el pasado, a partir de la publicación de los dos tomos del libro de Entrevistas, realizadas por Arana, Garabelli y Livni a los protagonistas de nuestra arquitectura moderna.
La SAU continúa su accionar, con un nuevo convenio con el MVOTMA que permite gestionar posibilidades laborales para colegas en todo el país, a través del cierre del trabajo en torno a la Normativa Nacional de Vivienda para su aprobación por el Congreso de Intendentes, auspiciando nuevos concursos con varios Organismos, participando en la Fundación Dieste y apoyando a la Fundación Cravotto, promoviendo junto a Uruguay XXI la venta de servicios hacia el exterior a través del trabajo a distancia, proyectando nuevos cursos en diferentes sitios y con nuevas plataformas…

Como síntesis de este intenso acontecer, este Boletín SAU nos trae una variedad de temas de interés para nuestros colegas. Desde las actuaciones que la SAU ha realizado hasta la diversidad de visiones sobre la ciudad de Montevideo y su bahía, los nuevos aportes tecnológicos, los concursos realizados y en proceso, o las propuestas de cambios y promoción de leyes trascendentes para nuestra profesión.

Nos ha preocupado y ocupado el último año las medidas a tomar en la CJPPU a partir del análisis de su proyección futura. En este sentido, la SAU ha sido clara desde el año 2015, e incluso antes, en plantear la necesidad de defender el sistema basado en la solidaridad intergeneracional. Cualquier cambio en la CJPPU debe apoyarse en los criterios de austeridad institucional hacia lo interno, la búsqueda de la ampliación de la base de recaudación hacia lo externo con la consiguiente mejora de las inversiones y racionalización de las prestaciones.

En cuanto a la legislación ha habido un intenso trabajo en la propuesta de cambio del artículo 1,844 del Código Civil que refiere a la responsabilidad decenal. En este sentido, y como el punto está en el orden del día de la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de representantes, nos estamos entrevistando con integrantes de la antedicha Comisión para exponer la posición de la SAU en torno al tema. Por otra parte, la SAU tiene un proyecto de Ley de Colegio de Arquitectos que se está presentando para su consideración a las Autoridades Nacionales y consecutivamente al Parlamento. En este tema urge la definición del sistema que registre y articule la libre circulación de profesionales que queda habilitada en el Mercosur, donde el Colegio puede ser un sistema idóneo de seguimiento y control. Hoy la SAU posee un proyecto de ley junto a una exposición de motivos amplia que permite dar pasos firmes hacia la creación de un Colegio de Arquitectos.

Algunos colegas preguntan, ¿por qué un Colegio de Arquitectos? Para comprender las razones que lo motivan los invitamos a leer el artículo dedicado al tema, pero en síntesis, planteamos:

  1. Que es un instrumento para el impulso, el desarrollo y la consolidación del profesional y su crecimiento intelectual, haciendo explícitas las incumbencias, derechos, obligaciones y responsabilidades profesionales.
  2. Es un sistema que busca garantizar la calidad del servicio profesional a la sociedad en un marco de equidad y transparencia.
  3. Permite poner en igualdad de condiciones a los arquitectos uruguayos frente a la libre circulación de servicios profesionales en el Mercosur.
  4. Profundiza la participación y el desarrollo de las capacidades de los técnicos locales al promover un sistema de organización territorial.
  5. Profundiza y mejora el desarrollo ético de la profesión.

En otro orden de cosas convocamos a todos los colegas a participar de las elecciones de SAU que se llevarán a cabo el 29 de setiembre. Estas nos otorgarán nuevas autoridades en la Comisión Fiscal, Comisión Directiva, Ejecutivo y Presidencia y se elegirán colegas para integrase al Colegio de Jurados y Asesores. Los colegas que asuman continuarán con la gestión de la SAU, profundizarán el desarrollo de los diversos temas que se han abordado y enfrentarán los nuevos desafíos que han de venir.

De esta forma, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay continuará su trabajo en torno a los problemas que enfrentan nuestros profesionales y la sociedad uruguaya toda.

Un fraternal saludo a todos los colegas.
Dr. Arq. Juan Articardi