Editorial

Álvaro López, PresidenteAgosto 2018

Al culminar el período en que esta Comisión Directiva llevó adelante la responsabilidad de conducir a la SAU, además de saludar y agradecer a quienes participaron, corresponde recordar algunas instancias del camino recorrido.

Con relación a un tema de singular importancia para nuestra profesión, como es el tratamiento del proyecto de ley modificativo del artículo 1.844 del Código Civil, referido a la Responsabilidad Decenal, se realizó una nueva redacción por parte de una Comisión de Juristas integrada por docentes de distintas facultades de las Universidades del país, basada en el proyecto realizado por la Comisión de Responsabilidad Decenal de SAU, en la que trabajaron varios colegas acompañados por el Dr. Carlos Castro, y que además fue armonizado con APPCU. En el transcurso de su tratamiento por parte de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tuvo otros ajustes. Esta iniciativa de SAU, de lograr la aprobación de este proyecto de ley, motivó numerosas reuniones con legisladores de distintos partidos políticos, quienes expresaron gran comprensión en la necesidad de actualizar este artículo del Código. En el momento de redactar este Editorial llega la importante noticia, que en la Sesión del Senado del día 8 de agosto pasado, el Plenario de la Cámara de Senadores, sancionó el proyecto de ley de referencia, por lo tanto, el mismo cuenta ya con media sanción y en los próximos días será enviado a la Cámara de Representantes para su consideración. Si esta Cámara lo aprueba en su estado actual, el trámite parlamentario estará concluido, y sólo restará el acto de promulgación a cargo del Poder Ejecutivo para convertirlo en ley nacional.

En cuanto al proyecto de la ley del Colegio de Arquitectos, que fuera redactado en el período anterior de SAU, se presentó a varias personas del ámbito político relacionadas con el tema. En ese sentido últimamente se tuvo una entrevista con la Sra. Presidenta de la Asamblea General a quien se le planteó la importancia de la creación del Colegio, tanto para los arquitectos como para quienes requieren de sus actuaciones profesionales. La Sra. Presidenta se comprometió a estudiarlo para ponerlo a consideración de los legisladores.

También se mantuvo el compromiso de alcanzar una Normativa Nacional de Edificación, recordando que el capítulo de Higiene de la Vivienda ya está concluido y resta su envío a las Juntas Departamentales, algunas ya lo han tratado. Al momento de la redacción de este Editorial, se conoce la aprobación del mismo por las Juntas Departamentales de Soriano y Lavalleja. Así mismo se continúa trabajando en la normativa Nacional de Accesibilidad, Eficiencia Energética y Sanitaria.

En este período se realizaron numerosos concursos de diferentes temáticas en distintos lugares del país. El Concurso Internacional de Ideas Mercado Modelo de Montevideo: pensar en la ciudad del Siglo XXI motivó una gran participación de colegas tanto uruguayos como de extranjeros, en consonancia con la importancia que tiene el desarrollo de esta área de la ciudad. El hecho de que SAU integra activamente la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), permitió que se desarrollaran las gestiones de difusión internacionales y la designación del Jurado por dicha institución.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) convocó a nuestra Sociedad de Arquitectos y al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), para la realización de un concurso binacional de anteproyectos para el Laboratorio ambiental binacional que se realizará en el Departamento de Río Negro. En este mes se firmaron los acuerdos que permitirán llevar adelante este concurso, en el cual ya se está trabajando intensamente. Este acontecimiento abrirá la oportunidad de participación de colegas de ambos países y la posibilidad de nuevos y más fecundos encuentros con arquitectos de la región.

En los próximos días se conocerán los fallos del Concurso de anteproyecto y ejecución de obra del espacio público Las Pioneras en el predio ubicado en Av. Agraciada entre Gral. Luna y Gral. Aguilar, convocado por la Intendencia de Montevideo. La SAU está participando en el Asesoramiento y ya designó a una colega para integrar el Jurado.

La experiencia de los Convenios que SAU tiene con distintos organismos ha demostrado muy buenos resultados para ambas partes. Para los colegas y las instituciones resulta una importante experiencia, que permite llegar con asistencia profesional a sectores de la sociedad con dificultades de acceso a la misma. Por esta razón se firmarán próximamente nuevos convenios con el MVOTMA y la CND. Actualmente se mantienen encuentros con otra dependencia estatal para concretar un nuevo convenio, que atenderá necesidades en distintos lugares de nuestro país.

Fue una propuesta inicial de este período buscar que todas las gestiones que se deben realizar en el desarrollo de la actividad profesional, tuvieran la mayor agilidad, simplicidad, y eficiencia tanto para quienes las realizan como para quienes reciben las tramitaciones. En ese sentido se concretaron reuniones con varios organismos públicos y en particular con la Intendencia de Montevideo que conformó un espacio para el intercambio en que participa una delegación de SAU.

Son muchos los desafíos que desde el gremio debemos llevar adelante, teniendo como meta atender el amplio espectro de intereses de la sociedad en su conjunto y de nuestra disciplina.

Los buenos resultados se alcanzan con mucho trabajo, dedicación y compromiso colectivo, por ello importa recordar que el próximo 27 de setiembre tendremos una importante instancia gremial, ya que ese día la SAU va a elegir a su nuevo Presidente, Comisión Directiva, Comisión Fiscal, Tribunal de Ética, y Colegios de Jurados y Asesores.

La participación activa en nuestra Sociedad de Arquitectos es la forma de desarrollo y construcción permanente de la misma.

El compartir la vida de SAU alienta a la obtención de mejores logros y por estas razones estamos todos invitados a participar.

Arq. Álvaro López Giraldi