Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot

Seguramente a la mayoría de nosotros, al leer este título, nos viene a la mente el hermoso y a la vez crudo tema de Pablo Milanés, también interpretado en forma brillante por Mercedes Sosa y otros destacados cantautores latinoamericanos.

Pues en esta oportunidad la idea que tenemos es mostrar bajo el mismo encabezado otra cruda realidad y nos referimos a la falta de una gestión eficiente del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. En enero de este año escribimos un artículo titulado «El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento – Un desafío colectivo*» , en éste pretendimos presentar con claridad meridiana el estado de situación de la gestión del único sitio de nuestro país que cuenta con la distinción de ser Patrimonio Cultural Mundial. Expusimos los posibles puntos fuertes que teníamos en ese momento y también las claras debilidades, quedaron esbozadas perspectivas u horizontes posibles, también un vacío de normativa y falta conciencia real del valor del sitio. Lo hicimos como un aporte plasmado con análisis y propuestas en relación a dicha gestión, que venimos haciendo desde mucho tiempo atrás. Estimamos que quedó claro que, ante la inexistencia de un Proceso Integral de Gestión para el sitio, la falta de actualización, ampliación y validación del Inventario del BH, la no realización de un Plan de Conservación y otros elementos fundamentales para la correcta gestión, podíamos caer en un pozo más profundo y por ende más difícil de salir. En este período de tiempo hemos asistido a innumerables reuniones con autoridades, vecinos, profesionales vinculados al tema, etc., realizando propuestas concretas para la mejora de la misma, pero El tiempo pasa…

Al día de hoy parece haber una gran auto-complacencia de cómo se está gestionando el sitio sin darse cuenta de la inexistencia de normativa ajustada al bien patrimonial y sin mencionar la casi nula participación de los vecinos y la comunidad en general.

En estos días se discute en la Junta Departamental sobre la aprobación de un edificio de planta baja y seis pisos altos en plena zona de cautela arqueológica, a una cuadra del sitio, hemos coincidido con las autoridades de la CPCN en relación a la inconveniencia de dicha aprobación. También se ha dado viabilidad en el Padrón 29 a una edificación, por lo menos discutible y durante la prospección arqueológica ingresa una retroexcavadora en este predio a realizar excavaciones, nos consta que las autoridades han tomado medidas al respecto pero la idea sería evitar estas situaciones. Por otro lado, los frentes de muchas casas aparecen pintados con colores estridentes que poco tienen que ver con los que correspondería aplicar en las edificaciones. Muchas veces no se respetan las escasas reglamentaciones que existen en cuanto a cartelería y uso del espacio público en general (mesas, sillas, sombrillas, etc.), etc.

En «El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento – Un desafío colectivo», aclaramos que ese trabajo estaba enmarcado en el proceso de elaboración del Plan de Gestión realizado por las autoridades pertinentes, pero poco o nada se ha avanzado en este sentido y en algunos aspectos estamos peor. En los doce puntos que incluimos en ese artículo se siguió un orden lógico de análisis de situación, reflexiones y propuestas. Estas últimas están totalmente vigentes al día de hoy y las transcribimos a continuación:

Ver Link

  1. Actualizar, ampliar y validar el inventario de los padrones declarados patrimonio arquitectónico, incluso fuera del Barrio Histórico…
  2. Analizar en profundidad los capítulos 6 y 7 del Plan de gestión estableciendo formas claras de participación (proactivas) y también de designación de los encargados del sitio. Reformular en su totalidad la estructura político administrativa que se plantea en los mismos.
  3. Elaborar un Plan de Conservación para el BH.
  4. Realizar un relevamiento e inventariar los edificios del complejo real de San Carlos, identificar sus patologías y tomar medidas urgentes para una puesta en valor de la Plaza de Toros.
  5. Generar estrategias para frenar y revertir el proceso de gentrificación del sitio.
  6. Difundir, presentando en Internet semanalmente qué se está haciendo en cuanto al seguimiento y control de la situación de nuestro casco histórico, haciendo totalmente transparente la gestión; brindando toda la información que se dispone para que llegue a la comunidad.
  7. Analizar en profundidad, e intentar comprender y hacer comprender a la población, el motivo por el cual Colonia del Sacramento fue declarada Patrimonio Cultural Mundial y en esa dirección trabajar.
  8. Fijar criterios claros de intervención, reversibilidad de la arquitectura, autenticidad de los materiales, otros.
  9. Organizar cursos de especialización en el área del patrimonio cultural, encuentros de intercambio profesional, etc., que nos aporten a mejorar la gestión de nuestro BH.
  10. Elaborar propuestas a corto, mediano y largo plazo, llevándolas a cabo con un plan de acciones.
  11. Pensar con criterios propios además de analizar y respetar lo consensuado a nivel internacional.
  12. Educar la mano de obra que trabaja en el BH (constructores, albañiles, carpinteros, etc.)
  13. Integrar nuevamente y fortalecer el CEH con las potestades que le asignó la ley 15.819.
  14. Contar con recursos humanos y financieros para la correcta gestión del sitio. Nadie duda que un plan de gestión para nuestro BH sea un instrumento fundamental para la planificación de una ciudad como Colonia del Sacramento. Entendemos que un plan de estas características debería generar y coordinar las distintas acciones encaminadas a la protección, conservación y buen uso del sitio pero en los hechos esto no se hace. Deberíamos tener vigente una herramienta que garantizara la autenticidad y la integridad del valor universal excepcional de nuestro BH y, al mismo tiempo, que facilitara la evolución armoniosa del sitio, asegurando este legado para las generaciones futuras.

No perdemos las esperanzas de encontrar los ámbitos necesarios para lograr lo que entendemos sería lo correcto. Probablemente no hayamos sido lo suficientemente convincentes para mostrar las carencias, advertir los riesgos que se corren y lo que estamos perdiendo de a poco al pasar el tiempo.

Con la firme convicción que será de utilidad, valoro que se haya vuelto a conformar la Comisión de Patrimonio de SAU y el tema Colonia del Sacramento lo presentamos a la misma, en ella se ha generado un ambiente de estudio, de cabezas abiertas y de espíritu cordial, elementos imprescindibles para abordar estos temas.

De todos modos el tema merecería la atención debida no solamente en nuestro ámbito gremial y obviamente no la tiene, mientras tanto… «nos vamos poniendo viejos».

«el tiempo pasa
nos vamos poniendo viejos
el amor no lo reflejo como ayer.
en cada conversación, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de razón.
pasan los años y como cambia lo que yo siento
lo que ayer era amor, se va volviendo otro sentimiento
porque años atrás tomar tu mano, robarte un beso
sin forzar un momento formaban parte de una verdad.
el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos
yo el amor no lo reflejo como ayer.
a todo dices que si
a nada digo que no
para poder construir esta tremenda armonía
que pone viejos los corazones
el tiempo pasa…»

Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot
arqmaog@internet.com.uy