El próximo 29 de setiembre se realizarán las elecciones en SAU para renovar la Presidencia, la totalidad de la Comisión Directiva, el Colegio de Asesores, la Comisión Fiscal, más la designación de cinco colegas para integrar el Colegio de Jurados.

En esta oportunidad seremos la única corriente gremial que pone a consideración de los asociados sus propuestas, y el equipo comprometido a trabajar para llevarlas adelante.

El desafío que nos planteamos es implementar creativamente diferentes formas de participación de los asociados, que nos permita conocer y dimensionar sus opiniones sobre nuestras propuestas y saber de las propias.

El equipo que actualmente integra la corriente gremial “Lista 2”, en esta oportunidad se presenta a las elecciones como “# 1Lista”, está conformado por un amplio grupo de arquitectos que desde la Presidencia y la Comisión Directiva tendrán como objetivo representar la heterogeneidad de un gremio caracterizado por la diversidad generacional, las diferentes modalidades del ejercicio profesional y de localización en el territorio.

Es un equipo que a lo largo del tiempo ha trabajado y compartido una misma concepción gremial fundada en principios de transparencia, participación, trabajo y compromiso, al que ahora se suman nuevamente colegas que vienen integrando activamente diferentes Comisiones Asesoras y Departamentales de SAU.

De lo ya concretado destacamos

Colegiación. Se aprobó por parte de la Comisión Directiva el proyecto de Ley de Colegiación de los arquitectos, y el correspondiente documento de “exposición de motivos”, para viabilizar su aprobación ante el Poder Legislativo.

Ley de responsabilidad decenal. Propuesta de modificación del texto del Art. 1844 del CC, llevada adelante junto a otras gremiales, para su tratamiento en el Parlamento.

Normativa Nacional. Se presentó ante el Congreso de Intendentes de una propuesta de Normativa Nacional de Edificación, sobre Higiene de la Vivienda elaborada por un equipo técnico integrado por representantes de distintas Intendencias, MVOTMA y SAU, para ser sometida a su aprobación.

Nuevas oportunidades de trabajo profesional. Se firmaron varios Convenios que permiten que una importante cantidad de colegas estén desarrollando su actividad profesional en todo el territorio.

Formación continua. Se concretaron numerosos cursos de actualización y especialización dictados en SAU, y en coordinación con otras Instituciones académicas.

Concursos de arquitectura. Se promovió y se llevaron a cabo varios concursos con la activa participación de SAU, en la convicción que es de las mejores formas de concreción de la arquitectura, dando continuidad a la vasta historia que al respecto tiene nuestra Sociedad.

Comunicación y difusión institucional. Se maximizó la presencia de SAU en los medios, y se la consolidó en las diversas formas disponibles (web, redes sociales, boletín gremial y electrónico, y se desarrolló un proyecto editorial de contenidos, con la permanencia de la Revista ARQUITECTURA y la publicación de textos de interés profesional.

Acciones para seguir avanzando

Colegiación y Ley de responsabilidad decenal. Seguir trabajando comprometidamente para lograr que el Parlamento apruebe el proyecto de Colegiación para los Arquitectos que SAU propone, y la modificación del Art. 1844 del CC sobre responsabilidad decenal de los arquitectos.

Normativa Nacional. Procurar que el Congreso de Intendentes apruebe definitivamente la propuesta de Normativa Nacional de Edificación, y acepte consolidar la Comisión como una herramienta para incorporar otros ítems y realizar el seguimiento del proceso de implementación.

Trabajo profesional. Continuar trabajando en nuevas modalidades para la inserción laboral y mejores condiciones en el desarrollo profesional de todos los arquitectos, llegando a más población con dificultades de acceso a nuestros servicios profesionales a través de Convenios con otras Instituciones.

Formación continua. Ahondar en las diferentes modalidades para que los cursos de formación permanente efectivamente lleguen a los colegas de todo el país, y así atender a un legítimo reclamo de los arquitectos del Interior.

Comisiones Departamentales. Continuar con los encuentros de Comisiones Departamentales y “SAU Conecta”, ámbitos insustituibles para el encuentro y la participación con los colegas del Interior.

Gestión ante organismos. Facilitar, racionalizar y/o simplificar la gestión en los distintos Organismos en los que los arquitectos operamos.

Arancel profesional. Reformular nuestro Arancel en función de los nuevos roles profesionales e incumbencias, generando un programa amigable que permita de modo rápido y simple determinar nuestros honorarios.

Comisiones asesoras. Seguir fortaleciendo el funcionamiento de las Comisiones Asesoras de SAU, para posicionar al gremio en los distintos temas, y así actuar y articular con otros actores de la sociedad.

Lista 1 | Comisión Directiva

Lista 101 | Presidente

Listas: Colegio de Asesores, Colegio de Jurados y Comisión Fiscal

Adherentes Lista 1