El fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2018, se celebró el Día del Patrimonio, bajo la consigna Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la Declaración universal de los derechos humanos. En ese marco, abrió al público la Estación Central General Artigas. Recientemente, la Justicia otorgó la custodia del icónico edificio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por decisión del ministro Víctor Rossi se realizó esta apertura para el público en general.

Desde la dirección de Arquitectura del ministerio se trabajó en tiempo récord para poder acondicionar las instalaciones y así posibilitar la visita en forma segura para todos los ciudadanos. La Sociedad de Arquitectos del Uruguay se puso a disposición para colaborar en las visitas guiadas y así desde la Comisión Asesora de Patrimonio, en coordinación con la dirección Nacional de Arquitectura del MTOP. se participó en las mismas.

La cantidad de personas que se acercaron para apropiarse nuevamente de este edificio superó ampliamente cualquier expectativa. Fue palpable la alegría con la que los uruguayos disfrutaron de esta visita y con el optimismo que se espera que prontamente se comience a dilucidar su destino.

Desde SAU agradecemos a las autoridades del MTOP que nos permitieron participar en estas instancias, así como a todos los colegas de la Comisión Asesora de Patrimonio que dedicaron su tiempo para hacerlas efectivas. Saludamos la apertura del edificio y nos ponemos nuevamente a las órdenes para futuras instancias.

En las fotos se puede apreciar una carta de 1896 de los obreros que participaron en la construcción de los techos, esos trabajadores anónimos la ocultaron en una cajita y se descubrió la misma en una restauración. En ella constan sus nombres y nacionalidades, apareciendo franceses, italianos, españoles y “orientales”. Este documento da cuenta que el Patrimonio es una construcción colectiva y parte de nuestra memoria y que no solo se debe reconocer al autor, en este caso al ingeniero Andreoni, sino también a todos aquellos que lograron que este edificio tenga la calidad que tiene y que permanezca vigente pese al abandono obligado por los trámites judiciales de tantos años.

Comisión Asesora de Patrimonio
Sociedad de Arquitectos del Uruguay

Día del Patrimonio

Image 1 De 20

Fotos: Arqs. Alberto Leira y Virginia Moreno