La Sociedad de Arquitectos del Uruguay emite el siguiente comunicado a la opinión pública en referencia a la Preservación del bien patrimonial Estación General Artigas.

La Estación Central General Artigas fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo, el 8 de julio de 1975 en aplicación de la Ley 14040 y con más de 118 años de haber sido inaugurada, muestra hoy un profundo deterioro.

La obra perteneciente al Ing. Luigi Andreoni, que realizara por encargo de la empresa inglesa Central Uruguay Railway, viene sufriendo un progresivo abandono desde el año 1987 a causa del Decreto de desafectación del ferrocarril para el transporte de pasajeros, hecho que se agudizó en 1997 a partir de la propuesta del Plan Fénix, para terminar quedando definitivamente cerrada y abandonada a partir del 2003.
Esta situación ha derivado en una degradación creciente del edificio y en general del predio que ocupa, que hoy presenta sus muros destrozados por grafitis y el efecto de fogatas, al igual que las aberturas, la ornamentación y las estatuas desmembradas de los inventores George Stephenson, James Watt, Alessandro Volta y Denis Papin. Por otra parte, su entorno resulta intransitable, debido a la acumulación de todo tipo de residuos, y la ocupación con instalaciones que realizan ciudadanos en situación de calle que allí permanecen, generando una importante afectación al ambiente urbano.

Es por esto que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay solicita a las autoridades públicas: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, MEC, MTOP, MI, MINTUR, MVOTMA, IM, y AFE que mientras tanto se sustancie el proceso judicial, que tiene a la fecha cerca de 10 años de pleitos, se implemente una urgente intervención de recuperación para la preservación del bien patrimonial, así como de su entorno. Esto permitirá destinar el tiempo prudencial y necesario para la discusión sobre el mejor destino de este singular edificio de altísimo valor Cultural Patrimonial y Urbano, sin que ello implique riesgos para la Estación Central General Artigas.