El viernes 17 se inaugura en la fotogalería Ciudad Vieja (Maciel y Piedras) la muestra fotográfica La silueta del Salvo. La muestra la componen fotografías del Fondo Municipal Histórico del CdF e incluye otros documentos que ilustran algunos de los anteproyectos presentados a concurso en 1922 (pertenecientes al archivo familiar de Alejandro Abal Oliú, bisnieto de José Salvo).

Los hermanos Ángel, Lorenzo y José Salvo en 1919 se plantearon levantar el primer rascacielos de Uruguay. Para ello, se llamó a un concurso internacional de proyectos, al que se presentaron diecisiete arquitectos de distintas partes del mundo. Entre ellos se encontraba Mario Palanti –nacido en Milán–, quien contaba entre sus obras el Palacio Barolo, edificio de gran similitud con el Salvo, ubicado en la Avenida de Mayo, en Buenos Aires. Considerando ese antecedente, Palanti finalmente fue elegido, meses después de que se declarara desierto el concurso.

La silueta del Palacio Salvo, vista desde los lugares más disímiles, resultó definitivamente incorporada al perfil de la ciudad. Su figura particular, plena de superficies curvas, balcones y vericuetos, se convirtió paulatinamente en objeto de innumerables fotografías y miradas, y se volvió cine y materia de expresión de diversas artes.