En su sesión del día 8 de agosto pasado, el Plenario de la Cámara de Senadores, sancionó el proyecto de ley modificativo del Artículo 1844 del Código Civil (Responsabilidad decenal). Por lo tanto, el mismo cuenta ya con media sanción y en los próximos días será enviado a la Cámara de Representantes para su consideración. Si está Cámara lo aprueba en su estado actual, el trámite parlamentario estará concluido, y sólo restará el acto de promulgación a cargo del Poder Ejecutivo para convertirlo en ley nacional. Si la Cámara de Representantes le introduce modificaciones, deberá retornar al Senado para su consideración por este cuerpo.

Como ya ha sido informado, el proyecto tuvo su origen en SAU y luego fue armonizado con APPCU. Ambas gremiales impulsaron así el proyecto, que luego sufrió modificaciones en las Jornadas Interuniversitarias celebradas en agosto/2017; finalmente tuvo otros ajustes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

Desde SAU se sigue atentamente el proceso de tratamiento del proyecto, el cual contiene importantes modificaciones que racionalizan el régimen legal de la responsabilidad de los arquitectos y constructores.

En próximas entregas volveremos con comentarios sobre el proceso de aprobación y sobre los contenidos del proyecto.

Sesión 31 de julio 2018. Aprobación por la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores..

Proyecto de ley Modificativo del Artículo 1844.