Un encuentro de historiadores, investigadores e instituciones que han participado de estudios relacionados a los saladeros y la sal se producirá los días 8 y 9 de junio de 2018 en la ciudad de Fray Bentos.

Un grupo de historiadores del Bajo Río Uruguay que han intervenido desde hace muchos años en este tipo de estudios serán los integrantes de la mesa organizadora, bajo el respaldo y apoyo de Cicop Uruguay. El Sr.René Boretto, creador del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos e integrante de la Comisión de Gestión que promovió ante Unesco la reciente declaración de patrimonio mundial para el Paisaje Industrial Fray Bentos, la historiadora sanducera María Julia Burgueño y la arquitecta Adriana Ortea de Pueblo Liebig, Entre Rios son quienes han tenido la iniciativa de convocar a este evento que ya tiene el respaldo y auspicio oficial del Comité Internacional para la Conservación del Patrimono Industrial (TICCIH) y de Cicop Uruguay, entre otros.

El encuentro pretende reunir a los que han trabajado en el estudio de los saladeros en el área del Bajo Rio Uruguay y Rio de la Plata, como forma de impulsar nuevas investigaciones y coordinación de los resultados obtenidos hasta el presente. Además, con la participación de todos quienes han publicado, se formalizará una biblioteca virtual para que quede a disposición de quienes se interesesn en el tema en el futuro.

Dos de los referentes del patrimonio industrial internacional ya han confirmado su presencia: el Dr.Arq. Jaime Migone, que es quien está organizando el congreso trianual de TICCIH en Chile para setiembre próximo, y el Dr. Loic Menanteau, de la Universidad de Nantes, uno de los principales referentes en los estudios de la sal en España y Francia, de donde provenía la mayoría de esa materia prima esencial para los establecimientos saladeriles en el Plata.

Por otro lado, se desea establecer bases para encuentros y congresos más profundos con participación de técnicos e intituciones de otros países latinoamericanos donde la industria de la alimentación nos ofrece condiciones de similitud de nuestras historias.

Quienes deseen mayor información pueden dirigirse al mail de rboretto@gmail.com y acceder y llenar el formulario en línea.