CURE

Región Este, 20 de junio de 2011.
Sra. Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Arq. Graciela Muslera

De nuestra consideración:

Con respecto a la iniciativa de construir el puente que une el sector de la Ruta 10 de Maldonado con el sector de la Ruta 10 de Barra de la Laguna Garzón, y habiendo analizado los documentos que están a disposición del público en general, manifestamos nuestra preocupación por la radical transformación territorial que la construcción de este proyecto supone.

Dicha transformación implica la paulatina incorporación de tierras urbanizables al mercado de suelo vinculado al turismo, cuyos modelos de uso y ocupación conllevan la modificación de uno de los últimos tramos de costa oceánica con baja antropización que subsiste en la región costera. Esto no debería realizarse en ausencia de un claro consenso y mucho menos ante la fuerte oposición de técnicos especialistas en la materia, de actores locales y pobladores.
En este sentido, se reconoce particularmente el proceso de Planificación Territorial Participativo de la Intendencia de Maldonado, en los que se plantean resultados del Taller de la Microrregión José Ignacio -Laguna Garzón, legislados por el Art. 54 del Decreto de la Junta Departamental de Maldonado, Nº 3867 del 27/4/2010. En referencia a la continuación de la Ruta 10 hacia el Este, en el mencionado taller se expresa el interés de la población local en una solución alternativa al puente como infraestructura rígida.

Consideramos que se requiere una reflexión madura sobre los mecanismos de planificación territorial de la zona, que aún no reflejan una visión de futuro consensuada, ni una propuesta de manejo del área que habilite un balance suficientemente objetivo entre lo que se gana y lo que se pierde con las afectaciones que este proyecto desencadena.

En este sentido se entiende que el fin último de las transformaciones impulsadas resulta aún controversial: esto es, convertir en mercancía de rápida rentabilidad una porción de territorio que admite multitud de opciones valorativas asociadas a su comprensión como capital social y ambiental. Estas alternativas, poco exploradas desde las instituciones que toman las decisiones, pueden asegurar un uso adecuado y sostenible en el tiempo sin destruir ni limitar las posibilidades de aprovechamiento.
Es en este entendido que el hacemos público este comunicado.

Firmantes al momento de recibir la circular:

  • Isabel Gadino. Arquitecta. Grupo de Estudios Territoriales.
  • Natalia Barindelli. Lic. Trabajo Social. Grupo de Estudios Territoriales.
  • Natalia Verrastro. Arquitecta. Apoyo Académico al Ciclo Inicial Optativo.
  • Graciela Romero. Ing. Agrónoma. Licenciatura en Diseño de Paisaje.
  • Alma Varela. Arquitecta. Licenciatura en Diseño de Paisaje.
  • Camila Gianotti. Dra. en Arqueología. Grupo Biodiversidad, ambiente y sociedad.
  • Néstor Mazzeo. Dr. en Ciencias. Departamento de Ecología y Evolución.
  • Gissell Lacerot. Dra. en Ciencias. Grupo de Ecología Acuática.
  • Franco Teixeira de Mello. Lic. en Ciencias Biológicas. MSc. En Ciencias Ambientales. Departamento de Ecología y Evolución.
  • Mariana Meerhoff. Dra en Ciencias. Departamento de Ecologia y Evolución.