Institucional | Noticias | Editorial | Socios | Dossier | Contacto 
 
SAU - Sociedad de Arquitectos del Uruguay Décadas de Arquitectura en Uruguay
 


 

REFORMA TRIBUTARIA | Aportes de IRPF

Aplicación práctica de la reforma tributaria en distintos aspectos en el cumplimiento de las obligaciones de los PROFESINALES UNIVERSITARIOS

CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE FUENTE PROFESIONAL, OBTENIDA FUERA DE LA RELACION DE DEPENDENCIA, HONORARIOS PROFESIONALES.

Los profesionales universitarios, realizan una actividad encuadrada, dentro del nuevo marco normativo impuesto por la ley 18.083, en el concepto de renta pura de trabajo.

A partir del 01/07/2007, los honorarios profesionales están alcanzados por dicho impuesto, permitiéndose optar por el IRAE (impuesto a la renta de actividades económicas) u obligando de pleno derecho a su aplicación en los casos en que se supere un monto objetivo de facturación (UI 4.000.000, aproximadamente $ 6.748.000 anuales)

Estas líneas referirán exclusivamente al caso de honorarios profesionales alcanzados por el IRPF (impuesto a la renta de personas físicas)

PERíODO DE LIQUIDACIÓN

Desde el 01/07/2007 rige el IRPF, el primer ejercicio de aplicación será desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre de 2007, excepcionalmente se liquidará por un período menor a doce meses.

A partir del 01 de enero de 2008, el ejercicio de liquidación será anual y coincidirá con el año civil, enero diciembre de cada año.

DECLARACIÓN JURADA

Al igual que el IVA, la declaración jurada se presentará luego del cierre del ejercicio y contendrá el detalle de las operaciones de cada mes del período que se liquida.

A la fecha de emisión de este informe, aún no se conoce el formato del formulario que se utilizará para la declaración.

PAGOS A CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN ANUAL

La normativa vigente al día de emisión de este informe, indica que los anticipos se calcularan en forma mensual (art. 60 del decreto 148/007)

El vencimiento para el pago de los anticipos, coincidirá en frecuencia y fecha con el del IVA por servicios personales, o sea bimestral, aplicando el calendario de vencimientos ya publicado Resolución 1611/006 de la DGI. Por lo tanto serán siempre meses de pago los meses impares, marzo, mayo, julio, setiembre, noviembre y enero del año siguiente, por los bimestres enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, setiembre-octubre, noviembre-diciembre, respectivamente.

El lugar de pago será el mismo que para el IVA. (REDES DE PAGO HABILITADAS POR DGI ABITAB Y RED PAGOS)

Los formularios de pago serán el 2/901 para pagos en la red de cobranza y el 2/911 para pagos con certificados de crédito en oficinas de la DGI.

Deberá establecerse el código de impuesto 114.

En el lugar de período, deberá establecerse el segundo de los meses del bimestre que se paga, por ejemplo 08/2007.

FORMA DE CÁLCULO DEL ANTICIPO MENSUAL

Se deberá tomar el 100% de los honorarios facturados excluido el IVA (a la tasa básica del 22% desde el 01/07/2007)

A la cifra anterior, se le deducirá el 30% (treinta por ciento) en concepto de gastos, por lo que el IRPF primario se calculará sobre la base del 70% (setenta por ciento) de los honorarios realmente facturados excluido el IVA. Tener presente que usando el simulador que se recomendará, basta con poner el honorario nominal sin IVA que el cálculo de la deducción del 30% lo hace solo y lo muestra.

Por otro lado para el cálculo del IRPF de las deducciones se tendrán en cuenta todas las deducciones admitidas, a saber:

  • Aportes a la CJPPU
• Prestación al fondo de solidaridad y su adicional
• Por cada hijo menor de 18 años a cargo 6.5 BPC anuales, debe mencionarse que en el simulador que se recomienda usar, los valores están actualizados y basta poner el número de hijos y no es necesario conocer el valor de la BPC.
• La deducción anterior podrá duplicarse en caso de hijos legalmente declarados incapaces, así como aquellos que sufran discapacidades graves, idem para personas en el régimen de tutela o curatela.

MATERIAL PARA CONSULTAR

En la web de la DGI www.dgi.gub.uy, en el link que aparece en la página de presentación denominado NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO, se encuentran todas las normas, calendarios de vencimientos, EL SIMULADOR PARA RENTA UNICA que es una hoja de cálculo de MS Excel con instrucciones precisas. Esta planilla es la que se recomienda para calcular el anticipo mensual.

Cr. Máximo Perdomo Michetti
Asesor Contable de SAU

Montevideo, 08/08/2007

Arriba

 
Área Socios
 

Nro Socio

 
Contraseña
 
Cómo ingreso al área?
 
Principal

CAF

Ágora Digital

 
  Linkedin Twitter Facebook