Sociedad de Arquitectos del Uruguay 
 
SAU - Sociedad de Arquitectos del Uruguay Décadas de Arquitectura en Uruguay

 




 

Comunicados Públicos

COMUNICADO SAU | Siniestralidad laboral

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en su carácter de gremio que representa a los arquitectos, comunica su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en general y particularmente en el ámbito de la Construcción en nuestro país.

Este aumento se debe, a nuestro entender, a una falta de cultura preventiva en nuestra sociedad y consideramos que el proyecto que actualmente está a estudio del Parlamento, en los términos en que está redactado, no es el más adecuado para contribuir a solucionar estos problemas.

Bien es sabido que la cultura de la prevención debiera comenzar desde la escuela y para que ésta dé sus frutos, se debería esperar un cierto tiempo.

Creemos que se debe realizar una campaña de formación a todos los niveles (tanto empresarial como de los trabajadores y técnicos) y que es necesario una toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, ya que la seguridad se construye entre todos y todos somos parte de ella.

En nuestro carácter de profesionales universitarios nos comprometemos a lograr una mejora a este respecto, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente, que es muy clara y eficaz.

Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay
Junio de 2013.

CARTA AL INTENDENTE DE MALDONADO
Sobre SAU y el Concurso de ideas.
..

Montevideo, 12 de julio de 2011.
Sr. Intendente de Maldonado
Don Oscar De los Santos
Presente

De nuestra mayor consideración:

Con relación a la convocatoria al concurso de ideas para el foro "Innovación y Creatividad: activar el área central de la ciudad de Maldonado", la Sociedad de Arquitectos del Uruguay desea aclarar que:

No ha participado de la elaboración de las bases del llamado, ni ha designado asesor del concurso, ni jurado para el fallo del mismo.
Por tal motivo, solicitamos que nuestro gremio SAU no sea identificado como parte en la formulación de las bases de dicho concurso, expresando claramente que no estamos vinculados al mismo.

Así mismo, informamos que la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay ha resuelto hacer público el hecho de que nuestro gremio no ha participado de la elaboración de las bases, ni designado asesor y jurado.
Sin otro particular, le saludan atentamente.

Arq. Duilio Amándola
Presidente
Arq. Ana Bico Varaldi
Secretaria General

APOYO A CAU | sobre aranceles profesionales
Nota Nº 046/11 sec.

Montevideo, 5 de julio de 2011.
Sr. Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay
Dr. Jorge Abramo Vairo
Presente

De nuestra mayor consideración:

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay comparte íntegramente lo expresado en el comunicado del Colegio de Abogados del Uruguay de fecha 31 de mayo del corriente y manifiesta su apoyo a lo allí expresado.

La existencia de aranceles profesionales indicativos es una de las razones de la existencia misma de nuestras asociaciones profesionales. Su pertinencia es reconocida incluso para el Poder Judicial que, en innumerables ocasiones, se dirige a las mismas cuando se deben fijar honorarios disputados o impagos y nunca han sido puestos en tela de juicio. Ello no es obstáculo para la libre competencia, no sólo porque no existe en nuestro país la colegiación obligatoria sino porque, además, la misma se debe establecer en cuanto a la excelencia en la prestación de los servicios profesionales y no a su costo.

Además, como bien lo establece el comunicado del CAU, el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en asuntos que son de competencia exclusiva de nuestras asociaciones en uso de la libertad que nuestro ordenamiento democrático les confiere.

Sin otro particular, lo saludan atentamente.

Arq. Duilio Amándola
Presidente
Arq. Ana Bico Varaldi
Secretaria General

* La Asociación Uruguaya de Universitarios ha sido notificada con igual fecha. Lea el comunicado de CAU, con fecha 01/06/11, haciendo clic aquí.

POSICIÓN SAU AL 24 DE JUNIO DE 2011
Acerca del puente sobre la Laguna Garzón

La costa uruguaya, que pertenece a toda la comunidad nacional, posee un altísimo valor ambiental, social, económico y patrimonial. Es, además, un medio cada vez más escaso y finito que requiere ser preservado, en particular el espacio comprendido entre las lagunas de Garzón y de Rocha.

La dinámica de los sistemas costeros es permanente, masiva y de desarrollo temporal prolongado; esto hace imperativo reconocer esos procesos y respetarlos, para que eventuales desarrollos no los afecten de modo irreversible.

La realidad de «Uruguay Natural», que se proclama internacionalmente, impone honrar ese principio.

Los reiterados antecedentes de intervenciones con resultados negativos en la franja costera nos llevan a afirmar que tan importante como generar propuestas, es asegurar los procesos eficientes de gestión y control del territorio.

Declaramos que, en torno a la propuesta de construcción del puente, existe de nuestra parte una genuina falta de confianza en la fuerza y aplicabilidad de las normativas como únicas reguladoras de las buenas prácticas. Se teme que frente a la presión de intereses individuales se generen situaciones de hecho que, desviadas de cualquier plan, dejen por el camino las mejoras propuestas.

Razones hay y antecedentes también que justifican esta posición.

Entendemos que la gradualidad de las intervenciones, y de los procesos, pueden ofrecer las garantías y oportunidades necesarias que permitan asegurar mejores resultados; reconociendo al puente sólo como una pieza más que opere en el desarrollo de la región.

Comisión Directiva
Sociedad de Arquitectos del Uruguay

COMUNICADO
A los delegados de SAU en las Comisiones Especiales Permanentes

La Comisión Directiva de SAU, a los efectos de fortalecer una acción coherente en su relación con la Intendencia de Montevideo, y en especial en las Comisiones Especiales Permanentes (CEPs), informa los principales puntos que promoverá frente al gobierno capitalino y cómo entiende el rol de los delegados gremiales ante las CEPs.

Consideramos importante reivindicar una postura desde una perspectiva gremial, donde lo central sea la defensa de nuestra profesión, bregando por una normativa democrática, es decir donde todos los colegas tengamos acceso a los mismos documentos y la interpretación de los mismos sea única.

De esta forma nos permitiría realizar asesoramientos precisos a nuestros comitentes, sobre los cuales tomaran decisiones con seguridad, sin que fuéramos desautorizados posteriores de la gestión municipal, como ocurre frecuentemente, con el consiguiente desprestigio de nuestro trabajo asesor. Asimismo se evitarían enfrentamientos con nuestros colegas municipales, al haber una Normativa clara y coherente.

Los principales lineamientos para la acción de nuestros delegados gremiales serían:

  El delegado gremial deberá ejercer la tutela para la aplicación de la Normativa.
Ejercerá la tutela de los derechos de los colegas y del objeto de su trabajo, con relación a la aplicación objetiva de las normas, evitando caer en valoraciones subjetivas de las propuestas.
Se abstendrá de realizar tareas que correspondan a la administración municipal.
Su rol deberá centrarse en la defensa del trabajo de los colegas que se deberá ajustar al marco legal existente.
Evitará dar opinión técnica sobre los proyectos de otros colegas.
Cuando la Normativa sea imprecisa deberá mantener un equilibrio entre las propuestas que provengan de distintos técnicos.
Trasladar a SAU todo desvío, irregularidad o aspecto que se considere relevante y que deba ser resuelto en otro ámbito.

Arqs. Hugo Pérez, Sergio Somoza
Junio de 2011


Descargue la resolución "La SAU y las Comisiones Especiales Permanentes" haciendo clic aquí.
Descargue la nota enviada a la intendenta de Montevideo haciendo clic aquí.

ENTREVISTA EN IM
Gestiones de SAU

El día 13 de diciembre, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, representada por su presidente, Arq. Duilio Amándola, y por su tesorera, Arq. Silvana Casali, fue recibida por el Director del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Arq. Juan Pedro Urruzola , quien con gran deferencia y espíritu colaborativo nos informo respecto a las diferentes consultas realizadas:

- Que desde que él asumió su cargo, se dedicó a estudiar cada expediente que ingresaba en ese Servicio, sin delegar en otros técnicos la revisión de los mismos.

- El período de transición también coincidió con la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y con un aumento significativo (se multiplicó por 10) de los expedientes que ingresan para estudio de excepción a la normativa vigente.

- Que existe un gran flujo de proyectos de inversión en la ciudad, que llevan a realizar estudios muy detallados sobre propuestas de inserción urbana que involucran distintas disciplinas y requieren un profundo análisis para defender en forma responsable las garantías del interés colectivo.

- Que el servicio tiende a la mejora permanente, idea que se refuerza con el ingreso de arquitectos a través del último llamado qué realizó la comuna capitalina con el fin de agilizar la gestión.

- Surgió en el transcurso de la entrevista la idea de poder elaborar en forma conjunta entre el gremio y ese servicio un protocolo que sirva para mejorar las gestiones ante el mismo.

LLAMADO A ASPIRANTES
Convenio específico SAU - I. Maldonado

En el marco de convenio que SAU firmó con la Intendencia de Maldonado, se llama a arquitectos socios de las Comisiones Delegadas de Maldonado y Maldonado Oeste para la realización de trabajos profesionales para la Intendencia de Maldonado.

El llamado será en base a tres categorías distintas y los aspirantes pueden anotarse en una, dos o las tres categorías.

Las categorías son:

a - Dirección de obra en obras de ayuda mutua

b - Dirección de obra en obras con empresa contratada u otra modalidad.

c - Actividades profesionales vinculadas a las tareas de dirección de obra, cálculo de materiales, resolución de detalles constructivos, etc.).

De acuerdo a las cláusulas del convenio, entre todos los aspirantes se llevará a cabo un sorteo, ante la presencia de escribano público proporcionado por la Intendencia.

De ese sorteo surgirá una nómina, en base a la cual se adjudicarán los trabajos. Quien sea sorteado en una de las categorías pasará automáticamente al final de los listados de las otras categorías para las que se haya anotado. La nómina que surja del presente llamado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los honorarios profesionales a percibir serán los autorizados por SAU Maldonado, en acuerdo con la Intendencia. Los socios aportarán a SAU-Maldonado el 5% de los honorarios líquidos percibidos dentro de los 30 días posteriores al cobro.

Están inhibidos de inscribirse los socios que tengan deuda de cuotas gremiales o porcentajes de honorarios de Convenios anteriores.

Arq. Eliana Dinetti - secretaria general | Arq. Gustavo de León - presidente

Contacte con la Comisión Delegada Departamental de Maldonado  (Torre San Fernando 1, Local 002, Dodera y Ledesma), llamando al 4224 1685 o escribiendo a maldonado@sau.org.uy

RESOLUCIONES
IV Encuentro Nacional de Arquitectos y XXXIV Encuentro Nacional de Comisiones Delegadas

En el marco del IV Encuentro Nacional de Arquitectos y XXXIV Encuentro Nacional de Comisiones Delegadas de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, celebrado entre el 22 y 24 de octubre en Maldonado, bajo la temática "Vivienda como prioridad nacional", se resuelve:

1. Divulgar las reflexiones y conclusiones que emergieron de este encuentro, haciéndolas llegar a las comisiones de SAU, las autoridades competentes y a la sociedad en su conjunto, como aporte para la instrumentación de las políticas de vivienda y hábitat.

En el ámbito gremial, y ratificando las actuaciones realizadas hasta el momento por SAU, se resuelve:

2. Agotar las estrategias para concretar en el presente período legislativo la Ley de Colegiación Profesional.

3. Procurar concretar para mayo de 2011, en conjunto con las organizaciones involucradas en la industria de la construcción, una nueva redacción que reglamente la responsabilidad civil del arquitecto.

4. Exigir en todo el territorio nacional la responsabilidad técnica del arquitecto para todas las actuaciones y/o intervenciones vinculadas a nuestra disciplina; para ello agotaremos todas las instancias de diálogo con las autoridades locales, departamentales y nacionales que corresponda.

Maldonado, 24 de octubre de 2010

CILINDRO MUNICIPAL
Derrumbe

Ante lo acontecido en el Cilindro Municipal, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay destaca el valor arquitectónico y patrimonial del edificio, ejemplo de tecnología constructiva reconocido internacionalmente. La Sociedad estará atenta a los informes que se producirán en relación a su devenir.

Sobre el Prof./Arq. José Enrique Neiro

Nuestro querido “Cacho” no se encuentra físicamente con nosotros. Pero nos quedan su alegría, su calidez humana, su integridad moral y por sobre todo su conducta como universitario.

Supo ser un gran profesor no sólo en lo que refiere a su condición de docente de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, sino en la enseñanza de vida que supo trasmitir. Todos los que conocimos su coherencia por mantener en alto los valores universitarios como estudiante, como docente, como profesional y como presidente de SAU mantendremos vivo su recuerdo.

Sociedad de Arquitectos del Uruguay

De Marta Galante de Neiro

Es muy difícil encontrar los términos justos para agradecer a todos las demostraciones que acompañaron el adiós a "Cacho".

Deseo sepan que realizó un esfuerzo grande, en los momentos que le fue posible, para acompañar a la SAU desde su Directiva. Quizás quienes le veían no podían ni imaginar cuál era su condición.

Hizo todo lo que su energía le permitió, y siguió adelante pese al pronóstico inicial. Sin quejas; poniendo todo de sí.

Sé que lamentó no poder cumplir a cabalidad con su función. Pero a su vez, el entusiasmo que infundía en él esa tarea, le permitió mantener viva la pasión que sentía por la profesión, principal interés en su vida.

Es posible que yo no sepa expresar cual fue su actitud; dice Kafka en un pasaje: " Si has iniciado un camino, entonces continúa bajo cualquier circunstancia; solo puedes ganar, no corres ningún peligro. Tal vez te destruyas al llegar al final, pero si hubieses renunciado desandando los peldaños iniciales, te habrías precipitado al comienzo. Y no hay ninguna duda esto es así."

Creo que esto de algún modo lo resume.

 Deseo expresar mi gratitud a sus compañeros de Directiva, los funcionarios, los colaboradores, las Comisiones Delegadas y a  los socios por la calidez brindada.

También el reconocimiento a las Instituciones y Asociaciones nacionales y extranjeras que expresaron su pesar.

A todos, en mi nombre y en el de Camilo, nuestro conmovido agradecimiento.

Marta Galante

CARTA A EHRLICH

Nota: la Sociedad de Arquitectos del Uruguay desea agradecer las palabras de la Sra. Marta Galante, así como la multiplicidad de saludos recibidos desde dentro de nuestro país y de todas partes del mundo, de organizaciones de importante renombre internacional así como de colegas y particulares. Con orgullo y tristeza, acompañamos nuevamente a la familia Neiro-Galante con el mejor recuerdo del Prof./Arq. José Enrique “Cacho” Neiro.

COSTAPLAN
Bases Concurso-Licitación Paseo Costero y Mercado de Pesca Artesanal de la Ciudad de la Costa.

En el marco del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa (Costaplan), el 20 de julio pasado fue lanzado en SAU el Concurso-Licitación del Proyecto y Construcción del Paseo Costero y Mercado de Pesca Artesanal de la Ciudad de la Costa.

Esta iniciativa, que cuenta con el aporte económico de la Junta de Andalucía y nuclea a varios organismos gubernamentales como el Ministerio de Turismo, también prevé la construcción de un paseo costero y un parador, en la zona de la Rambla Costanera entre Bullrich y Marques Castro. El convenio rubricado establece que así como se ha concretado en otras instancias licitatorias, la Comuna Canaria realice el llamado a concurso respetando las modalidades establecidas por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, otorgando de esta forma las garantías correspondientes a los equipos multidisciplinarios que se presenten a la convocatoria.

El documento fue firmado por el intendente interino de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la prosecretaria general de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez y el presidente de SAU, Prof./Arq. José E. Neiro. La mesa de autoridades también estuvo integrada por el alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez.

Descargue las bases haciendo clic aquí.
Descargue la ronda de preguntas y respuesta haciendo clic aquí.
Descargue la planta general haciendo clic aquí (8 Mb).

Asesora: Arq. Natalia Brener

Jurado: designado por la Intendencia de Canelones: Arq. Rodrigo Alonso; designado por la Junta de Andalucía: Arq. Patricia Rolánd; designado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay: Arq. Pedro Calzavara; designado por la Ministerio de Turismo: Arq. Fernando Ramos.

Fechas importantes

• Consultas asesor – 2da. ronda: las consultas se realizarán hasta el 21 de setiembre de 2010.
Respuestas: las respuestas se publicarán el día 30 de setiembre de 2010.

• Fecha de entrega (antes 21 de setiembre): se realizará el día 29 de octubre de 2010 entre las 15 y 17 horas en la Junta Local de Ciudad de la Costa ante la presencia de todos los concursantes que deseen estar. De lo actuado se confeccionará el Acta correspondiente, a la que se dará lectura, pudiendo suscribir la misma los concursantes presentes.

• Fallos: los fallos se darán a conocer el día 25 de noviembre de 2010 .

• Entrega de premios: el acto de entrega de premios, adjudicación de la obra y exposición de los trabajos se fijará una vez realizado el Contralor preventivo del Tribunal de Cuentas previsto en el Art. 211 inciso B de la Constitución de la República.

Comuna Canaria
  Comuna Canaria
 
Comuna Canaria
  Comuna Canaria

Galería
En imágenes: Presidente de SAU Prof./Arq. J. E. Neiro, autoridades de la Comuna Canaria y público presente.

COMUNICADO SAU 31-10
Gobierno lanza concurso de ideas para reformular la Plaza Independencia

Montevideo, 3 de junio de 2010

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, lanzará oficialmente el lunes 7 del corriente mes un Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia y su relación con el entorno inmediato.

El lanzamiento tendrá lugar en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Rincón Nº 561 -piso 9, a la hora 15. Estarán presentes el Ministro Enrique Pintado, la Directora Nacional de Arquitectura, Arq. Eneida de León, y otras autoridades nacionales y académicas. La Facultad de Arquitectura hará entrega de las Bases del Concurso realizadas por esa Institución en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP.

El presente concurso será de Anteproyectos, a un grado y público. Quedará abierto desde el día martes 8 de junio de 2010 hasta el jueves 9 de setiembre de 2010. El Jurado tendrá como plazo máximo para expedir su fallo el día viernes 15 de octubre de 2010.

La Plaza Independencia, catalogada como uno de los Espacios Protegidos por la IMM y declarada en el año 1975 como Monumento Histórico Nacional -así como un año después lo fueran el Mausoleo y el Monumento al Gral. Artigas-, ha tenido desde su origen la vocación de constituirse en la Plaza representativa de la Nación, objetivo perseguido a través de un largo proceso caracterizado por diversas intervenciones en su estructuración y entorno construido.

En el año 2009, como consecuencia de la inauguración de la Torre Ejecutiva como sede del Poder Ejecutivo Nacional y otros emprendimientos en marcha, que permitían vislumbrar un uso diferente y más intenso de la Plaza, se constituyó una Comisión integrada por delegados de la Comisión Permanente de Ciudad Vieja de IMM; Acondicionamiento Urbano de la IMM; Dirección de Transito de IMM; Comisión de Patrimonio Cultual de la Nación (MEC); Facultad de Arquitectura, Grupo Centro; Sociedad de Arquitectos del Uruguay; Casa Militar y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A lo largo de diversas reuniones, dicha Comisión acordó en forma unánime que era de suma importancia para el entorno urbano la reformulación de la Plaza, y por tanto la necesidad de llamar a corto plazo a un Concurso Nacional Abierto de Arquitectura para arribar a un nuevo proyecto.

Objetivos del concurso

El llamado tiene por objeto convocar a arquitectos y sus equipos interdisciplinarios para la realización de un proyecto de reformulación del espacio de la Plaza Independencia, que interprete la condición de ámbito público representativo de la sociedad uruguaya contemporánea.

Se concibe dicho espacio como el recinto conformado por la Plaza propiamente dicha y su relación con el entorno que le alberga y le sirve de marco.

Un espacio que -surgido con el nacimiento de la vida independiente del país-, puede leerse como el resultado de un proceso de superposición de diversos momentos, en los cuales se fueron produciendo cambios que nunca llegaron a completar los anhelos que cada época intentó en ella plasmar.

En el presente, se busca mantener su condición de “sitio” referencial, a través de una propuesta que le otorgue las condiciones de ámbito público calificado, inclusivo y democrático.

Considerando su rol en la vida institucional de la Nación y en particular en la ciudad de Montevideo, se busca dotarlo de las cualidades de calidad de diseño y uso acordes a su importancia y significación, alentando la apropiación social y su valoración en la memoria colectiva de ciudadanos y visitantes.

Su connotación histórica, su rol de espacio de encuentro de los eventos ceremoniales nacionales, la diversidad de usos que potencialmente admite y su estratégica ubicación, hacen necesario un proyecto que deberá tener un estándar de calidad superior, de tal forma que se posicione como un referente de intervención en el espacio publico de la ciudad y del país.

Toda la información y contenido general de las Bases del Concurso podrán consultarse por Internet en la dirección www.mtop.gub.uy. Las Bases Completas del Concurso se podrán adquirir en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay: Gonzalo Ramírez Nº 2030- Montevideo- Uruguay.

Descargue las bases haciendo clic aquí (pdf 4.9 MB) y la primera ronda de consultas haciendo clic aquí (zip 2.3 MB), y la segunda ronda aquí.

*Se ruega a los concursantes que en caso de no encontrar en mercado el material foam board, lo sustituyan por paneles de otro material similar, buscando que éste sea del mínimo espesor y peso, compatible con la necesidad de servir tan solo de soporte de las láminas durante el proceso del fallo del Jurado y su exposición pública posterior.

COMUNICADO SAU
Plan Parcial Lagunas Costeras de Rocha

Mayo de 2010.

A través de estas líneas exponemos la posición de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay sobre el “Plan Parcial Lagunas Costeras de Rocha” que fuera presentado públicamente el pasado 27 de abril por la Intendencia Municipal de Rocha:

Ante la importancia que a nivel departamental y nacional que significa la consideración y aprobación de dicho instrumento de regulación para este singular espacio territorial, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay entiende imprescindible abrir un nuevo espacio de análisis de las opiniones de la sociedad civil, los técnicos y los organismos departamentales y nacionales competentes.

En este sentido, SAU propone la realización de una “Mesa de Diálogo y Consulta” con la participación de los autores de Plan y otros actores y técnicos destacados, sobre la normativa a establecer para esta región, única en el país por sus excepcionales componentes ambientales, todos de frágil sustentabilidad.

SAU entiende imprescindible que, antes de la promulgación de una normativa tan gravitante como el “Plan Parcial Lagunas Costeras de Rocha”, se debería contar con el conocimiento y el más amplio consenso de todos los interesados en la preservación y desarrollo de los territorios nacionales con tan altos valores de sus ambientes naturales.

COMUNICADO PÚBLICO SAU
Sobre la anulación de la Ley de Caducidad

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay llama a reflexionar sobre el mensaje realizado por la Universidad de la República convocando a votar por la anulación de la Ley de Caducidad.

Esta Ley ha sido considerada inconstitucional por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia.

Por su carácter y origen, esta Ley, interpretada como inconstitucional en este último año, debe ser anulada por el voto popular.

Comisión Directiva
------------------------
COMUNICADO UDELAR 16/10/09

“La Universidad de la República ha llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la relevancia que tiene la propuesta de anular la Ley de Caducidad. Lo ha hecho a partir de una interpretación de los fines de la Universidad definidos por el artículo 2 de su Ley Orgánica, de la coherencia con una posición mantenida durante más de veinte años al respecto y de un medular informe de la Cátedra de Derecho Constitucional que demuestra la inconstitucionalidad de la Ley mencionada.

Esa inconstitucionalidad ha sido establecida por el Poder Ejecutivo, por el Poder Legislativo y, según se informa, lo será también por el Poder Judicial. Es el momento de manifestar con claridad que una ley inconstitucional debe ser suprimida por el voto popular, haciendo valer que "la soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación", como lo establece el artículo 4 de la Constitución…”

Rodrigo Arocena
Rector

UN-HABITAT
Día mundial de la Arquitectura

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat convocado por las Naciones Unidas. Este año será el lunes 5.

Es una fecha que en algunos países tiene cierta relevancia y en otros pasa casi desapercibida, como en el Uruguay. Sin embargo es bueno desviar por un momento el pensamiento sobre nuestras urgencias diarias de subsistencia para meditar sobre lo que el hábitat significa en ellas de bueno o de malo, porque en este aspecto muchas veces se descuida la responsabilidad individual que cada uno de nosotros tiene sobre su formación. Como la historia, el hábitat es una construcción colectiva y nadie escapa a su condición de protagonista, principal o secundario, pero siempre actor en esa creación que nos rodea y tanto moldea nuestras vidas.

Los arquitectos tenemos un rol importante que cumplir en la tarea, pero hoy la idea no es difundir sus responsabilidades, que todos conocen, sino acentuar las que como ciudadanos tenemos todos los habitantes de este país.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha dicho: "Muchos de los desafíos más urgentes del mundo –pobreza, desastres naturales, precios crecientes de alimentos y combustibles– tienen relación importante con la rápida urbanización. La urbanización cambia para siempre la forma en que usamos la tierra, el agua y la energía. Bien hecha, puede dar opciones a la gente y ayudarla a prosperar. Mal hecha, reduce la seguridad, destruye el ambiente y exacerba la marginalización de quienes son excluidos y sufren.

El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es Ciudades Armoniosas. Nuestro mundo, que se urbaniza rápidamente, no puede llamarse armonioso si los habitantes de los asentamientos no tienen oportunidad de tener trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Tampoco será armonioso si el crecimiento y la expansión de las áreas urbanas se producen a costa del ambiente natural.

Las Metas del Desarrollo del Milenio son mejorar significativamente las vidas de por lo menos 100 millones de habitantes de asentamientos para el 2020. En 2005 algo más de un tercio de la población urbana vivía en condiciones indecorosas. En el África subsahariana la proporción era más del 60%, lo cual indica que serán necesarias grandes inversiones para permitir el acceso al agua potable, saneamiento, habitaciones durables y espacio vital suficiente. Pero en esa región y en otras donde las carencias no son tan agudas, aún las intervenciones de menores costos serán muy importantes.

Las ciudades tienen un potencial tremendo para ser lugares donde prevalezca un desarrollo equilibrado, donde gentes diferentes vivan en armonía y donde las condiciones de vida saludable coexistan con bajos niveles de consumo de energía, de uso de recursos y de producción de residuos. Al celebrar el Día Mundial del Hábitat hago un llamado para que todos hagan el máximo esfuerzo para hacer realidad este potencial y construir condiciones de vida decentes para mujeres, hombres y niños en forma tal que preserve nuestro patrimonio natural y promueva un crecimiento inteligente".

Corresponde entonces reflexionar en este día sobre qué debemos hacer para que nuestras ciudades sean mejores y hacerlo ya. En este sentido la Sociedad de Arquitectos del Uruguay está convocando por segundo año al Ciclo de encuentros Montevideo hacia el Tricentenario, que se ha de realizar en el mes de noviembre. En él, se analizarán tres temas relativos a estas cuestiones:

En hábitat: el proyecto urbano: áreas vacantes y vacíos, densidades y centralidades.
En sinergias de producción: Montevideo y la conectividad metropolitana.
En ámbitos normativos: Ley de Ordenamiento Territorial: planes.

En este ciclo, que esperamos continúe hasta la fecha del Tricentenario, podremos analizar y reflexionar, en encuentros colectivos de ciudadanos, sobre cómo cumplir con el llamado del Secretario General de Naciones Unidas para hacer que nuestras ciudades sean armoniosas.

Sociedad de Arquitectos del Uruguay
5 de octubre de 2009.

COMUNICADO PÚBLICO SAU
Sobre el traslado de los restos del prócer

Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de trasladar los restos del General Don José Gervasio Artigas, desde el Mausoleo de la Plaza Independencia al Palacio Estévez, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay entiende oportuno aportar su opinión.

La iniciativa realizada adquiere gran trascendencia pues, mas allá de los aspectos técnicos paisajísticos y plásticos, en ella confluyen sobre todo valores simbólicos y culturales, para lo que entendemos es imprescindible que la sociedad recorra un sano proceso de reflexión, al que se puedan sumar los aportes de organizaciones como la nuestra.

La circunstancia de estar inmersos en un proceso electoral dificulta aún más lograr un pensamiento sereno y consensuado. Por ello resulta conveniente que los uruguayos nos demos el tiempo necesario para abordar el tema, sin urgencias, con la mesura, profundidad y compromiso que el mismo merece.

Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay
Agosto de 2009

COMUNICADO PÚBLICO SAU
Puente sobre la Laguna Garzón


Mayo de 2009.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) clasificando como Categoría C(*) al proyecto de construcción de un puente en la Ruta 10, sobre la Laguna Garzón.

Al respecto declara su adhesión a la intención de dicho organismo de exigir la profundización de los estudios sobre el impacto ambiental de la obra en todos sus aspectos y someter a audiencia pública los resultados de dichos estudios.

Arq. Héctor Dupuy
Secretario General
Arq. Duilio Amándola
Presidente en ejercicio

* La clasificación como Categoría C está prevista para aquellos “proyectos de actividades, construcciones u obras cuya ejecución pueda producir impactos ambientales negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención y mitigación”. Esto implica que la solicitud de Autorización Ambiental Previa deberá estar acompañada por un estudio de impacto ambiental completo.

Dicho estudio debe abarcar, según establece la legislación, “el proyecto y su posible área de influencia, incluyendo un encuadre general macroambiental, realizándose una comparación objetiva entre las condiciones anteriores y posteriores a la ejecución del proyecto, en sus etapas de construcción, operación y abandono”.

Como mínimo, este estudio debe contener una descripción completa del medio receptor del proyecto, una identificación y evaluación de los impactos ambientales, las medidas de mitigación previstas y los planes de seguimiento, vigilancia y auditoría.

Los proyectos clasificados C, por otra parte, deben obligatoriamente ser sometidos a consideración de la población en una audiencia pública, a realizarse luego del período previsto para la puesta en manifiesto (cuando se da difusión al Informe Ambiental Resumen) en una localidad próxima al emplazamiento previsto de la obra en cuestión.

COMUNICADO
Se ampliará el recinto portuario

Montevideo, diciembre de 2008.

Crónicas de prensa informan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) otorga en custodia a la Administración Nacional de Puertos (ANP) el predio contiguo a la Estación Central General Artigas (monumento histórico nacional), que fuera utilizado como playa de maniobras por la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Esa custodia parece significar que el destino de uso futuro de este importante espacio de borde de la ciudad será actividades de depósito o de trasiego de mercaderías en trámite aduanero.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay entiende que destinar este sector urbano para actividades portuarias, es muy inconveniente desde los puntos de vista urbano y patrimonial.

En primer lugar, el Puerto no debería ampliarse a expensas de la ciudad, y menos aún, apropiándose de un predio de clara transición entre el barrio de La Aguada y la zona portuaria. Se hace notar que la necesaria relación entre el depósito que hoy se planea en la playa de maniobras de AFE (para colmo adosado al edificio patrimonial) y los muelles portuarios, implicaría costosas obras para implementar un cruce adecuado de la Rambla Sudamérica (hoy ruta nacional), que precisamente constituye el principal acceso de entrada y salida de tránsito pesado del recinto portuario.

En segundo lugar, desde el punto de vista del mejor aprovechamiento de los recursos urbanos existentes es perfectamente posible imaginar un uso del edificio de la Estación Central General Artigas, compartido entre arribo y salida del actual transporte ferroviario de pasajeros y actividades de recreación, consumo (comercios diversos) y/o terciarias. Ello revitalizaría una zona de Montevideo que cuenta con todos los servicios e infraestructura necesarios para el uso residencial, contigua al centro y a la Ciudad Vieja, lo cual le otorga un interesante potencial turístico.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en atención a lo anteriormente expuesto reitera la inconveniencia de esta medida y exhorta a otros organismos públicos con competencia sobre esta decisión (IMM, MEC y MVOTMA) a incidir sobre el uso que se debe dar a este significativo espacio urbano.

Arq. Héctor Dupuy
Secretario General
Prof./Arq. José Enrique Neiro
Presidente

ARQ. MARIANO ARANA
Doctor Honoris Causa

Montevideo, 2 de diciembre de 2008.

Sr. Rector de la UDELAR Dr. Rodrigo Arocena
Arq. Mariano Arana

Presente

De nuestra mayor consideración:

Hoy nuestra profesión está de fiesta, hoy nuestra Casa Mayor de Estudios otorga el último y preeminente grado académico que confiere una universidad, Doctor Honoris Causa, a nuestro colega, profesor y compañero de muchas batallas, arquitecto Mariano Arana.

Docente de Historia de la Arquitectura, defensor a ultranza de su querida ciudad de Montevideo, gestor de una red de voluntades que se unieron en “Una ciudad sin memoria”, y recorrieron la misma llevando un mensaje de optimismo, despertando la rebeldía de un pueblo a través de la defensa de su patrimonio construido.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay saluda en este día, al socio, al docente y a quien, por sobre todas las responsabilidades asumidas ha sabido priorizar la profesión de arquitecto.

Arq. Héctor Dupuy
Secretario General
Prof./Arq. José Enrique Neiro
Presidente

ELECCIONES FPAA
Comunicado de Secretaría General

Durante los días 18 y 19 de noviembre de 2008 se reunió en Tegucigalpa, Honduras, la Asamblea General de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la cual procedió a la elección de sus autoridades para el Período 2008 - 2012. En razón de las modificaciones al Estatuto, aprobadas en esa misma reunión, las autoridades de FPAA quedaron constituidas del siguiente modo:

Presidente
Arq. Jorge Monti (Argentina)

Secretario ejecutivo
Arq. Eduardo Cunha (Argentina)

Secretario general - Tesorero
Arq. José L. Oliver Riverós (Uruguay)

Vicepresidente 1º Región Norte
Arq. Ivan Cervantes (México)

Vicepresidente 2º Región Centroamérica
Arq. Mario Alvarez (Costa Rica)

Vicepresidente Región Andina
Arq. Octavio de Lamo (Venezuela)

Vicepresidente Región Cono Sur
Arq. Danilo Landó (Brasil)

Vicepresidente Región Caribe
Arq. Erick Halley (Guadeloupe)

* En su carácter de ex presidente de FPAA el Arq. Gabriel Durand Hollis pasó a integrar y presidir el Consejo Honorario Vitalicio, el que próximamente deberá designar su mesa Directiva.

IMM
Atención de los servicios

Transmitimos el comunicado público de la Intendencia Municipal de Montevideo, respecto a las características de la atención para el mes de diciembre.

Área edilicia
• El ingreso de permisos de construcción será hasta el día 22/12/2008 inclusive, pudiendo retirarlos hasta el 29/12/2008.
• Se asignará hora para la atención por agenda hasta el día 12/12/2008.
• Los días 23 y 30/12/2008 no se reciben boletas para inspección de instalaciones sanitarias.
• El archivo de permisos de construcción atenderá hasta el 26/12/2008 inclusive.

Área urbana
• El ingreso de trámite será hasta el día 22/12/2008 inclusive, pudiendo abonar y retirar la tarjeta hasta el día 29/12/2008.
•  Se asignará hora para la atención por agenda hasta el día 12/12/2008 inclusive.
• El archivo del Área Urbana atenderá hasta el 26/12/2008 inclusive.

Licencia
El servicio permanecerá cerrado por licencia reglamentaria desde el día 02/01/2009 al 26/01/2009 inclusive.

Guardias
Durante el período de licencia se mantendrán guardias en los sectores Sanitarias Internas en el horario de 10.30 a 14 h para presentación de inspectores parciales y en seguridad edilicia en su horario habitual.

SOLANA DEL MAR
Carta al intendente de Maldonado

Maldonado, 26 de setiembre de 2008.

Sr. Intendente Departamental de Maldonado.
Don Oscar de los Santos.
Presente

La Comisión Delegada Departamental Maldonado, de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay/CDM SAU, hace extensivo a Ud. su decidido apoyo a la salvaguarda y recuperación integral de la Hostería “La Solana del Mar”, obra paradigmática del Movimiento Moderno en América Latina e hito emblemático de nuestro Departamento.

En relación a las obras en curso, esta Comisión considera que las mismas desvirtúan la “unidad potencial” de la obra original, por lo que se entiende conveniente agotar los mecanismos que estén al alcance de la Administración Municipal, a efectos de recuperar integralmente el edificio, no solamente en su volumetría original –respetando materiales y texturas-, sino también en su tipología y espacialidad interior.

Frente a la vulnerabilidad que implica la desprotección legal de una obra patrimonial de tal significación, se entiende que de forma urgente deberían tomarse los recaudos necesarios para asegurar su protección jurídica, en una doble modalidad: como Monumento Nacional y como bien de interés departamental, con el horizonte de asegurar la sustentabilidad del bien en tanto “patrimonio vivo”, integrado a la lógica turística con el valor agregado de su singularidad, no como pieza independiente sino como parte integral de un “Paisaje cultural”.

En el marco de la promoción de estas actuaciones, esta Comisión Delegada ha decidido encaminar acciones tendientes ha elaborar un Proyecto de revitalización, puesta en valor y difusión de la obra arquitectónica y urbanística del Arq. Antonio Bonet Castellana, en el Departamento de Maldonado.

A estos efectos, se propone el establecimiento de un ámbito de coordinación y cooperación sectorial con los organismos departamentales, nacionales e internacionales competentes.

Quedando a disposición para las gestiones que se consideren pertinentes, saludan a usted atentamente.

Arq. César Crosa
Presidente
Arq. Mónica Facio
Secretaria

COMUNICADO
Solanas del Mar

Maldonado, 9 de setiembre del 2008.

Sr. Director Gral. De Planeamiento
Urbano y Ordenamiento Territorial
Arq. Julio Riella
Presente

La Comisión Delegada Departamental de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), quiere expresar la preocupación por el alcance de la intervención arquitectónica que se está llevando adelante en el parador Solanas Del Mar.

Solicitamos a las autoridades correspondientes velar por la preservación de las cualidades arquitectónicas de esta obra que se encuentra entre las mejores exponentes del patrimonio arquitectónico de la región de Maldonado y Punta del Este.

Sin otro particular, le saludan

Arq. Mónica Facio
Secretaria
Arq. César Crosa
Presidente

COMUNICADO SAU
Sobre Decreto de IMM Nº 29.972

Vista la notificación masiva que está realizando la Intendencia Municipal de Montevideo, intimando al cumplimiento del Decreto Nº 29.972 de la Junta Departamental de Montevideo de fecha 20 de junio de 2002, referido a la creación de un registro que implica la presentación de informe sobre diversos aspectos respecto a la seguridad de locales comerciales bajo la responsabilidad de un técnico profesional:

la Comisión Directiva de SAU ha considerado la total inconveniencia de su aplicación, en tanto no existen, para los profesionales, garantías suficientes para asumir las responsabilidades exigidas.

SAU está solicitando las aclaraciones a quienes corresponde, luego de lo cual se tomarán las decisiones pertinentes que se harán públicas oportunamente.

Comisión Directiva, 28 de mayo de 2008.

Para leer el decreto al que refiere este comunicado haga click aquí.

Nota Nº 050/08 s.e.
Montevideo, 24 de junio de 2008

Intendencia Municipal de Montevideo
Sra. Directora del Dpto. de Acondicionamiento Urbano
Esc. Hyara Rodríguez
Presente

De mi consideración:

La Comisión Directiva de SAU, ha analizado el Decreto Nº 29.972 de la Junta Departamental de Montevideo, a partir de la preocupación transmitida por muchos de sus socios e integrantes de la misma.

A continuación transcribimos el informe resultante del análisis realizado:

“Consideraciones generales:

Lo exiguo de los plazos otorgados por la autoridad municipal para que los titulares de los establecimientos comprendidos en lo dispuesto por el Decreto, presenten las certificaciones requeridas, lleva a que la SAU realice el estudio del problema y se pronuncie con prontitud el respecto.

El texto del citado Decreto no estableció el interés que se persigue, no obstante podemos suponer que el legislador municipal preocupado por la ocurrencia de determinados hechos, se propone evitar siniestros que pongan en riesgo vidas humanas y pérdidas materiales.

Si estos fueran sus fundamentos, los compartimos. No obstante luego de una detenida lectura y estudio del Decreto, concluimos que de no mediar cambios profundos sobre varios aspectos sustanciales, ello no sucederá.

Análisis:

Analizado el texto del Decreto hemos encontrado en varios de sus Artículos imprecisiones e indefiniciones que confunden en su correcta interpretación.

En su artículo 2, el medular del Decreto, se dispone que “los titulares de los establecimientos deben obtener obligatoriamente, cada seis meses como máximo, y acorde con las actividades que desarrollen, un informe suscrito por técnico profesional arquitecto y/o ingeniero o técnico prevencionista, según corresponda, en el cual se exprese detalladamente si el local y sus instalaciones se mantienen en condiciones de seguridad e higiene reglamentarias, estructurales y de funcionamiento adecuadas al destino y a las actividades que en él se desarrollan y expresando si fuera pertinente las obras de mantenimiento y de conservación o refacción que corresponde realizar ya sea en el edificio o sus instalaciones y el plazo indefectible en que el titular del establecimiento debe efectuarlas”.

A partir de lo allí expresado, realizamos las siguientes reflexiones:

  a) Lo locales donde funcionan establecimientos, obligatoriamente deben contar con la aprobación de diferentes trámites municipales y de otros organismos. Dichos trámites dependen directamente de sus destinos, y los períodos de vigencia se autorizan de acuerdo a las particularidades de los mismos. Consideramos que esas son las oportunidades en que el representante profesional actuante debe realizar los juicios y eventuales recomendaciones técnicas, respecto a las condiciones de los locales y sus instalaciones.

b) Como técnicos sabemos que para informar seriamente sobre los diversos aspectos que allí se indican, serán necesarios estudios complejos, teniendo que encargar ensayos y cateos, que además llevan a la intervención de profesionales de otras disciplinas. Esos estudios en muchos casos pueden suponer practicas invasivas y/ o destructivas, que no se pueden repetir en plazos cortos, por los inconvenientes que se provocan y los costos que representan.

c) La Administración corre el riesgo de disponer de una gran cantidad de documentos, que serán presentados para cumplir con el Decreto, de modo de poder continuar con la actividad de esos establecimientos, sin descartarse que inescrupulosos aprovechen esta situación para vender servicios de baja calidad, de modo de poder superar el “obstáculo”. Obviamente que si esto sucediera no se estaría cumpliendo con lo que realmente importa, o sea minimizar los riesgos de siniestros en los locales de uso público.

d) De la lectura del Decreto parecería que el legislador considera que estos informes técnicos pueden ser realizados indistintamente por profesionales universitarios o por técnicos prevencionistas. De ser así se están desconociendo las correspondientes formaciones e incumbencias , además de las desiguales responsabilidades que en sus actuaciones asumen unos y otros.

e) A lo largo del Decreto se abunda en los aspectos administrativos, con referencia al Servicio que tendrá a su cargo el Registro, a lo que se debe incluir en el informe, a la forma de registrarlo, a las oportunidades en que será exigible, al plazo de inscripción, a las sanciones por incumplimiento, etc. Sin embargo hasta ahora desconocemos quien y como se evaluarán los informes registrados, que seguimiento se dispondrá para los mismos, que medidas se adoptarán cuando se constate que hay locales con riesgos para la seguridad de las personas, etc., etc.

f) El Decreto en los Art.2º, 3º y 4º indica que la obligación de los titulares de los establecimientos es obtener, inscribir y exhibir un “informe técnico”. En los hechos la Administración requiere el llenado de un formulario que denomina “Certificado”, bajo la firma del técnico actuante.

g) En el Art.7° del decreto se indica que en los “... edificios y locales pertenecientes o usados por instituciones modestas cuya simplicidad en cuanto a instalaciones y estructuras lo hagan viable” , la IMM podrá habilitar que el informe sea realizado anualmente. No compartimos que el plazo de exigibilidad del informe se establezca de acuerdo a la situación económica de los dueños o usuarios de los locales. Ello supondría que los ciudadanos que utilizan servicios entendidos como “modestos”, podrían correr mayores riesgos que los que se encuentran en una mejor situación.

Recomendaciones:

  a) Debería suspenderse inmediatamente la aplicación del Decreto.

b) Las Autoridades Municipales debería consultar a todos los actores involucrados (gremiales de los titulares de los establecimientos y de los profesionales de que los representan), de modo de encontrar una solución que permita alcanzar el objetivo principal, o sea minimizar los riesgos de accidentes que pongan en juego vidas humanas y pérdidas materiales.”

Agradeciendo su atención, saluda muy atentamente,

Arq. Rubens Seijo
Presidente

DECRETO IMM
Información de interés profesional

SAU

La IMM ha promulgado un Decreto que contiene artículos que refieren a trámites de construcción, exoneración de tasas, definición de baldíos, edificación inapropiada, entre otros temas de interés profesional.
La documentación está disponible en SAU o haciendo click aquí.

CARTA A EHRLICH
Preocupación por límite de edad

SAU se dirigió al Intendente municipal de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich en relación a una convocatoria abierta de la IMM, con límite de edad, para la provisión de dos cargos de arquitectos.
Nota Nº 064/07 s.e.

Montevideo, 7 de noviembre de 2007

Sr. Intendente Municipal de Montevideo
Dr. Ricardo Ehrlich
Presente

De nuestra mayor consideración:

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay valora positivamente la convocatoria abierta que realiza la Intendencia Municipal de Montevideo para la provisión de dos cargos de arquitectos, con lo que se ve plasmado nuestro postulado de que los ingresos sean por concurso.

No obstante esta Sociedad quiere transmitirle a Ud. la preocupación, por la limitación en la edad pues la consideramos discriminatoria ya que:

  a) Se trata de un contrato que tendrá una duración de dos años, sujeta a evaluación semestral. Al no ser definitivo, se desprende que la Administración no busca un profesional para iniciar una carrera funcional.

b) Es el primer llamado abierto para profesionales arquitectos en años.

c) En función de las tareas a desempeñar por el profesional requerido, no vemos claras las razones que llevan a no considerar a los profesionales mayores de 40 años.

d) Al poner límite de edad se le niega a una generación el legítimo derecho de concursar.

Por todo lo expuesto, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay solicita a Ud. la revisión de este requisito restrictivo.

Sin otro particular saludan atentamente,

Arq. Héctor Dupuy
Secretario General
Arq. Rubens Seijo
Presidente

CARTA A EHRLICH

Declaración de la SAU

Ante las situaciones creadas por las reiteradas solicitudes de aprobación de proyectos urbanos y de arquitectura por vía de excepción, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay declara:

a- Que la sociedad se ha dotado de cuerpos normativos para regular la construcción de ciudad de manera equitativa y transparente, asegurando la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la administración. En consecuencia, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay sostiene que es imperativo la existencia y el respeto de la normativa urbana y edilicia.

b- Es responsabilidad de todas las instituciones competentes en la gestión urbana y territorial tener una normativa actualizada; válida para resolver con justicia los problemas y circunstancias que plantea la contemporaneidad.

c- Cuando las Intendencias y las Juntas Departamentales conceden usos, aprovechamientos o permisos excepcionales, por fuera de los Planes vigentes, se descompensan aspectos del paisaje y la infraestructura. De este modo se alteran sistemas previstos para otras demandas, siendo la sociedad en su totalidad, quien deberá hacerse cargo a posteriori de los costos generados por los desequilibrios resultantes de la recarga de los servicios.

d- Toda decisión referida a los tejidos urbanos debe ser analizada y evaluada en los contextos espaciales, temporales y técnicos de un Plan conocido por todos los actores de los procesos referidos. Dichos Planes (y Ordenanzas) deben renovarse de manera que habiliten y aseguren la construcción lógica de la ciudad contemporánea y no resulten frenos a la satisfacción de las necesidades del presente.

Comisión Directiva de SAU
Montevideo, agosto de 2007.

VIVIENDA EN URUGUAY

Sin intenciones de cuestionar el espíritu solidario que mueve a nuestra gente -particularmente a los jóvenes- a la hora de colaborar con la problemática de la vivienda en Uruguay, el Encuentro de Comisiones Delegadas Departamentales de SAU, fue espacio de intercambio al respecto del alcance de esta propuesta. Resulta tan imprescindible destacar esa solidaridad como dejar en claro, desde nuestra disciplina, que el esfuerzo no es más que un paliativo que no alcanza los parámetros de vivienda digna, a la que tenemos derecho constitucional todos los uruguayos.

XXXI ENCUENTRO DE COMISIONES DELEGADAS DEPARTAMENTALES DE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DEL URUGUAY
Declaración ante la ausencia de soluciones reales a la problemática global de la vivienda

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, alarmada por la ausencia de soluciones reales a la problemática global de la vivienda, por parte de los organismos competentes,

ENTIENDE: Que los paliativos de extrema precariedad surgidos en estos últimos tiempos, no hacen más que consolidar situaciones de desigualdad, sin resolver los problemas de fondo, derecho constitucional inalienable de toda la población.

Minas, 16 y 17 de junio de 2007.

CONVENIO SAU MIDES
Prórroga

El Ministerio de Desarrollo Social y SAU suscribieron la prórroga del convenio firmado en noviembre de 2006, en el marco de la implementación del programa “Mejoramiento del Hábitat” que instrumenta dicho Ministerio y que específicamente se propone brindar asistencia técnica y seguimiento en el trabajo de campo, dirigido a los protagonistas del PANES.

SAU-MIDES

Descargar PDF

CARTA DE LA CJPPU A AUDU
Tras la reforma tributaria

Montevideo, 27 de junio de 2007.

Sr. Presidente de la
Agrupación Universitaria del Uruguay
Cr. Mario Díaz Durán
Presente

De nuestra mayor consideración:

Al asumir este Directorio se fijó como objetivo lograr una herramienta que permitiese atender en términos reales la situación de aquellos afiliados que – con o sin ejercicio libre – presentan un cuadro problemático en sus obligaciones, ya sea por adeudos acumulados y/o por falta de capacidad para atender la cuota de la categoría asignada.

Esto se obtuvo con la promulgación de la Ley 18.061 que da la posibilidad por ÚNICA VEZ a los profesionales que mantienen deuda que soliciten que la misma se actualice por índice medio de salarios con un recargo anual del 4%, lo cual es sumamente favorable comparado con lo previsto en el Código Tributario que es lo que por disposiciones legales debe aplicar el Instituto.

Asimismo tienen la posibilidad de optar por bajar hasta la 2° categoría, retrotrayéndolo hasta el inicio del primer trienio impago, por lo que puede de esta manera rebajar la cuota mensual que tiene asignada y abatir considerablemente la deuda acumulada.

Se puede ampliar la información respecto al amparo en esta ley accediendo al sitio web de la Caja www.cjppu.org.uy.

Por tratarse de una información muy trascendente para los profesionales, solicitamos a Ud. se le dé la más amplia difusión entre vuestros afiliados.

Agradeciendo desde ya la atención que se sirva brindar a nuestro requerimiento, le saludan con la mayor consideración,

Dr. Jorge Suárez
Director Secretario
Dr. Ronald Herbert
Presidente

Ponemos en vuestro conocimiento que debido a la entrada en vigencia de la reforma tributaria, la CJPPU dejará de cobrar el IRP que se aplicaba sobre los sueldos fictos.

Escala de sueldos fictos y cuotas unificadas, vigente desde el 1º de julio de 2007

CATEGORÍA
SUELDO
FICTO $
DESTINO
 
C.J.P.P.U. $
FONDO RECON.
LABORAL $
TOTAL CUOTA
UNIFICADA
1ra. Especial
1ra.
2da.
3ra.
4ta.
5ta.
6ta.
7ma.
8va.
9na.
10ma.
5.442
5.442
10.363
14.760
18.563
21.769
24.392
26.660
28.371
29.643
30.427
449
898
1.710
2.435
3.063
3.592
4.025
4.399
4.681
4.891
5.020
7
7
13
18
23
27
30
33
35
37
38
456
905
1.723
2.453
3.086
3.619
4.055
4.432
4.716
4.928
5.058

OBSERVACIONES:
- La categoría 1ra. Especial es válida por doce meses, para los profesionales que se afilien en plazo y declaren ejercicio libre desde el egreso.
- Quienes adeudan reintegros por montepíos correspondientes a períodos de subsidios, abonarán mensualmente el 3% adicional sobre los sueldos fictos.

Volver

5to Piso IMM
Recaudos Gráficos

Montevideo, 25 de Junio de 2007
Sres de SAU
Presente,

Ref.: RECAUDOS GRAFICOS

A efectos de darle la más amplia difusión, cumplimos en comunicarles que con el fin de agilitar las acciones administrativas que se cumplen en la etapa de la Auditoría Técnica en la gestión de un Permiso de Construcción y facilitar la comprensión integral de los gráficos y su correspondencia con la realidad, se dispone que a partir del 16/07/07 se deberá graficar la totalidad de las construcciones existentes en el padrón según las especificaciones correspondientes a los planos de albañilería.

Esta medida permitirá reducir los plazos de realización de la auditoría así como crear las bases necesarias para el futuro manejo digital de la información.
En los casos en que por las dimensiones de las construcciones se haga dificultoso el cumplimiento de lo dispuesto, deberán realizarse las consultas del caso y se tomará resolución según la particularidad que se plantee.

Saluda a ustedes cordialmente

Arq. Germán Prat

Director Sº. Contralor de Edificaciones
5º Piso Palacio Municipal
Intendencia Municipal de Montevideo

MVOTMA + IMC
Exposición de proyectos para la Costa de Oro

El MVOTMA y la Comuna Canaria inauguraron la exposición de las propuestas del Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro.

Con el objetivo de incentivar la creatividad en la problemática territorial y ambiental de la Costa de Oro, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Canelones inauguraron la Exposición de propuestas presentadas en el "Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro".

En la ceremonia participaron el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arquitecto Mariano Arana; el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Director Nacional de Ordenamiento Territorial Arq. Roberto Villamarzo; el Director General en funciones de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano Fernando Lema. Estuvo presente por SAU su presidente, Arq. Rubens Seijo.

El jurado del Concurso Internacional de Ideas para la Costa de Oro del Departamento de Canelones, estuvo integrado por la Arq. Ángela Perdomo, Arq. Humberto Elías, Arq. Roberto Villamarzo, Arq.Ivoón Grilli (por SAU), Arq. Mercedes Medina y Arq. José Luis Olivera.

"Es de destacar que este llamado a ideas, es una de las maneras de revertir las actuaciones irresponsables que se han hecho en el territorio y en el ambiente en anteriores oportunidades"

El Ministro Arana, manifestó que "la idea de su Cartera es extender este tipo de propuesta a todas las intendencias, que quieran trabajar conjuntamente con el Ministerio, en áreas que son claves para el desarrollo sustentable, tanto sea desde el punto de vista territorial o desde el punto de vista ambiental".

"Es de destacar que este llamado a ideas, es una de las maneras de revertir las actuaciones irresponsables que se han hecho en el territorio y en el ambiente en anteriores oportunidades", señaló Arana.

Los proyectos consisten en hoteles, puertos deportivos, infraestructura turística, centros de recreación, y respecto al área productiva, bodegas y producción agroalimentaria típica del departamento.

"En base de estas ideas nos ponemos a trabajar; no queremos que nos pase en la Costa de Oro, lo que pasó en la Ciudad de la Costa que creció sin planificación" afirmó, el Intendente de Canelones.

En la ocasión se presentaron siete proyectos de los cuales dos obtuvieron el primer premio.
Uno de ellos por la gestión calificada del territorio y el otro por la gestión mediante piezas articuladas activas.

El jurado del concurso manifestó que “reconoce en el conjunto de las propuestas un nivel de estudio y proposición referido al tema de la costa, en grado destacable y con excelentes calidades de producción” y ratificó “la institución del Concurso de Ideas como método auténtico para la obtención de los mejores resultados y como forma genuina del ejercicio de la participación en la actividad de la planificación”.

Además de felicitar el emprendimiento de la Comuna Canaria dejaron saber que “sería deseable que otras intendencias tomaran iniciativas similares como forma de introducción a la crítica abierta y a la discusión de estos temas que son los que conducen a la gestión de una imagen de identidad urbana, ambiental y territorial para el país que todos queremos”.

* Agradecemos gentileza de las secciones de prensa de la Comuna Canaria y del MVOTMA en el acceso a la información y fotografías.

RESULTADOS FINALES / Dos Primeros Premios

EQUIPO CLAVE 458T
Autores

Arquitectos:

Patricia Abreu
Sergio Acosta y Lara
Salvador Schelotto
Raúl Valles

Ing. Agron.:
Jimena Pérez Rocha

Asesores:
Ing Hidr.
Nicolás Failache
Ing. Agron.
Carlos Pérez Arrarte

Colaboradores:
(Bachilleres) Lucía Anzalone
Mariana Marchesano

EQUIPO CLAVE 786L
Autores

Arquitectos:
Marcos Castaings
Fabio Ayerra
Martín Cobas
Federico Gatambide

Bach: Diego Pérez

Colaboradores:
(Bachilleres)
Nicolás Borges
Francisco Hernández

(Bachilleres)
Lucas Mateo
Emilio Magnone
Paola Monzillo
Pablo Roquero
Santiago Vera

RESULTADOS FINALES / Dos Menciones Especiales

EQUIPO CLAVE 689V
Autores

Arquitectos:
Gonzalo Balarini
Luciana Echeverria
Carolina Lecuna
Raúl Velásquez

Bachilleres:
Rodolfo Martínez
Nicolás Tachini
Juan Viñar
Lucía Barteseghi

Expertos:
Dr. Marcel Achkar
Lic. Víctor Cantón
Ing. Agron. Ricardo Cayssials

Asesor:
Ing. Martín Guimaraes

EQUIPO CLAVE 555R
Autores

STI S.p.A. Sociedad de Ingeniería
Dir. Técnico: Ing. Giuseppe Zanca

Responsables del proyecto

Arquitectos:
Agostino Berta
Giovanna Carpinello
Piergiorgio Carlellari
Nicoletta Negro

Expertos:
Ing. Arq. Pietro Gelmini (movilidad)
Arq. Federica Vanich (planificación)
Arq. Alvaro Labuonora (arquitecto)
Guillermo Rondin (náutica)
Dra. Loredana Ruggieri (economía)
Arq. Gabriela Saracco (gráfica y desing)
Dr. Roberto Tranquilli (agrónomo)


MVOTMA + IMC
  MVOTMA + IMC

Texto y fotografías extraídas de las secciones de prensa del sitio web de la Comuna Canaria y del MVOTMA. Agradecemos la gentileza por su reproducción.

SAUCO
Taller de seguridad y formalidad en las construcciones

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay Delegada Departamental de Colonia tiene el agrado de comunicar a la opinión pública en general que ha organizado un “Taller de seguridad y formalidad en las construcciones” en el cual tendrán participación las siguientes instituciones: BSE, MTSS, BPS, SUNCA y nuestra Institución de la cual concurrirán integrantes de las diversas localidades del medio.

Motiva este encuentro la cantidad de accidentes laborales que ocurren periódicamente en el ámbito de la construcción y la informalidad en la manera de realizar muchos de estos trabajos. El interés que motiva este evento es lograr la toma de conciencia de parte de los distintos involucrados en las obras de construcción, esperando que sea el comienzo de una actividad que continúe convocándonos en pro de la mejora de estas situaciones.

El encuentro / taller se realizará el próximo viernes 25 de mayo entre las horas 18.00 a 22.00, Saludan atte., por SAUCO.

Arq. Alejandra Gavilán
SECRETARIA
Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot
PRESIDENTE

Volver

FPAA
Reunión en Texas

Durante los días 1 y 2 de mayo se reunió el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) en San Antonio, Texas, en coincidencia con la Convención del ( American Institute of Architects (AIA).

Asistieron delegados de las cinco regiones de FPAA, y se contó además con la presencia del presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Gaetan Siew, así como los vicepresidentes de las Regiones IIl y IV de UIA, lo que se confirma la vigencia y trascendencia de la FPAA en el concierto internacional.

FAPA

En la oportunidad se produjo el relevo de la Secretaría General y Tesorería de FPAA; cumplido un fructífero periodo por el colega José Luis Olivera, fue designado el Arq. José Luis Oliver Riverós.

En el encuentro se concretaron acuerdos de cooperación FPAA - UIA; se produjeron resoluciones sobre asuntos de interés para la profesión a nivel de la región y se avanzó en los programas de trabajo vinculados al fortalecimiento de las relaciones entre las Secciones Nacionales.

Por más información sobre FPAA ingresar a http://www.fpaa.info

AUTORIDADES CANARIAS, DEL MVOTMA, INVITADOS Y PRENSA EN SAU
SAU fue centro de información e intercambio sobre emprendimientos en Canelones.

En la tarde del jueves 15 de marzo, en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Comuna Canaria procedió a informar sobre la recepción de las propuestas para el llamado a oferentes para la Construcción del Centro Cívico de Ciudad de la Costa y el Concurso Internacional de Ideas para el Ordenamiento y Puesta en Valor de la Costa de Oro.

Participaron el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana; el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi; Manuel González Fustegueras en representación de la Junta de Andalucía y el Presidente de la SAU Arq. Rubens Seijo.

También estuvieron presentes la Vicepresidenta Arq. Anahí Ricca, el Secretario General de SAU Arq. Héctor Dupuy y los Directivos Arq. Mónica Umpierre, Arq. Walter Corbo, Arq. Marcelo Vergara, entre otras autoridades.

El Presidente de SAU, Arq. Rubens Seijo abrió la oratoria dando la bienvenida a las autoridades presentes y saludando estas iniciativas. Remarcó la importancia del concurso como forma de garantizar la calidad de la intervención y como mejor aporte al acervo arquitectónico del país.

En la oportunidad el Ministro Arana, reivindicó la modalidad de concurso como forma de superación de la arquitectura del país, y de detectar los talentos que quizás estén soterrados. "Creo que en todos los casos permite nuevas y mejores oportunidades", enfatizó.

Por su parte, el Intendente Carámbula dijo que desde la Comuna Canaria se quiere hacer un aporte a la construcción de la faja costera, "conformando la perspectiva de desarrollo del país en momento de crecimiento, inversiones y apertura a oportunidades significativas". El jefe comunal también resaltó el rol del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en todo el proyecto de ordenamiento territorial que lleva adelante el gobierno municipal.

Comuna Canaria
  Comuna Canaria
 
Comuna Canaria
  Comuna Canaria

REF:

1- Sr. Manuel González Fustegueras (Junta de Andalucía); Arq. Mariano Arana (Ministro MVOTMA); Dr. Marcos Carámbula (Intendente de Canelones); Prof. Yamandú Orsi (Intendente Interino de Canelones); Arq. Rubens Seijo (Presidente de SAU).
2- Público presente.
3- Prensa multitudinaria.
4- Arq. Rubens Seijo (Presidente de SAU) en uso de la palabra.

Volver

LLAMADO SAU-MIDES
Resultados originales

A continuación conozca los resultados originales (sujetos a nómina de suplentes) de la selección para dos cargos de Arquitecto Coordinador y del sorteo de los 19 correspondientes a Arquitecto Director de Obra, en el marco del convenio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social.

RESULTADOS ORIGINALES (sujetos a nómina de suplentes)

Selección de 2 aspirantes a Arquitecto Coordinador, por jurado SAU (Arq. Nora Piñón, Arq. Carlos Etchegoimberry, Arq. José Luis Oliver Riverós y Arq. Julio Jaureguy):

Arq. Maria del Rosario Etchebarne
Arq. Juan Cammá

Sorteo realizado ante escribano público el día 6 de diciembre de 2006 en la sede de SAU, para seleccionar los 19 cargos de Arquitecto Director de Obra:

Nº Sorteo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19

Código

M 263
M 317
M 274
M 301
M 260
M 272
M 276
M 296
M 210
12
M229
M246
19
8
6
M245
M277
M218
10

Apellido

Penna
Herrán
Alonzo
Suárez
Ramos
Grinschpun
Milán
Alcaraz
Lamboglia
Caraballo
Ben
López
López
Tellería
Chavarría
Rodriguez
Nazábal
Nowinski
Bolioli
Nombre

Mónica
Guillermina
Adriana
María
Leonardo
María
Silvia
Elsa
Alicia
Gabriela
Mauricio
Gabriela
Graciela
Diego
Adriana
Luis
Beatriz
Marcela
María

Una semana antes del sorteo mencionado, con la presencia de las autoridades directivas de SAU y de la Ministra del Ministerio de Desarrollo Social, Sra. Marina Arismendi, entre otras autoridades, se realizó la presentación por parte del equipo del MIDES de las líneas de trabajo derivadas del convenio firmado entre ambas instituciones.

Ministra de Desarrollo Social en SAU
  Ministra de Desarrollo Social en SAU
 
Ministra de Desarrollo Social en SAU
  Ministra de Desarrollo Social en SAU

COMUNICADO DE PRENSA
Emprendimiento en la costa de Rocha

Montevideo, 19 de diciembre de 2005

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, ante la difusión reciente de informaciones sobre posibles emprendimientos de construcciones sobre la Faja de Defensa de Costas del Departamento de Rocha, en el área de la Laguna de Garzón, entiende oportuno manifestar una vez más su preocupación por la reiteración de iniciativas que prescinden de consideraciones sobre el ambiente costero y el desarrollo sustentable futuro de la región, en aras de presuntos beneficios para la comunidad que derivarían de las inversiones planteadas.

A la propuesta de construcción de un puente sobre la ruta 10 en la Laguna de Garzón, que ha sido cuestionada desde el punto de vista ambiental y del desarrollo sustentable, se ha sumado recientemente la de construcción de un hotel lineal de 220 metros de fachada sobre la propia Faja de Exclusión de la costa marítima, a poca distancia de la laguna.

El Depto. de Rocha cuenta desde 2003 con un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable de la Costa Atlántica (Decreto 12/2003), que constituye un significativo avance en el tema y es la herramienta prevista para el manejo de esta problemática, con claras definiciones de las limitaciones a la ocupación del suelo.

Le compete al MVOTMA el ordenamiento del territorio costero con visión integradora y perspectiva de largo plazo, con un desarrollo calificado, equilibrado y sustentable, que contemple los eventuales impactos ambientales y se sobreponga al puro mercado, formal o informal o la mera suma de visiones y acciones sectoriales.

Por lo antes expuesto resulta necesario reiterar la posición de esta Sociedad de Arquitectos del Uruguay de que “toda gestión de desarrollo urbano y territorial debe enmarcarse dentro de los instrumentos normativos del planeamiento, con la más amplia participación e información posible” ya que “la existencia de una normativa clara proporciona orientación previa capaz de ilustrar las decisiones de los agentes públicos y privados y actúa como marco jurídico que se impone al azar y la coyuntura, a la vez que proporciona las garantía necesarias para los más variados emprendimientos.”

BOLETÍN EXTRAORDINARIO

CAJA ESPECIAL EN IMM
Caja especial para abonar trámites relacionados a la Construcción

Montevideo, 16 de diciembre 2005

En el boletín del 9 de diciembre de 2005 anunciamos que SAU se encontraba en gestiones para que la Intendencia Municipal de Montevideo pusiera nuevamente en funcionamiento la caja para pago de valores en el 5º piso. Hoy viernes 16, se mantuvo una entrevista con el Director de División Ejecución Presupuestal, Sr. José Fernández, quien resolvió que a partir del próximo lunes 19 de diciembre se habilitará una Caja especial para abonar los trámites relacionados con la construcción.

Esta Caja, que funcionará exclusivamente en el horario de 12:15 a 17:00 hs., está ubicada en el Servicio Contralor de Conductores, en Planta Baja, descendiendo media escalera hacia Santiago de Chile y es la Nº 19. En caso de dudas respecto a su ubicación, consulte en Informes de Planta Baja de la IMM.

Más: Esta es una solución transitoria mientras se estudia una definitiva.

INTERCAMBIADORES URBANOS EN CIUDAD VIEJA

Montevideo, 18 de Mayo de 2005

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, reconociendo la necesidad de la instalación de intercambiadores de transporte colectivo para descongestionar la Ciudad Vieja, expresa su preocupación por la forma de gestión de estos equipamientos.

Sorprende que dicho proyecto no se haya sometido a la consideración de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja, que gestiona la zona protegida, ni haya sido elevado a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los profesionales arquitectos, reclamamos el cumplimiento de los mecanismos de gestión predefinidos para el área caracterizada de Ciudad Vieja, patrimonio de todos los uruguayos.

Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

EMBAJADA DE URUGUAY EN BUENOS AIRES

Montevideo, 25 de Abril de 2005

Sr. Presidente de la Comisión del
Patrimonio Cultural de la Nación
Don Jorge de Arteaga
Presente

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted preocupados por declaraciones del Poder Ejecutivo respecto a promover la venta del edificio Sede de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires.

El mismo es una obra del Arq. Mario Payssé, de los años 1977/78, ubicado en la zona de la Recoleta y que además de sus valores arquitectónicos contiene murales y esculturas realizados por artistas uruguayos de renombre internacional.

Aspiramos a que, en la eventualidad de su venta, ésta se realice a alguna Institución/Organismo que, comprendiendo la importancia de su preservación se comprometa a ello.

Agradeciendo su atención, saludan a Usted muy atentamente,

Arq. María Carmen Brusco

Secretaria General

Arq. José L. Oliver Riverós
Presidente

COMUNICADO DE PRENSA SAU
El marco de la excepción

Resolución de Comisión Directiva de fecha 23 de febrero de 2005

Comunicado de Prensa

Con relación a la consideración pública de diversas propuestas de emprendimientos edilicios excepcionales, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay -SAU- manifiesta su firme convicción de que toda la gestión del desarrollo urbano y territorial debe enmarcarse dentro de los instrumentos normativos de planeamiento, con la más amplia participación e información posible de todos los sectores involucrados, de modo de aunar el criterio técnico y la voluntad de la población, en los ámbitos de asesoramiento y resolución correspondientes.

La existencia y vigencia de una normativa clara proporciona la orientación previa capaz de ilustrar las decisiones de los agentes públicos y privados, y actúa como marco jurídico que se impone al azar y a la coyuntura, a la vez que proporciona las garantías necesarias para el desarrollo de los más variados emprendimientos. En particular, la SAU apoya las gestiones que sostengan el cumplimiento de las normativas vigentes.

Sociedad de Arquitectos del Uruguay

Arriba

 
Área Socios
 

Nro Socio

 
Contraseña
 
Cómo ingreso al área?
 
Principal
Agenda SAU

Vea aquí actividades, cursos y charlas 2014.

Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Set
Oct Nov Dic
Utilitarios
 
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Editorial Ser socio de SAU
 

BSAU Online

CAF

Ágora Digital

 
  c r u d o < Estudio de Diseño >