Presentamos la charla Algunas Reflexiones sobre la Calidad de la Construción y el Caso Particular de la Tecnología de la Construcción con Madera, que dictarán los Arqs. Pier Nogara y Raúl Eduardo Suciak. La charla abordará conceptos relacionados con calidad y sistemas de gestión, como un camino posible para el control de calidad en las obras.

Repercusiones de las nuevas tecnologías en la calidad de las construcciones

Las nuevas tecnologías de construcción nos plantean el desafío de lograr los desempeños adecuados a las diferentes funcionalidades de los proyectos. Estas nuevas formas de construcción introducen otras formas de producción, nuevos materiales y nuevos procedimientos.

Sistemas de construcción en seco, sistemas de hormigón prefabricados livianos o pesados, sistemas de morteros proyectados con estructuras de acero, nuevos tipos de hormigones, sistemas constructivos con residuos urbanos y/o materiales alternativos, sistemas importados o desarrollados localmente, todos con la promesa de más rápido y más económicos, este es parte del universo actual de nuevas tecnologías constructivas a las que se enfrentan los técnicos a la hora de decidir cómo construir las obras.

Estas nuevas formas de producción requieren que los técnicos a cargo de los proyectos cuenten con las capacidades adecuadas dentro de sistemas de gestión de las obras que nos posibiliten asegurar la calidad comprometida a los clientes.

El caso particular de la Tecnología de la Construcción con Madera

Se realizará una aproximación particular con el ejemplo de la tecnología de la construcción con madera:

  • Escenario internacional y nacional de la construcción con madera.
  • Breve reseña de los antecedentes de la construcción con madera en el país, como asì de la realidad actual y futura en el cercano plazo.
  • Conceptos bàsicos de la calidad en las construcciones con madera (selección del material, consideraciones en los procedimientos de ejecuciòn, durabilidad, manual de uso y mantenimiento, reciclaje de las construcciones.)
  • Criterios a la hora de decidir en la etapa del proyecto por un sistema constructivo en madera.
  • El interés del usuario-cliente por materiales orgánicos y más amigables con el medioambiente.
  • Espacio de intercambio entre pares profesionales.

La charla se realizará el 7 de noviembre, a las 19 horas, en SAU. La charla es abierta, el costo es $100 para socios SAU y $ 300 para no socios y se abona previo al inicio. Recomendamos asistir con tiempo ya que el ingreso es hasta completar el aforo.

Informes a través de admin@sau.org.uy.