En el marco del seminario internacional Repensar el Patrimonio; Proyectar el Paisaje hará foco el caso La Plata Paisaje Cultural. El seminario será del 12 al 14 de diciembre en el Centro Cultural Islas Malvinas (La Plata). AficheSeminarioLaPlataEl seminario está dirigido tanto a estudiantes y profesionales de arquitectura, planificación y diseño urbano, urbanismo, geografía, ingeniería, sociología y de todas aquellas disciplinas vinculadas directa e indirectamente a las temáticas del paisaje, al territorio, y a la gestión y manejo del patrimonio tangible e intangible, natural y cultural como académicos e investigadores locales, nacionales e internacionales que muestren interés por el caso de La Plata y la sociedad en general.

El seminario se plantea reflexionar junto a expertos a nivel nacional e internacional, sobre el concepto de paisaje en general y de paisaje cultural en particular y sus metodologías de abordaje y análisis. Así como profundizar en el paisaje cultural como categoría patrimonial de la Unesco: especificidades y alcances

Metodología

  • Exposiciones sobre el concepto de paisaje y paisaje cultural y presentación de casos ya declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de invitados especiales.
  • Exposiciones sobre el concepto de gestión y conservación de los Paisajes Culturales, con énfasis en el paisaje urbano, y asimismo sobre el enfoque del paisaje urbano histórico.
  • Presentaciones orales de los avances a nivel teórico-conceptual y metodológico del proyecto por parte de los Miembros del Equipo Técnico y de la Gerencia Técnica del proyecto y sobre la estrategia de gestión participativa del mismo.
  • Espacios de reflexión y debate tanto a nivel conceptual como metodológico.
  • Momentos de trabajo de taller sobre el caso concreto de la ciudad de La Plata y su impronta fundacional regional.

Vale destacar el La Plata Paisaje Cultura es el proyecto de candidatura de la ciudad de La Plata y su impronta fundacional regional a la Lista Tentativa Nacional, como primer paso en el camino a su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La acreditación es libre y gratuita. Más información aquí.