En el proceso de tratamiento del proyecto de ley modificativo del Artículo 1.844 del Código Civil (Responsabilidad Decenal), la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores solicitó asesoramiento a la Facultades de Derecho de Udelar, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Universidad Claeh y Universidad ORT. Cabe destacar que este proyecto de ley es fruto del trabajo de la Comisión de Responsabilidad Decenal de SAU, integrada por los arquitectos Duilio Amándola, Eduardo Arralde y Néstor Cubría.

En ese marco, se celebró el pasado 18 de agosto la Jornada interuniversitaria de Responsabilidad Decenal en la Universidad Católica del Uruguay. A la jornada fue invitada la SAU, quien tuvo activa participación en los temas debatidos a través de las intervenciones de nuestro Asesor Legal y redactor del proyecto Dr. Carlos Castro Casas, quien a su vez participó en representación de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. También participaron activamente por SAU los arquitectos Juan Articardi, Eduardo Arralde, Walter Corbo y Anahí Ricca.

La Jornada finalizó con una serie de consensos, entre los que destacan lo oportuno de la reforma planteada por SAU, la pertinencia de distinguir entre plazos de 10, 5 y 2 años (tema de la ponencia presentada por el Dr. Castro en la jornada) y la aceptación de disminuir considerablemente el plazo de prescripción (de 20 a 4 años), entre otros.

Finalmente, se formó una comisión de redacción que remitirá las conclusiones de las jornadas a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, la que quedó integrada por Jaime Berdaguer, Gerardo Caffera, Carlos Castro Casas, Carlos de Cores, Gabriel H. Fernández Fernández, Fernando Gómez Pardo, Elías Mantero Mauri, Nilza Salvo, Andrea Signorino y Marcela Tabakian.