Del 12 al 14 se realizará el 5° Congreso Internacioanl Rigpac – Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido, organizado por la Universidad de La Salle de Canoas. El eje del encuentro se orienta a profesionales y estudiantes que estén trabajando sobre Patrimonio Cultural, Globalización e Identidades.

Fundamentación

Dentro del cambiante mundo de hoy y su paulatina pérdida de referencias, la identidad territorial está amenazada por las homogenizantes presiones del mundo global.

Por un lado tenemos la paulatina instauración de un orden hegemónico global amparado en un único principio: la homogeneidad (de significados, de valores y de lenguaje, para no hablar de la anhelada indiferenciación espacial que en el caso de nuestras ciudades tiende a uniformizar los diferentes contextos) y, por otro, tenemos el llamado de los particularismos, el estridente grito de lo local que clama por un espacio, por defender su pequeño reducto de identidad.

El reto no puede ser otro: es necesario pensar crítica y propositivamente nuestra relación con el mundo a través de los entornos que habitamos; es fundamental que abramos nuevos caminos a la hora de pensar aquello que, por identificarnos, nos muestra de la manera más propia respondiendo al reto que impone lo patrimonial.

Resúmenes

El grupo de trabajo La ciudad: espacio de expresión estético-política, convoca al envío de resúmenes hasta el 15 de abril de 2018 a las coordinadoras del GT Laura Ibarlucea y Daniela Tomeo. Solo se admiten propuestas en los idiomas del congreso: portugués, español o inglés.

Directrices:

  • Título de la comunicación
  • Simposio temático en el que se inscribe
  • Nombre completo y datos personales del (los) autor (es), institución que pertenece (n) y currículo resumido (50 palabras) indicando área de interés y experiencia
  • E-mail (s) de los autores
  • Resumen: 250 palabras
  • Hasta 5 palabras clave