Entre rostros y objetos es la muestra homenaje a José Enrique Rodó, en el marco del centenario de su fallecimiento, que presenta el Museo Nacional de Artes Visuales con la curaduría de William Rey Ashfield, se puede visitar en la sala 3 hasta el 30 de julio.

«José Enrique Rodó es hoy una figura mítica en el contexto cultural latinoamericano. Pero ese adjetivo involucra un conjunto de significados que pueden alcanzar, a su vez, muy diferentes sentidos. Lo mítico puede referir a la condición del relato o historia única y singular, por esto también a lo legendario y excepcional. Pero puede aludir, asimismo, a lo imposible, a lo inventado y consagrado por efecto de cierto propósito o fantasía. Entre estos dos sentidos extremos se ha abordado y evaluado, muchas veces, la trayectoria de Rodó, siempre oscilando entre la fría y oficialista gloria del bronce a la despiadada actitud crítica y extemporánea.

El conjunto de imágenes que se presenta propone, desde lo visual, retomar la figura del escritor y estimular nuevas lecturas, propias de un nuevo tiempo. Para esto se propone partir de una iconosfera reconocible y vinculable, pero también alternativa.

Tres cuerpos de imágenes se establecen en este recorrido expositivo: objetos, testimonios y series. Para esto, se ha recurrido a la fotografía que llega desde los archivos y que se presenta como camino para entender y contemplar su contexto real.

También se incorporan imágenes que apelan a una dimensión más interpretativa, a través de la lente de un fotógrafo contemporáneo -Hector Testoni- , quien trabaja con diferentes objetos pertenecientes al escritor, todos afectados por el polvo sedimentario de la historia.

Otro conjunto, finalmente, nos conduce a Rodó mediante distintas fotografías ordenadas en series, a partir de las carátulas de sus libros, sus retratos y una sucesión de tomas parciales del propio monumento que hoy celebra su figura, en espacio público cercano.

Lo visual e icónico entonces, en tanto llave textual, define esta propuesta que busca estimular y establecer nuevas aproximaciones a la producción rodoniana». Extraído de la página del MNAV.