Compartimos comunicado a la comunidad del Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura respecto al proyecto sobre el Dique Mauá emitido el 17 de setiembre de 2018.

Existe la iniciativa que habilita a la venta de un tramo de la Rambla Sur al empresario argentino López Mena, donde se propone enajenar los padrones 6177 y 7751 ubicados en el Barrio Sur, a efectos de instalar allí una nueva terminal de pasajeros Buquebus, junto con un hotel cinco estrellas, un centro comercial y estacionamientos subterráneos.

Esta propuesta ya ha sido votada por la Cámara de Senadores y aprobada por la Comisión de Transporte de la Cámara Baja y para su definitiva sanción solo resta el voto general de los diputados.

Nos es importante como Centro de Estudiantes Diseño y Arquitectura (CEDA) manifestar la inquietud y rechazo por una iniciativa que consideramos un gravísimo desacierto. Por un lado pone de modo irreversible el espacio público en manos privadas, que funcionan bajo lógicas por momentos muy diferentes a las de la ciudadanía y quita al Estado toda capacidad de injerencia en ese tramo de la faja costera de la Rambla Sur, cuyo carácter público es y ha sido de gran significancia para todes les uruguayes, ya que desde siempre la costa en Uruguay es eminentemente pública y pertenece a todes, y por ende no debe ser enajenada bajo ningún concepto. Es además un espacio de valor patrimonial para todo el pueblo uruguayo que ha sido además consagrado como tal a través de leyes que tienen hoy plena vigencia: la rambla es, de hecho, Monumento Histórico Nacional. Siendo esta venta un arrebato hacia la ciudadanía toda, es de suma importancia que se respeten las voces del pueblo uruguayo que mediante diversos medios expresaron y expresan ya su rechazo.

Consideramos que tanto la enajenación como la concesión en relación a esto es un grave error, no solo por la importancia de estos predios que pertenecen a la trama de la Rambla Sur, sino que por otro lado generaran un antecedente que puede permitir abrir la canilla o espectro a futuras propuestas dentro de toda la Rambla de Montevideo, que en nuestro parecer, y viendo las experiencias de este tipo de ventas en mundo, han generado un cierto impacto sobre la trama urbana generalmente no considerada, que a futuro y en presente a partir de la presentación de un proyecto de este porte puede generar un deterioro de un bien, hoy público. Es por esto que debemos todes ser conscientes del impacto que puede tener dicho proyecto, hoy difuso y que ya nos preocupa.

Entendemos como CEDA que el imponer en la Ciudad proyectos sin aprobación alguna por parte de la ciudanía es un error, y más aun desconociendo proyectos alternativos e incluso anteriores, tal es así como el Museo del Tiempo, de un gran interés Cultural y Científico para el país. Procuramos colectivizar y re pensar los espacios populares viendo que hoy es la respuesta, buscar alternativas para la mejor utilización de un lugar de estas características que dé respuesta a las necesidades de la ciudad y la necesidades de la ciudadanía.

Respaldamos a los colectivos que se han manifestado y nos ofrecemos en una total disposición tanto al colectivo por la Rambla Sur en la participación, construcción y recolección de firmas, así como también respaldar a les docentes de esta casa de estudio que desde su concepción han ofrecido postura en defensa de Rambla Sur y que saludamos.

Nos ponemos a disposición de la FADU y Udelar para construir en conjunto una mirada técnica de caracter interdisciplinar con diferentes facultades, que sirva para seguir construyendo, proponiendo alternativas proyectuales tanto Arquitectónicas como Urbanísticas que se crean necesarios.

«No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad».
José Gervasio Artigas

CEDA – ASCEEP – FEUU