Se inaugura hoy la muestra Vía Crucis de Tola Invernizzi, homenaje en el marco del centenario de su nacimiento, se podrá visitar hasta el 21 de octubre en el Museo Nacional de Artes Visuales.

José Luis «Tola» Invernizzi (Montevideo, 21 de septiembre de 1918 – Piriápolis, 16 de marzo de 2001) vivió su juventud entre Montevideo y Piriápolis y a partir de 1950 se radicó en Piriápolis. Fue pintor autodidacta, trabajó sin tener en cuenta disciplinas ni maestros. Fue docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1990 y 2000. Durante toda su vida, pintó, grabó y dibujó de forma compulsiva y con desbordante imaginación. Realizó su primera exposición en 1950 en Buenos Aires. Entre sus muestras se destacan las de la Sala Cinemateca entre los años 1983 y 1985; la retrospectiva en el Centro de Exposiciones de la Intendencia de Montevideo en 1987 y en el Museo Juan Manuel Blanes en 1996.

«La opción de volver a lo muy transitado, la de tomar un tema tan emblemático como lo es el Vía Crucis, es así mismo, una estrategia contra el tiempo. La densidad religiosa, metafísica, cultural, metafórica, de representación, de recurrencia, del último día de Cristo, es, sin dudas, más que inmensa. Con y en la obra que presenta esta exposición Invernizzi se suma a esa inmensidad», Vanina Arregui