En el marco del 50 aniversario de la aprobación de Ley Nº 13.728 Plan Nacional de Vivienda, participamos en la jornada en homenaje a Juan Pablo Terra. El evento fue organizado conjuntamente entre el Parlamento Nacional y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. En la jornada participó la vicepresidenta Lucía Topolanski, quien expresó que esta jornada es el mejor homenaje que se le puede hacer al exsenador: un espacio de reflexión donde se discuta la ley aprobada hace 50 años y se planteen los desafíos de los próximos 50. También compartió que los conceptos vertidos durante la jornada de homenaje integrarán una publicación para ser considerados por los futuros legisladores, los miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso de Intendentes.

Destacó que esta ley «…fue una ley necesaria, que organizó un montón de iniciativas dispersas, que no tenían un marco jurídico organizado que proyectara, una de las cosas mejores que proyectó esta ley, que fue todo el sistema cooperativo que hoy por hoy es reconocido en todo el mundo…».

El director Nacional de Vivienda, arquitecto Salvador Schelotto, resaltó la vigencia de la Ley y destacó el trabajo de las mesas de debate, que se desarrollaron al inicio de la jornada de homenaje en la Facultad de Arquitectura. Schelotto resaltó que son temas esenciales para analizar la cuestión de la vivienda hoy: la familia, la población y su repercusión en el habitar; la tecnología y los costos y la dimensión urbana de la vivienda, suelo y ciudad. Al culminar su intervención, destacó alguno de los pilares de ley, como el establecimiento de una política planificada de vivienda.

Asistieron a la jornada las autoridades de SAU, el presidente Fernando Pereira, vicepresidente Marcel Perchman, el secretario general Alberto Leira y los directivos Walter Corbo, Martín Rampoldi, Herbert Inchusti. Participaron en el evento el expresidente de la República, José Mujica; los legisladores Ivonne Passada, Susana Pereyra, Patricia Ayala, Gabriela Barreiro, Andrés Berterreche y Daniel Radío; la prosecretaria de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo María Elena Martínez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León; el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro; el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda Francisco Beltrame; director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas; el director del Instituto Nacional del Cooperativismo Gustavo Bernini; el director Ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula y el decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Marcelo Danza.