Objetivo general

Aportar los conocimientos sobre las afectaciones (patologías) más frecuentes en las construcciones para prevenir su ocurrencia, desde la etapa de programación, diseño, construcción, uso y mantenimiento.
Se propondrán metodologías de estudio para su diagnóstico y solución, con identificación de las técnicas experimentales que permiten adecuada capacidad de discriminación en lo que respecta a la causa de daño.

Objetivos específicos

  • Precisar nuestra responsabilidad y el concepto oculto que se esconde detrás del término “patología” – Diferencia entre defectos y patologías.
  • Factores que inciden en la generación de las afectaciones: velocidad de evolución del daño, características de la durabilidad – Agentes agresivos, sales, aguas y gases – Reacciones físicas y químicas – Factores que aceleran el deterioro por corrosión.
  • Prevención – Diseño – Especificación – Detalles constructivos Diseño por durabilidad – Situación y perspectivas.
  • Metodología de diagnóstico – estudio de antecedentes y técnicas experimentales.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo, reparación de daños.

Horas presenciales: 18 horas de clase + 9 horas de taller de análisis de casos

Descripción de la modalidad de trabajo de taller

El curso prevé destinar 9 horas de trabajo en la modalidad de taller, esto corresponde a 3 sesiones de 3 horas cada una, las que se implementarán durante la segunda mitad del curso. Una de las sesiones consistirá en la presentación de casos frecuentes por parte de los docentes, para su posterior análisis y discusión por parte de los asistentes, donde se abordarán dos aspectos: uno orientado a identificar la causa que origina la afectación, y otro a detectar en qué etapa del proceso surge y quien es el responsable de la misma.

Las otras dos sesiones seguirán la misma dinámica de trabajo, pero, estas se realizarán a partir de la presentación de casos por parte de los participantes. Para ello contarán previamente y como insumo para su abordaje y análisis, con una clase sobre metodología básica aplicada. Esto facilitará a que los casos presentados puedan ser sometidos a una desconstrucción ordenada y análisis riguroso, sobre la validez de las conclusiones del o los proponentes.

Los casos podrán presentarse en grupo o a título individual, con independencia de la modalidad de asistencia, debiendo hacerlo a una carpeta de Dropbox (a la cual se les invitara oportunamente) antes de la cuarta clase. 

Aquellos que por razones de tiempo no puedan tratarse durante dichos talleres, el equipo docente se compromete, a formular una devolución dentro de los 10 días posteriores a la finalización del curso.

Currículum del Arq. Amándola
Currículum del Arq. França
Currículum de la Arq. Sofía Sáez