I) Elección de Autoridades

La Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay convoca a sus asociados habilitados al Acto Eleccionario que se celebrará el 27 de setiembre de 2018 en su sede social de Gonzalo Ramírez 2030 desde las 9:00 a las 21 horas en que se cerrarán las mesas de votación.

En dicho acto se procederá a elegir:

  • Presidencia
  • Comisión Directiva (20 titulares y sus respectivos suplentes)
  • Comisión Fiscal (3 integrantes y sus respectivos suplentes)
  • Colegio de Asesores (15 integrantes)
  • Colegio de Jurados (5 integrantes)
  • Tribunal de Ética (5 titulares y sus respectivos suplentes)

Se encuentran habilitados para votar en la Elección, los socios titulares y vitalicios que no hayan sido suspendidos en sus derechos.

El voto es secreto, efectuándose por medio de las listas que se adjuntan o de los ejemplares de las mismas que estarán a disposición en el local de votación. Estas listas no podrán tener enmiendas, tachaduras o agregados, y se colocarán en un mismo sobre de votación.

Reglamento General, Artículo 4° Sufragio

a) El Sufragio de los electores que se encuentren en el Departamento de Montevideo el día de la elección, será ejercido personalmente.
b) El sufragio de los electores que se encuentren en otro Departamento se regirá por el siguiente procedimiento:
1) Los electores enviarán por correo oficial o autorizado o persona autorizada la hoja de votación. El voto será dirigido a la Comisión Electoral.
Los electores colocarán la hoja de votación en un primer sobre, que irá en un segundo sobre que llevará la identificación del votante, y pondrán éste dentro de un tercer sobre que deberá ser remitido. En éste sobre deberá especificar su condición de votante con la palabra “elector”.
2) La administración de SAU anotará en el sobre la fecha de su recibo y lo entregará sin abrirlo, a la Comisión Asesora Electoral.
3) Los votos emitidos por correspondencia tendrán carácter de observados. Sólo se tomarán en cuenta los que se reciban hasta el momento de firmarse el acta de sufragio.
c) Al iniciar sus funciones la Comisión Asesora Electoral abrirá el acta de votación haciendo constar:
1) La hora precisa de instalación.
2) Los nombres de los miembros presentes que firmarán.
3) Las observaciones que el acto de la instalación merezca.
4) Todas las demás circunstancias que se refieran a la instalación.
d) En cualquier momento cada miembro de la Comisión asesora Electoral podrá ser reemplazado por su suplente, de lo que se dejará constancia en el acta.
e) La recepción de los votos durará como mínimo tres horas, salvo el caso en el que se haya agotado la nómina de votantes.
f) En ningún caso deberá interrumpirse el acto eleccionario. Si lo fuera por accidente imprevisto e inevitable, se expresará en el acta el tiempo que haya durado la interrupción y las causas que lo motivaron.
El horario fijado en la convocatoria para la recepción de los votos no podrá ser modificado por la Comisión Asesora Electoral.
g) Al finalizar el plazo se cerrarán las puertas del local donde se efectúan las elecciones, pudiendo quedar en él los que en ese momento se hallasen presentes para votar.
Luego de recogidos los votos de éstos, se dará por terminada la votación y se procederá inmediatamente a efectuar el escrutinio.
h) El acto electoral tendrá lugar en el local mencionado en la convocatoria. En el referido local deberá haber ejemplares en número suficiente de las hojas de votación de todas las listas registradas.
i) Los votantes deberán concurrir para acreditar su identidad, si se considera necesario, con un documento de los siguientes: Cédula de Identidad, Credencial Cívica u otro documento que sea suficiente a juicio de la Comisión Asesora Electoral.
j) La Comisión Asesora Electoral, si no fuese observada la identidad del votante, verificará que esté incluido en el padrón electoral y se cerciorará, por medio de la lista ordinal de votantes, que no haya ejercido aún el sufragio.
k) Inmediatamente el elector tomará un sobre de votación y se anotará en la lista ordinal de votantes el nombre del elector y el número de registro del votante.
l) Luego se invitará al elector a pasar al cuarto secreto para emitir su voto.
m) Al cuarto secreto tendrán acceso los votantes de a uno por vez. Cualquier miembro de la Comisión Asesora Electoral o los delegados podrán verificar, cuando lo estimen conveniente, si hay en ese cuarto hojas de votación para las distintas candidaturas.
n) Si el voto no hubiera sido observado, el elector, sin mas trámite, colocará el sobre de votación dentro de la urna. La Comisión Asesora Electoral, dejará inmediatamente constancia en el padrón electoral de la realización de ese voto.
ñ) Si el voto hubiera sido observado, se indicará la causa en una hoja de observaciones y se inscribirá en la lista ordinal de votantes la referencia respectiva.
o) La Comisión Asesora Electoral entregará al votante observado un sobre de observación. El elector encerrará dentro de este sobre el de votación.
p) Terminada la recepción de sufragios, todos los miembros de la Comisión Asesora Electoral firmarán la lista ordinal de votantes. De inmediato se extenderá en el acta la constancia de clausura de la votación, que expresará el número de electores que han sufragado y el número de votos observados.
Los miembros de la Comisión podrán poner al pie del acta las observaciones que les hubiera merecido el acto del sufragio.
El acta será firmada por todos los miembros de la Comisión Asesora Electoral.

II) Asamblea Ordinaria Anual

El Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, convoca a sus asociados la Asamblea Ordinaria Anual a celebrarse el día 27 de setiembre de 2018 a la hora 19 en primera convocatoria y a las 19:45 horas en segunda convocatoria, en su Sede social de Gonzalo Ramírez 2030 a fin de tratar el siguiente Ordel del día fijado por la Comisión Directiva:

  1. Consideración y aprobación del Acta correspondiente a la Asamblea anterior.
  2. Consideración y aprobación de la Memoria y Balance Anual.

Montevideo, setiembre de 2018

Enlaces de interés

Plataforma Lista 1
 Lista 1 | Comisión Directiva
 Lista 101 | Presidencia
 Colegio de Asesores, Colegio de Jurados, Comisión Fiscal y Tribunal de Ética
Estatutos
Reglamento General
Reglamento de Concursos