Entre el 19 y el 21 de octubre tuvimos el enorme placer de recibir, desde Ecuador, a Pablo Moreira Viteri, presidente colegio de Arquitectos de Ecuador; María Samaniego Ponce, vicepresidenta del colegio y presidenta de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), y Felipe Corral Cordero, presidente de Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ, uno de los eventos más representativos de América de discusión y difusión de la arquitectura, está preparando ya su XXII edición que se realizará del 9 al 13 de noviembre de 2020. La delegación ecuatoriana aprovechó la visita a Montevideo para mantener reuniones con los decanos de las casas universitarias en las que se trazaron objetivos de trabajo conjunto.

Uno de ellos será fomentar que se presenten estudiantes y egresados uruguayos dentro de las diferentes categorías de concurso que el evento propone.
Los estudiantes deberán revisar 2 obras internacionales y 1 local realizadas por otros arquitectos, que van a estar protagonizando charlas y conversatorios en el marco de la bienal por lo que estarán a disposición para tener instancias de intercambio. Los egresados podrán presentar una obra propia y hacer una revisión crítica.
Además, como es habitual y para continuar difundiendo el intercambio entre colegas, la organización de la bienal editará un libro de recopilación del evento, en el que estarán incluidas las obras que se presenten a los concursos.

Para aprovechar la presencia del arquitecto Corral Cordero, SAU organizó una reunión con las áreas de Contralor de la Edificación y Planificación de la Intendencia de Montevideo. En ella se trabajó sobre la certificación de permisos de construcción analizando la forma en que el organismo privado ecuatoriano -dependiente del Colegio de Arquitectos de Ecuador- brinda un apoyo que permite mejorar los tiempos y calidad de trámites de permisos a nivel de las municipalidades.

Otro de los puntos importantes de la agenda fue la visita al Museo-casa Cravotto, que abrió sus puertas especialmente para recibirnos de la mano de uno de los sobrinos del arquitecto y de un historiador que nos ofreció una visita guiada. El objetivo de la visita estuvo relacionado a la red de museos de Arquitectura que se pretende tejer desde el Museo de Arquitectura de Quito y en toda América Latina.

Además de los momentos de camaradería que la delegación ecuatoriana compartió con representantes de nuestra directiva, queremos destacar y agradecer la firma de un convenio interinstitucional de apoyo entre el Colegio de Arquitectos de Ecuador y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, a partir del cual formalizamos la colaboración e intercambio de enorme riqueza que es ya un hecho y que significará mayor avance y crecimiento para el futuro de ambas organizaciones.

Foto: Firma del convenio con el Colegio de Arquitectos de Ecuador.