El Centro de Estudiantes de Arquitectura invita al conversatorio Cabo Polonio; Desprotegiendo lo protegido, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, a las 19 horas, en el hall de FADU.

El tema desencadenante es Cabo Polonio y el plan de manejo territorial que se ha planteado en el territorio. Sin ánimos de armar un debate sobre puntos de vista del proyecto en sí, pretendemos conversar sobre aspectos que transversalizan estas acciones, como por ejemplo:

 

  • Presiones sobre el territorio. Políticas territoriales y su aplicación.
    Cuando hablamos de áreas protegidas, entendemos que existen ciertas lógicas y estrategias de cuidado, mantenimiento y resguardo sobre los ecosistemas. Pero ¿realmente logramos conjugar los elementos necesarios para coexistir desde la disciplina con estas estrategias? Los paisajes que hoy conocemos como típicos de nuestro territorio y los vivimos año a año han cambiado y siguen en procesos de cambio, ¿qué tanto afecta a la región? ¿Cómo nos involucramos desde nuestro rol con estos paisajes?
  • El proyecto y la construcción cultural.
    Este punto es con el fin de debatir sobre lo involucrados que estamos desde lo profesional y académico con los contextos culturales en los que intervenimos, los cuales para existir deben contener individuos, dado que la cultura es una construcción social y como tal responde a un grupo humano. El Patrimonio intangible y su constitución no es un ítem en nuestro punteo general de actores a la hora de comenzar un proyecto. Sin embargo estos grupos humanos a lo largo de la historia se han hecho oír en más de una ocasión, ocupando los sitios que entienden propios, afirmando sus derechos como ciudadanos y defendiéndose contra posibles perjuicios que una intervención arquitectónica/urbanística podría causarles.
  • Ideologías como mecanismo de marketing.
    Aunque en ciertas ocasiones esto puede escapar de la especificidad de una disciplina o un conjunto de ellas e interpelarnos en la cotidianeidad como sujetos, no deja de ser menor y estar instaurado en muchos de los ámbitos que frecuentamos y actuamos. ¿Cómo nos venden las ideas, las causas y los argumentos?
    Bajo las etiquetas y el buen marketing hemos llegado a creer que plantar árboles es ser sustentables o que destruir para reconstruir es una estrategia de cuidados y conservaciones tanto ambientales como culturales.
    ¿Una imágen vale más que las consecuencias que esconde?