El Fondo de Solidaridad difundió que cesa el pago de aportes (Fondo y Adicional) a partir de enero del 2020 para aquellos contribuyentes que egresaron en 1985 o años anteriores y que por tanto comenzaron a aportar en 1995 cumpliendo así los 25 años de aportes. Los últimos aportes que pagan son los correspondientes al ejercicio 2019 (último anticipo de diciembre).

Esto ya estaba previsto por ley según la descripción del segundo causal de cese: «B) 25 años de aportes; Literal B del artículo 3 de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por la Ley Nº 19.535. Artículo 542 de la Ley Nº 17.296, en la redacción dada por la Ley Nº 19.670″.

La declaración del cese de aportación por aplicación de esta causal se realiza en forma automática por el organismo pero se puede corroborar ingresando al Portal de Autogestión del Egresado y visualizando el estado como “cesado“.

Si tiene deudas correspondientes a años anteriores, las mismas siguen vigentes y deben ser canceladas para poder habilitar el Certificado de estar al día.

Otras causales de cese:

  • 70 años de edad (se realiza en forma automática por el organismo, a partir de datos proporcionados por la Dirección Nacional de Identificación Civil)
  • Jubilación con cese en toda actividad profesional remunerada (no es automática, el contribuyente debe realizar la solicitud correspondiente en nuestro organismo)
  • Enfermedad psíquica o física irreversible que inhabilite el desempeño de cualquier tipo de actividad remunerada (no es automática, el contribuyente debe realizar la solicitud correspondiente en nuestro organismo)