El martes 29 de mayo 2018, a las 19:30 horas, en la sala de actos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay se presentará a nivel nacional el libro El color, la realidad y nosotros, ¿Cómo percibimos nuestro mundo?, del Arq. Dardo Bardier.

Imagen libroLa publicación presenta una nueva manera de entender integralmente qué es el color para los niños, los adultos y los ancianos, para la supervivencia y desarrollo de nuestro organismo y para el avance de la comunidad en todas las actividades que, de una manera u otra, lo estudian y aplican. Como realidad compleja, es investigado de modo pluridisciplinario mediante los aportes de la biología, la evolución, la neurología del conocimiento, la psicofísica, la sociología, el arte, la filosofía y muchas otras especializaciones que ven en el tema del color un excepcional modo de relacionarse y superarse. Pues el color es un tema transversal que está presente en infinidad de actividades y su estudio es fuente de nuevas maneras de entender el mundo.

El autor presenta documentación firme para contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué nuestro organismo le da amplia prioridad a percibir los colores durante toda nuestra vida? ¿Es un gasto inútil de energías?
  • ¿Cuáles son los motivos de que nuestro organismo le dedique nada menos que un tercio de sus capacidades visuales desde nuestros primeros meses de vida?
  • ¿Por qué el color está en casi cualquier cosa que los humanos hacemos? ¿Cómo es posible que los humanos gastemos una enorme parte de nuestros recursos económicos y laborales en atender el conocimiento y la operación del color? ¿Cómo ayudaría a las exportaciones de alimentos, cueros y otros productos una mejor investigación del color?
  • ¿Cómo es usado el color como elemento de comprensión de la realidad en todas las ciencias? ¿No es el color casi la única fuente de información sobre lo muy micro y lo muy macro?
  • ¿Por qué la investigación del color contradice prácticas generalizadas de la enseñanza a nuestros niños? ¿Seríamos más humanamente ricos y felices si el color fuese estudiado y utilizado más inteligentemente?
  • ¿Cómo suele ser usado el color para facilitar el conocimiento de la realidad y también para engañar?

El libro, aparte de capítulos científicos y filosóficos, incluye anécdotas y cuentos ilustrativos de problemas relacionados con el color, así como un amplio y profundo glosario.

La mesa redonda estará integrada por el presidente de SAU Arq. Álvaro López, el Dr. Arq. Carlo Pantaleón, la Dr. Arq. Rosita De Lisi, y el Mr. Ph. Pablo Melogno.