La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en conocimiento de la iniciativa del MTOP y el MVOTMA, en promover un llamado a Concurso de Ideas para la rehabilitación de las instalaciones de la Terminal de Ferrocarriles de AFE entiende oportuno manifestar:

  1. Su beneplácito ante esta decisión gubernamental en el sentido de dar inicio sin más demora a la construcción de los escenarios que permitirán concretar un proceso seguro para la recuperación de este sitio patrimonial, de significación única para los uruguayos.
  2. Las consultas públicas son recursos idóneos para abordar situaciones urbanas que contienen oportunidades de interés o enfrentan conflictos a resolver. Las audiencias públicas, los talleres y seminarios técnicos, cabildos municipales, data rooms, encuestas on line, presupuestos participativos, etc., ejercitan el desarrollo de la innovación y la construcción de ciudad, ciudadanía y Estado.
  3. El Concurso de Ideas también forma parte de esa estrategia y es un mecanismo especializado, extensamente utilizado para el mayor y más calificado acopio de aportes. Permite seleccionar los propuestas más destacadas para que seguidamente las instituciones públicas puedan definir la estrategia de concreción de obras, financiamiento, operación y mantenimiento, en las áreas de actuación seleccionadas.
  4. Por esta razón, para denominar Concurso de Ideas a una consulta pública referida a cuestiones urbano-patrimoniales, consideramos requisito que las propuestas aporten además de una idea, el fundamento técnico multidisciplinar suficiente para sustentarla, presentado además en formatos preestablecidos, de modo de facilitar su evaluación y comparación.
  5. La fortaleza y confiabilidad de los concursos de ideas urbanas en nuestro medio, reside hasta hoy en sus protocolos de organización, que se sintetizan en las bases de los reglamentos de Concursos de SAU. Ellos están caracterizados en líneas generales, por la calidad técnica de la información de base a disponer, la apertura de espacios de consulta pública, la comunicación consistente de objetivos y resultados esperados y fundamentalmente por la transparencia de procedimientos para la presentación de postulaciones, la elección de jurados, selección de propuestas y premiación a otorgar.
  6. Si este es el marco que adoptarán las autoridades convocantes, para el denominado “Concurso de Ideas” para el predio de la Estación Central de AFE, SAU manifiesta su interés en ser parte de ese proceso desde las instancias de confección de Bases del Llamado, aportando a través de su cuerpo de asesores especializados, su larga y exitosa experiencia en la materia.