La Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en su sesión ordinaria del día de ayer, 30 de octubre de 2019, informa a sus socios.

En conocimiento del contenido del documento de Bases para el Llamado a expresiones de ideas urbano-arquitectónicas para la recuperación y desarrollo del conjunto de los inmuebles que forman parte del ÁREA de la ex Estación Central General Artigas y la Playa de Maniobras adyacente, la Sociedad de Arquitectos entiende necesario manifestar que:

  1. Si bien como se expresó en comunicado anterior (publicado en el Boletín SAU de fecha 12/09/2019) “las consultas públicas son recursos idóneos para abordar situaciones urbanas que contienen oportunidades de interés o enfrentan conflictos a resolver”, no parece adecuado que un proyecto urbano de la envergadura que la Estación Central de AFE exige, inicie su proceso de resolución con un simple llamado a presentar ideas sin exigencia de un mínimo rigor y en un plazo inconveniente para la formulación de propuestas que posibilite la más amplia participación.
  2. Las inconsistencias del llamado realizado por MTOP / MVOTMA / IM surgen del inexplicable desconocimiento para este caso, de metodologías probadas en materia de consultas públicas.

Se transita una convocatoria que desestima caminos eficientes como el “llamado a expresiones de INTERÉS” regulado por normas legales o el de Concurso de Ideas, de práctica habitual para estos casos, y se concluye en un formato que entendemos es inadecuado para el manejo de estos asuntos.

La consecuencia de ello es una lista de incongruencias muy amplia:

  • Se afirma la libertad para la formulación de iniciativas, y sin embargo se establece un perfil programático previo.
  • Se exaltan los atributos patrimoniales de los bienes comprendidos, sin aportar información detallada de las regulaciones específicas que los alcanzan.
  • Se inscribe este llamado en la dimensión urbano-arquitectónica, orientando la consulta pública a las competencias de una actividad profesional sin aportar información técnica suficiente de los inmuebles a intervenir y su contexto urbano.
  • Se exige aportar el estudio de viabilidad jurídica y económica sin brindar información alguna sobre el status jurídico de los predios y recursos de gestión y financieros disponibles.
  • Se requiere resignar los derechos de autoría a favor del Estado de TODAS las propuestas sin ofrecer una retribución o contrapartida —imposición desmedida y sin precedentes en nuestro medio— que, además, contradice la afirmación del llamado en cuanto a su gratuidad, ya que dichos costos deberán ser solventados por los proponentes.
  • Se indican formatos y cantidades de piezas de entrega, que no se corresponde con el tiempo de elaboración que requieren propuestas genuinas y elaboradas a partir del conocimiento de estas Bases.
  • Se definen obligaciones para los participantes sin obligación alguna de los convocantes ya que no se comprometen a “promover idea alguna” negando la necesaria integralidad de los procesos de transformación que se pretenden iniciar.

Por lo antes expuesto, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, reconociendo que los pasos dados por los distintos organismos persiguen la finalidad compartida de la recuperación de este bien emblemático para todos los uruguayos y la revitalización de esa zona tan importante para nuestra ciudad de Montevideo, manifiesta su aspiración para que luego de superada esta instancia se transite por un mecanismo de concurso en el que podamos colaborar en su instrumentación tanto en el asesoramiento como en la integración del jurado y que ofrezca las garantías necesarias para todos los colegas arquitectos.

Desde ya nos ponemos a disposición para lograr concretar en los mínimos plazos posibles la tan ansiada restauración y refuncionalización de la Estación Central junto a su playa de maniobras y galpones.

Comisión Directiva
Sociedad de Arquitectos del Uruguay