Recientemente nos visitó el arquitecto Sergio Magalhaes, responsable de la organización del Congreso Mundial de Arquitectos de UIA en 2020, bajo el tema es Todos los mundos. Un solo mundo. El encuentro se realizará en la ciudad de Río de Janeiro, que además ha sido designada capital de la Arquitectura Mundial para ese año por la Unesco.

El congreso –que se realiza desde 1948 y llega ahora a su 27ª edición– va a tomar las calles de la ciudad sede con actividades y exposiciones que se realizarán en lugares de gran valor arquitectónico-paisajístico. Este importante evento coincide además con el congreso de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en 2020 con sede en Perú.

En conjunto con el secretario de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos Arq. Juan Articardi y el presidente de SAU Arq. Fernando Pereira, se acordó difundir y conformar grupos de trabajo y mesas de diálogo para estas instancias de 2020, centrándose en la importancia de instalar un debate permanente en la sociedad sobre las múltiples miradas de nuestras ciudades llenas de contrastes, de desafíos, de desigualdades y de aciertos. Son muchos los mundos urbanos que exigen atención específica, para la cual la Arquitectura, en su amplia dimensión, tiene responsabilidad jamás exagerada. Nuestras acciones de planificación, de proyecto y de construcción interesan a todos estos mundos y sobre cada uno tienen repercusión.