Conjunto Habitacional «Complejo Bulevar»

Desde la aprobación de la Ley N° 13.728, que todos conocemos como la “Ley Nacional de viviendas”, se construyeron por todo el país miles de viviendas para atender las necesidades de otras tantas familias de uruguayos. La ley contempla que una de las formas de acceso a la vivienda sea a través de sociedades regidas por los principios del cooperativismo.

En esa modalidad se construyó el Complejo Bulevar, cooperativa de ahorro y préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay, con más trescientas unidades organizadas en bloques de gran altura, ubicados en los bordes del predio en la misma linealidad de las calles. Esa ubicación de los volúmenes dio como resultado un amplio espacio central enjardinado que se prolonga en algunos casos por debajo de los bloques con visuales hacia el exterior.

El conjunto incorporó un interesante circuito de “calles-corredor” sobreelevadas que van enhebrando los distintos accesos a las torres de las circulaciones verticales. Estas calles confluyen en la plaza techada del gran volumen central, donde se ubican locales comerciales y los lugares comunes de reunión.

El proyecto tiene una fuerte inspiración en la arquitectura inglesa de los años setenta, con una propuesta de forma de vida, que concilia hábilmente lo individual con lo colectivo.

Entendemos que se trata de uno de los grandes proyectos del CCU, que a más de treinta años de su terminación, sigue siendo uno de los referentes de la vivienda colectiva de nuestro país.