16 de mayo
El 16 de mayo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación declararon al Urnario del Cementerio del Norte como Monumento Histórico.

En la ceremonia participó la Intendenta Ana Olivera acompañada por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Comisión de Patrimonio, de FARQ y de SAU.

El Urnario es una obra del Arq. Nelson Bayardo, realizada entre los años 1960 y 1962. Este acto es un reconocimiento a la calidad de esta obra, un hito en la arquitectura uruguaya de mediados del siglo XX, y un merecido homenaje a su autor, destacado arquitecto y docente. Al realizar este reconocimiento el MEC destaca que esta obra expone los ideales universales de cambios sociales y económicos de su época, basada en el equilibrio entre la economía de medios expresivos y los económicos así como su actuación social que aúna el universalismo, la impronta local y la de su autor.

Esta obra fue seleccionada para participar en la exposición Latin America in construction: Architecture 1955-1980que se realizará el próximo año en el Muso de Arte Moderno de Nueva York.

Los invitamos a ver las fotos de la ceremonia realizada en la Sala de Acuerdos de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Ver galería de imágenes aquí