19 de mayo
El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, declararon el 19 de mayo de 2014 al Memorial de Recordación de los Detenidos Desaparecidos será declarado Monumento Histórico Nacional.

Este Memorial se inauguró en el Parque Vaz Ferreira (Cerro de Montevideo) el 10 de diciembre de 2001, sus autores, los Arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, ganaron el concurso realizado por la Intendencia de Montevideo en 1998 y la obra fue premidada en las bienales de arquitectura de Quito (premio compartido) y San Pablo.

El concurso fue realizado en 1999 por iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo y Fedefam, la federación de madres y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Entre los cuarenta y dos grupos participantes, el jurado integrado por los arquitectos Juan Carlos Apolo, Juan Bastarrica, Ricardo Muttoni y Alejandro Batista seleccionó la propuesta presentada por los arquitectos Marta Kohen, Ruben Otero, Pablo Frontini, Diego López de Haro, el artista plástico Mario Sagradini y el ingeniero agrónomo Rafael Dodera.

Podrán conocer más de la obra y del concurso en una nota especial en nuesto BSAU de junio de 2014.