Docente: Esp. Arq. Susana Colmegna Ricco – Mag. Arq. Macarena Risso
Fechas: 2, 9, 16, 23, 30 de agosto.
Horario: Nocturno: 18:30 a 21:30h.
Modalidad: Presencial o virtual
Costo: $ 9.500 / Socios/as SAU: $ 6.000

 

En este curso se presentarán conceptos fundamentales sobre diseño de iluminación, aspectos tecnológicos (lámparas, luminarias, equipos de control), racionalización energética, aspectos de gestión. Por otra parte, se plantearán lógicas de intervención de acuerdo con el tipo de espacio, aspectos estéticos y perceptuales, herramientas de cálculo y modalidades de expresión. La propuesta está orientada hacia el diseño de los espacios exteriores.

Objetivos:

  • Que los asistentes internalicen la luz como recurso proyectual.
  • Que los asistentes sean capaces de elaborar propuestas de iluminación según los diferentes tipos de espacios.
  • Que los asistentes incorporen estrategias de carácter cualitativo que permitan caracterizar los espacios a partir del diseño con luz.

Perfil de ingreso: Arquitectos, paisajistas, diseñadores de interiores, estudiantes de carreras afines.

Perfil de egreso: El/la participante egresará de esta propuesta formativa siendo capaz de integrar el diseño de iluminación dentro del proceso integral de diseño arquitectónico mediante el conocimiento de sus herramientas. Podrá asimismo entender la luz como fenómeno físico y al proceso de visión-percepción de forma operativa respecto al proceso de diseño. Entenderá los aspectos que inciden en el confort visual y podrá reconocer las diferentes características y prestaciones tanto de las fuentes luminosas, como de las diferentes luminarias y de los sistemas de control a los efectos de poder identificar las soluciones óptimas en cada caso. Será capaz de aportar herramientas para la evaluación de las soluciones lumínicas y de presentación de un proyecto.

Síntesis temática:

  • Se concibe como un curso compuesto de una primer parte sobre conceptos básicos y un a segunda sobre iluminación de espacios exteriores y fachadas.
    Clase 1 – Conceptos básicos.
    Clase 2 – Lámparas y luminarias – Desarrollo de un proyecto.
    Clase 3 – Iluminación de fachadas.
    Clase 4 – Diseño de iluminación de espacios exteriores de edificios.
    Clase 5 – Diseño de iluminación de jardines y parques.

Programa del Curso detallado:

Diseño de iluminación arquitectónica artificial.
● Clase 1 – La luz como herramienta de diseño. Visión, percepción y color. Confort visual.
● Clase 2 – Herramientas. Magnitudes fotométricas. Lámparas, luminarias – Proceso de diseño, especificaciones, recaudos.
● Clase 3 – Iluminación de fachadas
● Clase 4 – Diseño de iluminación de espacios exteriores de edificios
● Clase 5 – Diseño de iluminación de jardines y parques.

Desarrollo:

  • LA LUZ COMO RECURSO DE DISEÑO – LUZ /VISIÓN/ PERCEPCIÓN – CONFORT VISUAL.
    Objetivos: Entender la luz como fenómeno físico – Entender el proceso de visión-percepción de forma operativa respecto al proceso de diseño – Entender los aspectos que inciden en el confort visual.
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ Y DE LOS MATERIALES.
    Objetivos: Entender cómo las diferentes características de las fuentes y de los materiales condicionan el proceso de visión.
  • MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS: ILUMINANCIA, LUMINANCIA.
    Objetivos: Comprender las magnitudes, sus unidades, componentes del cálculo y sus efectos en una escena luminosa.
  • ILUMINACIÓN ARTIFICIAL: LÁMPARAS Y LUMINARIAS / EQUIPOS AUXILIARES / SISTEMAS DE CONTROL.
    Objetivos: Poder reconocer las diferentes características y prestaciones tanto de las fuentes luminosas, como de las diferentes luminarias y de los sistemas de control a los efectos de poder identificar las soluciones óptimas en cada caso.
  • CONDICIONANTES funcionales / estéticas / de eficiencia energética / de viabilidad constructiva / de montaje / de coordinación con otros acondicionamientos / de coordinación con el equipamiento / de operación / de seguridad / normativas.
    Objetivos: -establecer criterios de abordaje en cada caso para dar respuesta a cada uno de los aspectos.
  • SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: GENERAL / LOCALIZADA / MIXTO.
    Objetivos: Establecer posibilidades, fortalezas y debilidades de cada sistema durante el proceso de toma de decisiones.
  • SOFTWARES DE CÁLCULO Y GRAFICACIÓN DE PROYECTOS.
    Objetivos: Aportar herramientas para la evaluación de las soluciones lumínicas y de presentación de un proyecto.

Reseña Docente:

  • Esp. Arq. Susana Colmegna Ricco, Arquitecta FADU-UDELAR, Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente- ILLYV – FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS-UNIVERSIDAD DE TUCUMAN. Especialista en Gestión Ambiental UNIT ISO 14000. Directora del Taller de Anteproyecto y Proyecto Cortazzo – Licenciatura de Diseño de Paisaje – Facultad de Arquitectura, Diseño y Ubanismo (FADU) -_UDELAR. Profesora Adjunta Acondicionamiento y Curso Opcional Luz y color en el Paisaje – FADU – UDELAR. Asesora en Acondicionamiento Lumínico Natural y Artificial – Taller Velázquez – Taller Berio – Taller Cortazzo – FADU – UDELAR.

 

  • Mag.Arq. Macarena Risso Barros, Arquitecta FADU-UDELAR. Máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica, cursado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. de la Universidad Politécnica de Madrid. Realizando Doctorado en Arquitectura – iluminación, desde 10/2018 en Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – UDELAR. Docente Gº2 en Taller Schelotto – Trabajo Final de Carrera, Asesor en iluminación. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UDELAR. Docente Gº2 en Licenciatura en Diseño de paisaje – Proyecto Final de Paisaje, Asesor en iluminación. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UDELAR – CURE. Docente en curso optativo – Luz y Color en el Paisaje – Licenciatura en Diseño de paisaje – CURE – UDELAR. Docente en Taller Transversal Inicial. Licenciatura en Diseño de Paisaje – FADU/CURE /UDELAR.