Dos casas es la muestra individual de Yamandú Canosa que se expone en la galería Xippas. Paralelamente el artista representará a Uruguay en la 58a Bienal de Venecia.
Se trata de una instalación inmersiva que reúne obras de diversos formatos y períodos para construir, a partir de la gramática singular de este artista, una narrativa en diálogo con la propuesta La casa empática, que presenta a partir de mayo en la 58a Bienal de Venecia.

Paisaje y hogar, frontera, pertenencia y mirada son algunos de los conceptos matrices en su trabajo. Dos casas es un paisaje de cámara, donde reverberan los códigos conceptuales de Yamandú Canosa. Una geografía habitada por su pensamiento y el imaginario simbólico que lo construye.

Canosa (Montevideo, 1954) inició sus estudios de Arquitectura sobre los años 70, en 1975 se traslada a Barcelona, donde reside y trabaja actualmente. Tres eventos proyectan a Canosa como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007, en reconocimiento a su trayectoria; su exposición El árbol de los frutos diferentes, de 2011, en la Fundación Suñol de Barcelona – una retrospectiva de su producción de 1990 a 2010-, y su representación de Uruguay en la 58a Bienal de Venecia. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales en galerías, centros de arte contemporáneo y museos de Montevideo, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Salamanca, Figueres, París, Rotterdam, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Los Angeles, entre otras ciudades.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 11 a 18, y sábados, de 11 a 15 h, hasta el 7 de junio. La galería Xippas se ubica en Bartolomé Mitre 1395.