En el marco de las celebraciones por del Día del Arquitecto, la Comisión Delegada de Paysandú desde 1996, realiza actos de reconociimiento a diferentes edificios del departamento.

Espacio Cultural Gobbi

Dada su reciente inauguración, el pasado 16 de octubre, en 2019 se elige para homenajear el Espacio Cultural Gobbi.  En los orígenes en este predio se ubicaba el edificio de la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos. En 1939 se anuncia la construcción del Ex Cine ASTOR a cargo del arquitecto Oscar Garrasino, y fundado por los empresarios sanduceros Carlos Leal Roldan y Angel Palazzi. Con una fachada art decó, con el cartel luminoso incluido, se realiza una sala con los acondicionamientos acústicos y térmicos necesarios para recibir el cine sonoro. Ya con la decadencia de la cinematografía, tuvo otros usos, hasta que fue abandonado. Con un gran valor patrimonial estas estructuras mantienen un enorme potencial para albergar nuevos usos, y debido a su ubicación geográfica pueden convertirse en artefactos catalizadores de la vida urbana.
Cabe destacar las políticas públicas de reconversión de edificios obsoletos, la importancia que tiene estas obras que fomentan la cultura y espacios de encuentro para toda la sociedad. Estos espacios resurgen como nuevos contenedores habidos para una mixtura de uso diversos y en este camino nuestra SAU debe tener mirada atenta a las demandas de nuestro colectivo, y proyectar políticamente soluciones para los próximos años.

Esta obra representa, además, la actuación de dos arquitectos. Se destaca inicialmente, dentro de la ya muchas veces reconocida, la obra del arquitecto Óscar Garrasino. Él es un referente en la ciudad de Paysandú de la arquitectura de la década de los años 40, integrando una generación que cumplió el rol de cambiar la imagen de la ciudad mediante la incorporación de formas modernas. En nuestros días, representa un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea la obra de la Arq. Mónica Ferraris, que se le encarga esta restauración dentro de su rol profesional en la Gestión Municipal.

La recuperación de una sala neutra, polifuncional, que fuera flexible y permitiera diversas expresiones de las artes, se traduce en una muy buena arquitectura de calidad de diseño, donde se produce una simbiosis entre lo existente y lo contemporáneo.

Centro Cultural Gobbi

Image 1 De 3

Edificio de la Aduana de la ciudad de Paysandú.

El Puerto de Paysandú, uno de los primeros construidos en el país, está declarado Puerto Nacional desde el 11 de junio de 1829. El primario edificio construido sirvió de asiento al que se levantara en el año 1865 y que es ocupado por la Prefectura de Puertos y la Dirección de Aduanas.

El ala norte del edificio de la Aduana se inauguró en 1875. Poseía originalmente, en su fachada principal, mirando al río, la Terraza Artigas abierta y con una cubierta de tejas. Durante la administración del presidente Cuestas (1898-1903), nacido en Paysandú, se concluyó la obra y se completó con el ala sur, la fachada principal hacia el puerto y el patio central de entrada desde la ciudad.

El 8 de setiembre de 1915, con la presencia del presidente de la República Don Feliciano Viera, se colocó la piedra fundamental del puerto y posteriormente en 1928 se realizaron obras de ampliación.

 

Edificio de la Aduana de Paysandú

Image 1 De 7

Año 1878